ahora los galegos, alucine, Cataluña

Ahora ESTOS ENVIDIOSOS....

Cientos de gallegos protestan por las detenciones y apoyan el referéndum
Los actos, convocados por la plataforma Galiza com Catalunya, se celebraron bajo el lema "Fascismo nunca máis"

PEPE SEIJO
Santiago / Lugo 20 SEP 2017 - 22:43 CEST
Miles de gallegos, sumando todas las convocatorias, han salido a la calle este miércoles y han participado en actos de protesta en las siete ciudades contra las detenciones de varios cargos del Govern de Cataluña en un operativo contra la organización del referéndum. En estos actos también han manifestado su apoyo a la cita del 1 de octubre. Esta protestas, convocadas por la plataforma Galiza com Catalunya, se han celebrado en la comunidad bajo el lema conjunto de "Fascismo nunca máis" y en ellas se ha reivindicado el "derecho a decidir" del pueblo catalán.

En Santiago, en torno a un millar de personas ha participado en una protesta que ha comenzado como concentración en la Praza do Toural, pero se ha convertido en una marcha que ha transcurrido por Porta Faxeira, Rúa da Senra, Praza de Galicia y de vuelta al punto de partida. La protesta ha obligado a cortar el tráfico en varias calles con retenciones y colas de decenas de coches, pero no hubo otro tipo de incidentes.

La manifestación ha discurrido entre gritos de "Democracia" y "Votarem". También se han podido leer carteles con lemas como 'Votar non é delito' o 'Franco no ha muerto'. Entre los asistentes, se encontraban el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta; los históricos dirigentes nacionalistas Xosé Manuel Beiras y Camilo Nogueira; así como diputados del BNG como Luis Bará y de En Marea como Luca Chao y Marcos Cal.

Cientos de personas en Vigo

En Vigo, cientos de personas, entre ellos representantes de BNG, En Marea, CIG y Galiza Nova, entre otros, se han concentrado junto a la farola de Urzaiz para trasladar su apoyo al pueblo catalán. En la concentración se han visto también pancartas y carteles con lemas como 'Galiza con Catalunya' y 'Votar non é delito'. Asimismo, se han entonado diversas consignas como 'Non, non, non ao Estado de Excepción', 'Galiza, Cataluña, soliderariedade' y 'O referendo é democracia'.

Eva Solla, que ha acudido como representante de En Marea y de IU, ha remarcado que "los problemas políticos solo pueden resolverse por la vía del diálogo". En esta línea, ha insistido en que, independientemente de la posición política que tenga cada uno sobre el modelo de Estado, es "inasumible" la "represión" del Gobierno central "contra el derecho a votar". Por su parte, el portavoz en Vigo del BNG, Serafín Otero, ha denunciado la "injusticia" que se comete con "este atentado contra el Estado de la democracia". "Es inconcebible que no se permita al pueblo decidir", ha sentenciado.

En A Coruña, participaron en la concentración unas 200 personas, con la presencia de diputados de En Marea, así como concejales de Marea Atlántica y del BNG. Además de gritos como "Fascismo nunca máis", se ha reivindicado "el derecho a decidir" y se ha cargado contra la "represión" en otras proclamas. Al igual que en el resto de ciudades, en la localidad donde tiene su sede la Delegación del Gobierno no hubo incidentes reseñables, si bien dos furgones y varios agentes vigilaron la concentración.

En el resto de las siete ciudades también se han registrado concentraciones. En la de Pontevedra, por ejemplo, participaron en torno a 150 personas, y se corearon lemas como "Estado español, Estado fascista" o "Democracia es decidir". Participaron en la misma el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, así como otros representantes de BNG, Galiza Nova y CIG, entre otras organizaciones. El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se ha cargado contra "la falsa Transición apuntalada por el franquismo". En el polo opuesto, en Pontevedra también circuló por redes sociales la convocatoria de un evento "a favor de la unidad de España" también para este jueves.

En Lugo, más de un ciento de manifestantes se han dado cita delante de la Subdelegación. Entre los concentrados, Luís Villares ha dicho que "se está produciendo un recorte de libertades, vulnerándose el derecho de manifestación y reunión al prohibirse concentraciones y conferencias" de los que defienden en referéndum. "Es un reclamo democrático, se está aplicando de hecho el artículo 155 de la Constitución con la ocupación material de las instituciones catalanas y la Generalitat", ha defendido.

Finalmente el portavoz de En Marea ha invitado de forma "cordial" a los tres candidatos del PSdeG a que se sumen "a la defensa de las libertades públicas y derechos civiles" y así ha anunciado una gran asamblea de En Marea el fin de semana en defensa del derecho a decidir. En la concentración, que transcurrió sin incidencias, había también cargos públicos del BNG. En Ferrol y en Ourense también tuvieron lugar otros actos de repulsa a las detenciones y en pro del referéndum.

Al margen de la manifestación convocada para la víspera del 1-O en la capital gallega y de otros eventos que ya han tenido lugar, en la comunidad se están organizando más actos sobre el referéndum. Por ejemplo, bajo el rótulo común de "El referéndum y el derecho a decidir", el club de opinión Foro Cívico anuncia para el próximo día 28 un debate que girará en torno a las expectativas suscitadas por esta cita y los condicionantes a su desarrollo. El acto está previsto en el paraninfo de la Universidade da Coruña a partir de las 20,00 horas.

Por otra parte, Lídia Senra (AGEe) han ratificado su apoyo al referéndum. La representante europea ha firmado un posicionamiento colectivo emitido por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica condenando las detenciones y la "violencia represiva" del Estado español.