Disturbios, Cataluña

Mossos: suspensión de permisos y máxima alerta ante la previsión de disturbios por la inhabilitación de Torra.

El comisario jefe ordena que todos los efectivos antidisturbios estén localizables para "garantizar su capacidad de respuesta".

Pablo Planas (Barcelona) 2020-09-25.

Los Mossos d'Esquadra creen que el independentismo reaccionará con violencia ante la previsible inhabilitación de Quim Torra, razón por la que el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, ha emitido una circular mediante la que se suspenden los permisos y se exige que todos los miembros de la Brigada Móvil (Brimo) y el Área de Recursos Operativos (Arro) estén localizable para "garantizar su capacidad de respuesta".

La nota fue emitida este jueves tras activarse el máximo grado de alerta del dispositivo Minerva, un plan que se puso en marcha el pasado octubre para hacer frente a los disturbios tras las sentencias del Tribunal Supremo sobre el golpe separatista del 1-O. La decisión de suspender permisos y activar la alerta se ha adoptado, según Sallent, tras el análisis de varios informes de la Comisaría General de Información sobre la posibilidad de que grupos separatistas como los CDR provoquen graves disturbios en respuesta a una previsible inhabilitación de Quim Torra.

En este contexto, los Mossos volverán por iniciativa propia a vigilar las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Ciudad de la Justicia de Barcelona y los juzgados de las principales localidades catalanas. También prevén una especial vigilancia de las infraestructuras y vías de comunicación más importante ante la posibilidad de que los separatistas vuelven a ocuparlas y cortarlas como en octubre del pasado año.