CASA DEL PASTOR (ESCUDO MÁS ANTIGUO DE MADRID)

No se si se puede poner de "Copi- Pega". pero esta historia me ha gustado y la quería compartir con ustedes tal como está escrita.

En la esquina de la calle de Segovia con las de los Caños Viejos estuvo la llamada Casa del Pastor en cuya pared lateral se hallaba el escudo más antiguo de Madrid, que data del siglo XVII, pero que es muy posible que sea la copia de uno aún más antiguo del siglo XVI. En el emblema se puede ver la osa (que no oso, ya que representa la constelación de la Osa Mayor, también representada con las estrellas que rodean el escudo), el madroño y la corona.

La leyenda dice que la casa perteneció a don José, un clérigo cuya pasión era cuidar de los enfermos y en su dedicación a los mismos resulto contagiado de la peste y por este motivo en poco tiempo falleció. Conocedor de su suerte, repartió sus bienes entre los pobres y solicitó un escribano para hacer testamento. Al morir, descubrieron que su última voluntad en el testamento que decía: «Es mi firme voluntad que herede la casa la primera persona que en el amanecer siguiente a mi muerte, entre en la Villa, por la Puerta de la Vega».

Al amanecer del día siguiente un pastor con su rebaño fue el primero en pasar por allí, por lo que los alguaciles le pidieron que les acompañara. El pastor, anonadado por la situación, decidió seguirles hasta la casa, y allí supo lo que se había dejado escrito y lógicamente aceptó. La leyenda atribuye el caprichoso destino hizo que este mismo hombre fuera el que cobijó a don José tiempo atrás, cuando éste tuvo algún malentendido con la Inquisición.

La casa estuvo habitada hasta los años cincuenta del siglo XX, pero en 1980 sólo quedaban alguna de sus fachadas. Poco después se derribó pese a las protestas de varias asociaciones. En 1990 se inauguró un nuevo bloque de pisos en su solar, aunque el Ayuntamiento decidió mantener en un lateral del inmueble una pared con el escudo original.