HISTORIA DEL POEMA "ASTURIAS" DEL SALMANTINO PEDRO...

Asturias si yo pudiera
Si yo supiera cantarte
Asturias verde de monte
Y negra de minerales
Yo soy un hombre del sur
Polvo, sol, fátiga y hambre
Hambre de pan y horizontes
Hambre
Bajo la piel resecada
Ríos sólidos de sangre
Y el corazón asfixiado
Sin venas para aliviarte
Los ojos, ciegos los ojos
Ciegos de tanto mirarte
Sin verte Asturias del alma
Hija de mi misma madre
Dos veces, dos has tenido
Ocasión para jugarte
La vida en una partida
Y las dos te la jugaste
Quién derribará ese árbol
De Asturias ya sin ramaje
Desnudo, seco, clavado
Con su raíz entrañable
Corre por toda España
Crispándonos de coraje
Mirad obreros del mundo
Su silueta recortarse
Contra ese cielo impasible
Vertical inquebrantable
Firme sobre roca firme
Herida, vibra su carne
Millones de puños gritan
Su cólera por los aires
Millones de corazones
Golpean contra tus cárceles
Prepara tu salto último
Líbida muerte cobarde
Prepara tu último salto
Que Asturias está aguardándote
Sola en mitad de la Tierra
Hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra
Hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra
Hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra
Asturias!

HISTORIA DEL POEMA "ASTURIAS" DEL SALMANTINO PEDRO GARFIAS, MUSICALIZADO POR VICTOR MANUEL.

Asturias es un poema de 42 versos, uno quebrado, escrito por el escritor español Pedro Garfias en 1937.

Garfias escribió el poema en plena Guerra Civil el cual se publicó por vez primera en el exilio dentro en su libro Poesías de la guerra española publicado en México en 1941 por Ediciones Minerva. Asturias ocupa dentro de este libro las páginas (contiguas) 70 y 71.

El escritor salmantino escribió su poema tras la caída de Asturias el 20 de octubre de 1937 en manos franquistas y en su texto se evoca la revolución de 1934 y la cruel represión posterior a manos del gobierno de la República. No obstante, parece que el poema ya había empezado a bullir en la cabeza de Garfias en 1934, a raíz de los sucesos del octubre asturiano; hechos que impresionaron vivamente al poeta espoleando su espíritu revolucionario.

Aquella lucha frustrada impresionó vivamente al poeta, tanto que prestó su domicilio en Madrid, en la calle Lista, para ocultar a dos fugitivos revolucionarios de Asturias (testimonio de su viuda, Margarita Fernández, en Osuna, 10-9-1992). A partir de esas fechas, en la mente del poeta empezó a bullir ya el célebre poema "Asturias

El texto se hizo muy célebre en México, ya que Garfias lo incluía siempre durante sus recitales en los Centros Asturianos y en el Restaurante «El Hórreo» del D. F., regentado por el asturiano Raimundo Fernández.

Una de las más célebres estrofas de este poema («dos veces, dos, has tenido / ocasión para jugarte / la vida en una partida, / y las dos te la jugaste...») es probable que haga alusión a la Revolución de 1934, por un lado, y a la Guerra Civil Española por el otro. Quienes realizan esta interpretación se apoyan en que Garfias escribió este poema inmediatamente después y a raíz, según ellos, de la conquista de Asturias por el bando nacional en octubre de 1937.

Sin embargo hay posturas que defienden que esos hechos históricos a los que alude el poeta trascendentales en la historia de la región, no sean otros que la batalla de Covadonga del año 722, la cual dio comienzo a la Reconquista, y el citado episodio revolucionario de 1934. Sea como fuere, lo que subyace en dicho poema –más allá de su circunstancia estrictamente política– es la eterna rebeldía de los asturianos a lo largo de su Historia, frente a una tiranía, sumisión militar o política. Quien interpreta el poema no es un asturiano sino un emigrante que encontró su hogar en Asturias («yo soy un hombre del sur»), atraído por el progreso industrial de la región («polvo sol fatiga y hambre», «mirad obreros del mundo»). Describe su lugar de acogida («verde de montes, negra de minerales», el verde de la naturaliza asturiana y la actividad minera) que es «hija de su misma madre» (España).

El poema ha sido analizado por su nacimiento en plena Guerra Civil y la posible influencia que esta contienda causó en la composición.

Antes incluso de morir Francisco Franco, el poema ya había sido musicado por el cantautor asturiano Víctor Manuel. Pero debido a la censura no apareció en vinilo (hoy toda una rareza) hasta 1976, cuando la casa Philips lanzó un sencillo conteniendo esta canción en su cara A. Sin embargo no fue hasta 1983, incluida en un nuevo LP de Víctor Manuel, cuando acabó popularizándose. Esta misma interpretación ha terminado convirtiéndose para la inmensa mayoría de asturianos en un verdadero segundo himno de Asturias por su letra: más seria, profunda y contundente que la del Asturias, patria querida, ésta de carácter más popular y festivo.

Víctor Manuel había escuchado el poema de Garfias en México D. F., en el mencionado Restaurante «El Hórreo», durante su primer viaje a México a finales de 1970. La honda impresión que le causó al cantautor asturiano fue tal, que rápidamente comenzó a componer la música.