DE A. B. C....

EL PAÍS.

>>>>>El expresidente catalán Carles Puigdemont será extraditado a España pero solo por el delito de malversación y no por el de rebelión, la más grave de las acusaciones que pesaban sobre él. El tribunal alemán que debía decidir sobre su entrega a España ha emitido su decisión esta mañana y ha dejado libre a Puigdemont de los cargos que pesan sobre el resto de dirigentes independentistas catalanes presos en España. “La acusación de malversación de fondos público es aceptable, la extradición por la acusación de rebelión no es aceptable”, indica en un comunicado el tribunal que lleva el caso, en del Estado federal de Schleswig Holstein, donde fue detenido el pasado 25 de marzo cuando entró en territorio alemán procedente de Dinamarca. El tribunal no ha dictado medidas cautelares contra Puigdemont, por lo que sigue en libertad. En España solo se lo podrá juzgar por el delito por el que se le extradite. El delito de malversación está penado con hasta 12 años de cárcel.>>>>>>

Pues ya tenemos la "patata caliente" en manos de la justicia. Otro a las cárceles catalanas si algún juez lo mete en la cárcel.

! La que le espera Sr. Presidente

¿A qué presidente te refieres?

Esperaba esa pregunta.

Creo que está muy claro que a Torra y los ex no son presidentes luego solo queda uno, es político, no juez, pero le caerá la del pulpo

OLIMPIO. Cuando llegue Puigdemont a España, no sucederá nada y si sucede algo, ya se encargarán los separatistas de liar la madeja otra vez. El problema es, ¿qué hará nuestro presidente? Porque no HA DEFENDIDO QUE LAS CLASES SEAN DADAS EN CASTELLANO PARA LOS QUE ASÍ LO QUISIERAN.

Ángel seguís buscando los tres pies del los gatos, a los niños que vienen de Paris o la estrella que guía a los magos.

La ley existe. Otra cosa es que se cumpla. La educación está transferida

OLIMPIO. Cuando la ley existe si no se cumple se sanciona y punto final.

Vamos ver si nos aclaramos de una vez ÁNGEL, y dejamos ya de echar culpas a los que no la tienen.

Si en Cataluña han funcionado igual que en el Pais vasco, las transferencias en EDUCACIÓN, están dadas hace ya años y años, de golpe y porrazo no se ha impuesto el euskera, éste ha sido elegido por los PADRES a la hora de matricular a los niños, frente al modelo en castellano, había tres modelos de enseñanza (te estoy hablando de hace 35 años) y los nacionalistas lo supieron hacer mejor, logrando que los padres se decantaran por el modelo D totalmente en euskera; si en lugar de matricula a sus hijos en euskera los hubiesen matriculado en castellano, hoy funcionarían esas líneas sin mayor problema. No fue así y lo que ahora no se puede pretender es dar la vuelta a toda una sociedad catalana o vasca, donde ya se ha llegado a una normalización total del idioma de la Comunidad a todos los niveles.

¿Que me gusta a mi particularmente? Pues no, para nada, incluso por ese problema mis dos hijas, salieron de la pública y luego a hacer sus diplomaturas fuera de Euskadi, después de mas de un año de lucha y recogidas de firmas, luego sé un poco de lo que hablo; lo que ahora no se puede pretender es que par aun padre o dos o tres que quieran que sus hijos estudien en castellano, abrir una unidad, eso ya no cabe, hubo su momento, y fuimos tan solo unos cuántos padres los que nos dimos cuentas de lo que se perseguía, luchamos, perdimos, pues ahora ajo y agua, no hay otra.

O sea que no echemos culpas a Gobierno alguno actual porque eso NADIE LO HA EVITADO y ahora, ya es tarde, para cambiar las cosas cuando ya toda la juventud está plenamente integrada con el idioma.

MARI. No son así las cosas que cuentas. En la Constitución y dentro de España, y allá donde existan dos lenguas, la principal es el castellano y cooficial la territorial. En materia de enseñanza hay que satisfacer la demanda DE AQUELLOS PADRES QUE DESEEN ENSEÑANZA EN CASTELLANO. y PUNTO. TIRA POR DONDE QUIERAS. LA CULPA HA SIDO DE TODOS LOS PRESIDENTES QUE HEMOS TENIDO.

No tienes razón ÁNGEL, no la tienes, y lo he vivido de primera mano.

La culpa, si hay algún culpable, es de quienes transfirieron las competencias y no ataron debidamente los modelos de enseñanza y después de los padres que en su libertad eligieron lo que les apetecía.

Y como dice la canción, "ahora es tarde no hay remedio...."

MARI. En parte estás diciendo lo mismo que yo: las competencias. Pero, ¿quién las dio? Supongo que algún padre si querría enseñanza en castellano.

DE A. B. C.

>>>>>>>Los estatutos de Cataluña y el País Vasco se tramitaron de forma preferente en 1979 La victoria del PP en las elecciones generales de 1996 puso en manos de Aznar la culminación de este proceso. Con el PP en el Gobierno, ya se habían reformado once estatutos y se descentralizaron competencias como la educación no universitaria y sanidad. Hasta las comunidades reacias tuvieron que aceptar. Si bien el apoyo de los nacionalistas a los gobiernos en minoría de González y Aznar presionó para estas transferencias, con la mayoría absoluta del PP se aprobaron preceptos como la financiación autonómica.>>>>>>>

En este caso fue el PP el que cedió o descentralizó la Educación no universitaria, pero el PSOE, lo hubiera hecho igual, estaba ya pactado en los Estatutos de Autonomía, y había que irlo cumpliendo poco a poco y mas cuando el PP lo mismo que el PSOE, necesitaban a los nacionalistas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MARI. Muy bien Mari, muy bien. No todo iba a ser perfecto. o casi perfecto. Se dejó ir creyendo que no sucedería nada y sucedió.