Cataluña

Interesado, no se lo que ha pasado en este foro, siempre había personas intolerantes pero
Foto enviada por elo


Voy ha ver si te entiendo Te gastas el sueldo ates de cobrarlo nada fuera de lo comun, que te quieran comprar un cordero por no tener rabo y hacerlo pasar por un ternerito muy cachondo.
Que cuides ovejas y quieras tener abejas es lo mas lógico que has dicho y estando en el campo, es el sitio ideal, y no hay nada imposible.
Que te guste Soledad Gimenez lo mejor de todo a mi me encanta, pero ya no esta
"con presuntos" supongo que lo sabes el otro día la oí cantar a ella sola, es muy buena. A y ... (ver texto completo)
Yo estuve yendo durante tres años. Y luego más veces.
Durante esos tres años ha estado en algunos pueblos que no sabian
castellano.
Luego, en la calle, me pasaba lo que a ti. Que te hablaban en catalán y
cuando tu respondias cambiaban de lengua. Efectivamente.
Saludos.
VERDEORILLA. Estando en la provincia de Barcelona, estuve de pensión en una fonda catalana. Cuando tuvimos confianza, las hijas del dueño me decían -en broma - que si no pedía las cosas en catalán no me daban de comer. Bueno, pues haciendo un ejercicio de buena voluntad, poco a poco hablaba catalán. Señal de que no estaba prohibido.

Un saludo.
VERDEORILLA. Yo creo que es la izquierda la que se inventa esas mentiras. Cuando llegué a Barcelona, cogí un taxi y el taxista me habló en catalán. Me dijo más o menos: a que carrér... ¿Qué? dije yo. Entonces me habló en castellano.

En los años que yo estuve en Cataluña, el catalán nunca fue perseguido, se hablaba en todas partes.
Yo estuve yendo durante tres años. Y luego más veces.
Durante esos tres años ha estado en algunos pueblos que no sabian
castellano.
Luego, en la calle, me pasaba lo que a ti. Que te hablaban en catalán y
cuando tu respondias cambiaban de lengua. Efectivamente.
Saludos.
Claro, Angel. Ahora se está haciendo lo que no hizo Franco.
Las hemerotecas lo demuestran. Y las Bibliotecas Públicas tambien.
En 1943 se publican o editan 43 libros en catalán, entre ellas las "Obras
completas de Verdaguer y EL SOMNI ENCETAT de Miquel Dolc. Funciona el
Institut d´estudis catalans, del que es Presidenete Puig i Cadafach. Y en
la institucion Amics de la Poesia se dan clases particulares de lengua
catalana. En 1944 estrena Joan Brossa su pieza teatral El Cop desert gloria,
de ... (ver texto completo)
VERDEORILLA. Yo creo que es la izquierda la que se inventa esas mentiras. Cuando llegué a Barcelona, cogí un taxi y el taxista me habló en catalán. Me dijo más o menos: a que carrér... ¿Qué? dije yo. Entonces me habló en castellano.

En los años que yo estuve en Cataluña, el catalán nunca fue perseguido, se hablaba en todas partes.
VERDEORILLA. Tiens razón. El catalán en tiempos de la dictadura NUNCA ESTUVO PERSEGUIDO, y dices bien, el castellano fue el idioma en que se impartían las clases.

En plena dictadura, en Cataluña, en Barcelona, yo fui testigo de que despues del telediario y hacia las cutro o laa cinco de la tarde EN LA TELE SE HABLABA CATALÁN, bien dando alguna notiica, pero salía en catalán... y nadie decía nada.

Y en efecto, el castellano tiene grandes dificultades en Cataluña.

Un saludo.
Claro, Angel. Ahora se está haciendo lo que no hizo Franco.
Las hemerotecas lo demuestran. Y las Bibliotecas Públicas tambien.
En 1943 se publican o editan 43 libros en catalán, entre ellas las "Obras
completas de Verdaguer y EL SOMNI ENCETAT de Miquel Dolc. Funciona el
Institut d´estudis catalans, del que es Presidenete Puig i Cadafach. Y en
la institucion Amics de la Poesia se dan clases particulares de lengua
catalana. En 1944 estrena Joan Brossa su pieza teatral El Cop desert gloria,
de ... (ver texto completo)
Angel que en Gerona se habla un catalán muy cerrado, tanto es así que a mi que mi yerno es Catalán de pura cepa, casi no se le entiende cuando lo habla porque casi no vocalizan, el nunca no hablo en Catalán y habla un castellano perfecto, mejor que muchos castellanos, ya he dicho que habla 6 idiomas el año pasado le dieron el titulo del alemán que es el único que no tenia he recorrido toda Europa con el y daba gusto, no teníamos ningun problema, estuvimos tambie en Marruecos y al momento nos decía, ... (ver texto completo)
APRECIADA ELO. DOS COSAS.

UNA.- En Gerona es donde mejor se habla el catalán, Si lo sabré yo. Ahora bien, si coges un aldeano de las altas montañas, puede ser que no le entiendas. Pero insisto: EN GEERONA SE HABLA MUY BIEN EL CATALÁN.

DOS.- ES MENTIRA QUE EN CATALUÑA SE PERSIGUIEREA EL CATALÁN. HBLO DE LOS AÑOS 60 en que anduve por esas tierrras.

ESPECIAL.- ¿Quién le ha dicho que no sepa el catalán? Me atrevo a asegurar que lo hablo y lo entiendo, mejor que... no digo quien. Estuve SIETE ... (ver texto completo)
Hay que matizar que en la época franquista no estaba prohibido el catalán.
Era obligatorio el castellano, que es diferente.
Amparó Baró, la eminente actriz, decía hace poco por la radio sobre este tema
que ella -nacida en Barcelona de padres "charnegos"-estudio catalán de niña
sin ningún problema. Y hubo escritores que escribian en catalán. Y no pasaba
nada.
Hoy si está prohibido el castellano. Que es distinto.
Saludos.
VERDEORILLA. Tiens razón. El catalán en tiempos de la dictadura NUNCA ESTUVO PERSEGUIDO, y dices bien, el castellano fue el idioma en que se impartían las clases.

En plena dictadura, en Cataluña, en Barcelona, yo fui testigo de que despues del telediario y hacia las cutro o laa cinco de la tarde EN LA TELE SE HABLABA CATALÁN, bien dando alguna notiica, pero salía en catalán... y nadie decía nada.

Y en efecto, el castellano tiene grandes dificultades en Cataluña.

Un saludo.
APRECIADA ELO. Sigues mezclando conceptos que no vienen a cuento, pero bueno, tampoco te hago un reproche.

CUANDO FRANCO, AMIGA ELO, en toda ESPAÑA se enseñaba en castellano. Pero mujer, era lo más normal. Cataluña es España, lo lógico es que se enseñara en CASTELLANO, de tal suerte que cuando familias españolas emigraran a Cataluña, que es España, no tuvieran dificultad en cursar estudios, ya que arrancaban de su tierra hablando castellano. También por cuestiones políticas, pero la enseñanza ... (ver texto completo)
Angel que en Gerona se habla un catalán muy cerrado, tanto es así que a mi que mi yerno es Catalán de pura cepa, casi no se le entiende cuando lo habla porque casi no vocalizan, el nunca no hablo en Catalán y habla un castellano perfecto, mejor que muchos castellanos, ya he dicho que habla 6 idiomas el año pasado le dieron el titulo del alemán que es el único que no tenia he recorrido toda Europa con el y daba gusto, no teníamos ningun problema, estuvimos tambie en Marruecos y al momento nos decía, ... (ver texto completo)
APRECIADA ELO. Sigues mezclando conceptos que no vienen a cuento, pero bueno, tampoco te hago un reproche.

CUANDO FRANCO, AMIGA ELO, en toda ESPAÑA se enseñaba en castellano. Pero mujer, era lo más normal. Cataluña es España, lo lógico es que se enseñara en CASTELLANO, de tal suerte que cuando familias españolas emigraran a Cataluña, que es España, no tuvieran dificultad en cursar estudios, ya que arrancaban de su tierra hablando castellano. También por cuestiones políticas, pero la enseñanza ... (ver texto completo)
Hay que matizar que en la época franquista no estaba prohibido el catalán.
Era obligatorio el castellano, que es diferente.
Amparó Baró, la eminente actriz, decía hace poco por la radio sobre este tema
que ella -nacida en Barcelona de padres "charnegos"-estudio catalán de niña
sin ningún problema. Y hubo escritores que escribian en catalán. Y no pasaba
nada.
Hoy si está prohibido el castellano. Que es distinto.
Saludos.
Angel, yo he vivido en el Penedés en Tarragona en un pueblecito muy pequeños conoci mucha gente que cuando Franco las escuelas eran en castellano obligatoriamente, hablaban con un acento catalán terrible, pero lo hablaban,
si alguien de esa época no ha ido e la escuela, no sabrá leer ni escribir sino es imposible porque aprendían el castellano en la escuela.
También he vivido en Gerona y traté con gentes de pueblos debajo del Montseny lo hablaban mal, pero lo hablavan, la gente de median edad la ... (ver texto completo)
APRECIADA ELO. Sigues mezclando conceptos que no vienen a cuento, pero bueno, tampoco te hago un reproche.

CUANDO FRANCO, AMIGA ELO, en toda ESPAÑA se enseñaba en castellano. Pero mujer, era lo más normal. Cataluña es España, lo lógico es que se enseñara en CASTELLANO, de tal suerte que cuando familias españolas emigraran a Cataluña, que es España, no tuvieran dificultad en cursar estudios, ya que arrancaban de su tierra hablando castellano. También por cuestiones políticas, pero la enseñanza ... (ver texto completo)
APRECIADA ELO. Hace 50 años, estando en Cataluña, al despedirme de la gente, yo decía: BUENAS NOCHES, y me contestaban diciendo: BONA NIT TINGUI. Quizás porque me trataban de usted.

Supongo que es igual decir: BONA NIT TINGUI, que TINGUI BONA NIT.

No entiendo esa frase que dice: " En Cataluña no hay nadie de los españoles que no sepan el castellano" Si son españoles saben el castellano (español). Aunque en aldeas de Cataluña, hace años encontrabas gente que no sabían hablar castellano. También ... (ver texto completo)
Angel, yo he vivido en el Penedés en Tarragona en un pueblecito muy pequeños conoci mucha gente que cuando Franco las escuelas eran en castellano obligatoriamente, hablaban con un acento catalán terrible, pero lo hablaban,
si alguien de esa época no ha ido e la escuela, no sabrá leer ni escribir sino es imposible porque aprendían el castellano en la escuela.
También he vivido en Gerona y traté con gentes de pueblos debajo del Montseny lo hablaban mal, pero lo hablavan, la gente de median edad la ... (ver texto completo)
Angel buenas noches en Catalan es, Tinguis bona nit
En cataluña no hay nadie de los españoles que no sepan el Castellano, te lo aseguro.
Un cordial saludo
APRECIADA ELO. Hace 50 años, estando en Cataluña, al despedirme de la gente, yo decía: BUENAS NOCHES, y me contestaban diciendo: BONA NIT TINGUI. Quizás porque me trataban de usted.

Supongo que es igual decir: BONA NIT TINGUI, que TINGUI BONA NIT.

No entiendo esa frase que dice: " En Cataluña no hay nadie de los españoles que no sepan el castellano" Si son españoles saben el castellano (español). Aunque en aldeas de Cataluña, hace años encontrabas gente que no sabían hablar castellano. También ... (ver texto completo)
ELO: Nadie discute que en Barcelona se hablen muchos idiomas. Es una ciudad cosmopolita. Siempree lo fue.

Pero el problema es nuestro, no de otras personas que no son de España. También es cierto que son cuatro politiquillos, pero que están haciendo mucho mal al resto de España.

Mi historia en Cataluña, como nadie la sabe, a excepción de mi famila, ni se va a hacer vieja, ni nueva. Pero la contaré en cualquier momento, para que vea usted que NO ES TODO ORO LO QUE RELUCE EN CATALUÑA.

Un saludo ... (ver texto completo)
Angel buenas noches en Catalan es, Tinguis bona nit
En cataluña no hay nadie de los españoles que no sepan el Castellano, te lo aseguro.
Un cordial saludo
Angel eso ya lo hemos discutido mucho, estoy en contra de que para colocarse en la administración exijan el Catalán, en el resto difiero de lo que se dice en Barcelona hay mas del 50% que habla Castellano, en Barcelona se hablan cantidad de idiomas vas por la calle y aso es la torre de Babel no es el Catalán el que mas se habla ni muchisimo menos.
Angel haber cuando nos cuentas la dichosa historia, que se va hacer vieja y ya no interesa.
Un cordial saludo
ELO: Nadie discute que en Barcelona se hablen muchos idiomas. Es una ciudad cosmopolita. Siempree lo fue.

Pero el problema es nuestro, no de otras personas que no son de España. También es cierto que son cuatro politiquillos, pero que están haciendo mucho mal al resto de España.

Mi historia en Cataluña, como nadie la sabe, a excepción de mi famila, ni se va a hacer vieja, ni nueva. Pero la contaré en cualquier momento, para que vea usted que NO ES TODO ORO LO QUE RELUCE EN CATALUÑA.

Un saludo ... (ver texto completo)
ESTIMADA ELO. El punto crítico de Cataluña es la enseñanza en CATALÁN. LOS PADRES NO PUEDEN ELEGIR LA LENGUA QUE QUIERAN PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA EN CATALÁN O EN CASTELLANO.

Sabe que tengo pendiente cierta situación que me ocurrió en Cataluña, pendienter de contar. Algún día lo haré.

Un saludo.
Angel eso ya lo hemos discutido mucho, estoy en contra de que para colocarse en la administración exijan el Catalán, en el resto difiero de lo que se dice en Barcelona hay mas del 50% que habla Castellano, en Barcelona se hablan cantidad de idiomas vas por la calle y aso es la torre de Babel no es el Catalán el que mas se habla ni muchisimo menos.
Angel haber cuando nos cuentas la dichosa historia, que se va hacer vieja y ya no interesa.
Un cordial saludo