Ricardo nos informó sobre lo que podríamos ver en casi una jornada, teniendo en cuenta que Toledo es enorme, con unos 160 monumentos. Así que él nos hizo una selección de lo más representativo.

Dos puertas importantes nos enseñaría, la Puerta de la Bisagra y la Puerta de Cambrón; el puente de San Martín, sobre el Tajo del siglo XIV, realizado por Pedro Tenorio.

Como barrio singular destacó el barrio judío que contiene diez sinagogas pero que veríamos dos, la del Tránsito y Santa María la Blanca.

Toledo, ... (ver texto completo)
Ricardo se presentó como manchego de Toledo. Y en todo hay clases y clases, porque yo le dije que también era manchega, de Guadalajara; y él me dijo entonces que quizás quería decir que era alcarreña." Pero niño, si Guadalajara y Toledo son ahora de Castilla la Mancha. Soy tan manchega como tu, que además eres toledano y yo alcarreña".
Pero si en esta comunidad, que antes se llamaba Castilla la Nueva estaba hasta Madrid. ¡Pero niño qué me vas a contar!, que porque Toledo sea tan monumental, y Guadalajara ... (ver texto completo)
LLEGAMOS A TOLEDO

Al llegar a Toledo recogimos al guía que nos acompañó durante toda la jornada del domingo 24 de junio. Que creo que he dicho en algún sitio 25, pero un error. Disculpad que a veces me bailan los días y no tiene mayor importancia. Pero era domingo y 24 de junio.
Nuestro guía era toledano y se llamaba Ricardo. Más tarde sabría cuán orgullosos son los toledanos como os contaré. Pero era de un trato encantador que nos llevaba de aquí para allá, contándonos los pormenores de su ... (ver texto completo)
Segunda parada ya en las cercanías de Toledo

El viaje ya estaba resultando un poco largo, una vez que dejamos el laberinto madrileño de lado, y seguimos rumbo a la ciudad elegida en la excursión de fin de curso de la Coral sin tener que cantar, y solo conocer llanamente Toledo; como fue mi caso, esa ciudad todavía desconocida para mi en la segunda parada.

La segunda parada fue un poco decepcionante pues el lugar parecía fantasmal. Un restaurante cerrado, donde paran los conductores de autobús, ... (ver texto completo)
La lástima fue que no le hice una foto al olivo florido y entonces empecé a escribir algo sobre un un olivo en flor. Quería reservar las fotos para Toledo pues nunca se sabe lo que vas a ver y la cantidad de fotos que necesitas realizar. Al final, me sobraron pero porque iba seleccionando sobre la marcha.
¡Lástima de foto que dejé de hacer por el camino!
CRÓNICA DE UN VIAJE DE CORALISTAS DE TARDAJOS (BURGOS) A LA CIUDAD DE TOLEDO

Nos separaban muchos kilómetros aquella mañana del 25 de junio de 2012. Una mañana muy fresca en Burgos, de relente, como dirían los antiguos; y para ello nada mejor que ponerse capas de ropa. Camiseta de tirantes, niqui de manga corta y cuello alto, y chaqueta.
Opté por el cuello alto para proteger mi garganta ya que salía de una faringitis y no quería volver a recaer. Y acerté con la indumentaria.
En la primera parada ... (ver texto completo)
QUERID@S:

Toca retomar el tema de Castilla La Mancha y quizás vuelva a mi provincia alcarreña, Guadalajara; pero ahora voy a relatar y exponer sobre fotos de Toledo, la capital del reino de la Mancha; como imagino, como en Castilla León lo es Valladolid. Con la diferencia que Toledo se lo merece por arte, cultura, historia y naturaleza (no tanto, que en cuestión de naturaleza el río Tajo es lo que debiera ser)
Valladolid no se lo merece pues hay otras capitales mejor dotadas en esas cuestiones, ... (ver texto completo)
En estos pueblos siempre ha habido un frontón para jugar a la pelota. De tradición aragonesa. Aragón está muy presente en el calado de estos pueblos míos. Incluso en mi pueblo de origen hay un "Juego Pelota" para referirse al frontón ablanqueño.
De la misma manera en que ahora ha prosperado el tema de los polideportivos, estos pueblos siempre tuvieron su frontón para el deporte.
Y aquí si que tenías que tener cuidado especial pues un golpe de pelota, te podía dejar mucha marca. Menuda fuerza ... (ver texto completo)
De feria por los pueblos de España con los productos de Castilla y León. ¿Si en Castilla la Mancha hay tan buenos productos que los hay, cómo no se promocionan mas?
Algo se puede pensar de ello. Quizás no se haya promocionado tanto ni los productos ni el mercado manchego en mucho tiempo. Alguna razón habrá si se indaga algo en esta materia.
Alguien, al ver estos quesos pensaría, no fallan, son quesos manchegos.
Pues una equivocación tremenda pues son quesos de Astorga (LEÓN).
CRUCE DE CAMINOS. EL CAMINO DE SANTIAGO CON EL CAMINO DEL CID.
Si, es que Maranchón, Ciruelos son puntos en el Camino de la ruta del Cid Campeador.

Una vez en un programa de una semana cultural del "Petra Lafont" de Tardajos, me dio por inventarme una frase:

" ¿Qué es la vida sino un cruce de caminos? "

Y la coloqué al lado de unos versos, de uno ... (ver texto completo)
EL PARQUE DE LA ALAMEDA DE MARANCHÓN

Salíamos disparadas, al parque en cuanto se acababan las clases. Directas al columpio de la Alameda. No había mas que uno. O espabilabas, o te quedabas sin columpiarte. Y claro, que me columpiaba hasta el cielo algunas veces. Sería una impresión, claro, porque eso es del todo imposible.
COLUMPIOS

Hoy día mi cole tiene columpios dentro del recinto escolar pero hubo un tiempo en que...
MARANCHÓN

AQUI ME ENSEÑARON A JUGAR A LAS DAMAS, AL PARCHÍS, A LEER CUENTOS... EN UNA DE MIS PRIMERAS ESCUELAS

En las primaveras frías de mi tierra y recién llegado el mes de marzo, durante los recreos tenían lugar los juegos de interior.
En el mismo sitio, la biblioteca donde leíamos un cuento a la vez, y donde no te tenías que perder pues en cualquier momento podías ser tu la siguiente lectora, y aunque solo fuera por no quedar mal y que se rieran de que te habías perdido, había que poner ... (ver texto completo)
LAS REGLAS DEL JUEGO

Mis juegos infantiles no estaban exentos de reglas, tanto los juegos al aire libre, como los juegos en las aulas.
Un día me enseñaron que había unas señoras muy importantes llamadas damas. Sin colores y en blanco y negro. Ellas sabían muy bien por donde caminar sin ser comidas y pilladas.
Y era lo mejor el que hubiera unas reglas para cada movimiento. Si había que respetar pero lo mejor era que así te respetaban a ti también. Las reglas eran ambivalentes.
Por un momento, ... (ver texto completo)
Algún día puede que vuelva a ver mi tierra sin prisas ni agobios pero lo que es mas cierto que el Evangelio es que contraje una deuda con ella. Nadie me dio mas nunca sin pedirme tan poco.
Salud, lo primero. En cuanto me iba a Madrid, mi salud caía en picado. Y no me recuperaba en cuanto ponía mis pies en mis pueblos del Alto Tajo.
Pudiera haber sido una gran pintora o una mediocre pintora, nunca se sabe; porque mi abuela manchega pero "urbanita" así lo pretendía.
A esta niña la apunto en el ... (ver texto completo)