Esta canción es mi favorita, a parte de la fantástica...

Me agradan muchas canciones como le ocurrirá a la mayoría de foreros pero si quiero destacar alguna como de mi preferencia esa es la canción "libre" de Nino Bravo. Cuando he visitado el muro de Berlín, me ha venido a la memoria la poderosa voz con la que la cantaba Nino.

De inicio a fin nos cuenta la historia de un joven de casi 20 años cansado de soñar pero, traigo aquí esta historia porque este muchacho existió realmente Nino Bravo nos canta en “Libre” una dura historia real con el Muro de Berlín de fondo, un muro rodeado por una alambrada que sólo es un trozo de metal.

El protagonista se llamaba Peter Fechter y fue el primer alemán asesinado intentando saltar el Muro de Berlín. Tenía 18 años y decidió, junto a su amigo Helmut Kulbeik, volar hacia la libertad. Su idea era saltar hasta el llamado “corredor de la muerte”, un pasillo entre el muro principal y uno secundario construido hacía poco tiempo. Al otro lado del muro estaba su hogar, su mundo y su ciudad pero no consiguió llegar. Los soldados, tras dar el alto dispararon a los dos amigos. Helmut consiguió escapar, pero Peter, que andaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó, no. Quedó tendido en ese pasillo infernal, sin hablar, mientras de su pecho flores carmesí brotaban sin cesar. Durante una hora, las dos mitades vieron cómo se desangraba durante una hora, hasta morir. Quería ser libre, como tantos otros querrían e intentarían después de él, pero no lo consiguió.

Nino Bravo, con su canto, nos recuerda la historia de este chico cuyo nombre no deberíamos olvidar.

Relatada la historia anterior, aquí inserto la letra de la canción:

Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar, su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal,
algo que nunca puede detener sus ansias de volar.
Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar...
... como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar...
... como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es,
al fin, la libertad.
Con su amor por bandera se marchó cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí, brotaban sin cesar...

saludos

Esta canción es mi favorita, a parte de la fantástica voz de Niño Bravo, por la conmovedora historia que cuenta, que periodo tan nefasto.