Cataluña

Dos hospitales catalanes no pagan el 100% de la nómina de sus trabajadores por los impagos

Dos hospitales catalanes no pagan el 100% de la nómina de sus trabajadores por los impagos
El presidente del ejecutivo catalán, Artur Mas (d), conversa con el conseller de Salud,
Los hospitales de La Seu d'Urgell (Lleida) y el Hospital de Puigcerdà (Girona) no han podido pagar el 100% de la nómina de sus trabajadores, debido al impago al sector concertado sanitario y social de la Generalitat, que a su vez está pendiente de recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El de La Seu abonó entre el 2 y el 3 de octubre un 25% de la nómina, tras valorar "la disponibilidad de tesorería existente", ha explicado a Europa Press el director del centro, Joan Altimiras, quien ha señalado que el centro realizó un esfuerzo para no dejar sin nada a los empleados.
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha requerido una "solución inmediata" para garantizar el pago de las nóminas en el Hospital de Puigcerdà, han explicado fuentes de la organización.
Según la dirección del centro, el Govern prevé hacer efectivo el importe este lunes lo que provocará que las nóminas no se puedan abonar hasta la llegada de la partida, ha explicado el sindicato, que ha acusado al patronato de la fundación de actuar con "escasa planificación" y permitir que la tensión de tesorería que afecta a la Generalitat repercuta a lo más esencial de los empleados.
Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han señalado que prevén recibir el ingreso de Madrid "entre este lunes y martes". De hecho, los 22 consorcios sanitarios públicos en que la Generalitat tiene mayoría en el patronato sí que han recibido la nómina correspondiente al mes de septiembre, puesto que sus nóminas son ingresadas directamente por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), a diferencia del resto, que están subordinadas al ingreso.
El resto de centros y hospitales han tenido que buscar medidas y soluciones para pagar a sus empleados, a través de no pagar la Seguridad Social, el IRPF o pidiendo un crédito al banco, por ejemplo.
Y con todas las concesiones económicas que tuvieron con ellos los socialistas, están así, valla políticos que tenemos, como vulgarmente se dice es para mear y no echar gota, que vergüenza