La Junta Electoral Central contestará al Parlamento...

La Junta Electoral Central contestará al Parlamento Europeo que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros catalanes Toni Comín, Clara Ponsatí, y Jordi Solé, todos ellos fugados de la Justicia española, no cuentan con la credencial de eurodiputados al no haber acatado la Constitución, por lo que sus escaños deben quedar «vacantes temporalmente» con «la consiguiente suspensión de sus derechos y prerrogativas en los mismos términos». Además, el árbitro español reprochará que el reconocimiento como eurodiputados «de hecho» que la Cámara comunitaria dispensa a los cuatro independentistas se concedió sin escucharle y en contra de un criterio que ha avalado el Tribunal Supremo español.

Esta es la conclusión de la carta de diez páginas que la Junta española va a remitir a la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, después de que ésta le pidiera la «lista completa» de los eurodiputados españoles que resultaron oficialmente electos tras los comicios de 2019, quejándose de que la lista que recibió solo contiene 55 nombres de los 59 escaños que corresponden a nuestro país. «La Junta Electoral Central considera que el señor Puigdemont no ha adquirido la condición plena de diputado al Parlamento Europeo, al no haber cumplido el requisito de acatamiento constitucional previsto en el artículo 224.2 de la Ley Electoral», subraya la misiva, en una formulación que se repite para los tres exconsejeros. La suspensión temporal de su reconocimiento como eurodiputados debe mantenerse «hasta que se produzca ese acatamiento (de la Carta Magna)», señala la Junta Electoral.

Fuentes del gabinete de la presidenta Roberta Metsola declinaron hacer comentarios sobre esta nueva vuelta de tuerca al enredo jurídico que rodea la presencia en la Eurocámara de los huidos de la Justicia española. En medios próximos a la presidenta se había llegado a confiar en que la Junta aplazara su respuesta hasta el final de la legislatura para evitar tener que entrar en esta espinosa decisión, pero ahora lo que procede según la práctica habitual será el envío de la carta al servicio jurídico de la Cámara, que deberá redactar su propio dictamen sobre las consecuencias de la decisión de atribuirles la condición de eurodiputados y en su caso sobre la validez de las votaciones en las que hubieran participado, si resulta que el caso termina retirándoles su condición.

Madrid culpa a Estrasburgo
La presidenta de la Cámara comunitaria deberá decidir ahora si continúa reconociendo a Puigdemont y los tres exconsejeros fugados como eurodiputados siguiendo la interpretación de su predecesor, el socialista italiano David Sassoli, ya fallecido, o si procede a despojarles de tal condición al constatar que dicha interpretación vulnera la legislación española.

NOTA.- YA ESTÁN DANDO POR SACO ESTOS "SEÑORES" FUGADOS EN SU DÍA ANTE LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO RAJOY, OJALÁ LOS VEAMOS EN ESPAÑA PRONTO ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
NOTA. Me uno a tu mensaje y ojalá sea pronto.