APRECIADA ELO. Está usted mezclando muchas cosas. Vamos...

Angel, se ve que no me he esplicado bien, decimos castellano o español pero del catalan nunca se dice un idioma Español, y es lo que yo recalco.
Los se tienen que sentir, mal viedo que se les insulta seles menosprecis, y el pueblo catalan no es lo que "en el resto de spaña" piensa de ellos.
Por eso puse este enuciado, porque cuando hablo de ellos, siempre replican algo desagradable, y no es justo

ESTIMADA ELO. Hay de todo. Mucha gente, pero que mucha gente, sabe muy bien que el catalán y los otros idiomas son españoles. Yo entre ellos. Ahora bien, no nos pasemos los pueblos de dos en dos. Si un niño/a desea que su enseñanza sea en catalán, me parece muy bien. Lo mismo que que me parece muy bien que si desea recibir toda la enseñanza en castellano, tenga posibilidades de que se la darán. Ahí es donde empieza el mal de las lenguas oficiales en Cataluña: son dos, no hay más; una LENGUA CASTELLANA y OTRA LENGUA CATALANA. Libertad par elegir.

Buen día.

Ángel amigo, eso es muy bueno, todos, los educadores dicen que los niños aprenden con una facilidad estupenda, y que los bilingües tienen facilidad para las lenguas.
En España hay cuatro lenguas, el castellano al descubrir América fue algo fenomenal para nuestra lengua,
Tu y yo no somos castellanos, tenemos nuestra propia lengua, de donde nació el Castellano de el Francés del Lionés y del Latín, lo que ocurre es que no se preocuparon de la nuestra y seguimos la castellana, eso escribe Gonzalo de Berceo, el inventor del castellano
Supongo que el que quiera estudiar en castellano lo hara pero eso ya lo tienen con sus padres.

APRECIADA ELO. Está usted mezclando muchas cosas. Vamos a ver. Las distintas lenguas prerromanas, habladas por los primitivos pobladores de España (iberos, ligures, celtas, tartesios...) empezaron a ser abandonadas a partir del siglo III antes de Cristo, época en que Roma inició la colonización de España. Desde este momento todas las regiones - a excepción del país vasco- fueron incorporándose al uso del LATÍN.

LA LENGUA LATINA OFRECÍA DOS MODALIDADES: el latín clásico hablado y escrito por los más cultos y el latín vulgar que servía únicamente de expresión oral a la clase media y popular.

... En el siglo X se hablan ya en España seis DIALECTOS de origen latino: gallego, leonés, castellano, navarro-aragonés, catalán y mozárabe. De todos ellos es el mozárabe, utilizado por los cristianos sometidos a los árabes, el que con mayor ahínco mantiene las formas propias de la época visigótica. En cambio es el CASTELLANO el que presenta desde sus comienzos un decidido carácter innovador y se diferencia de los restantes dialectos, tanto es así que, el cultivo definitivo del castellano como lengua escrita se inicia en el siglo XIII durante el reinado de Fernando III que oficializó el castellano para la Cancillería en vez del latín.

Hay escritos y escritores leoneses que piensan (posiblemente con cierta razón) que el LEONÉS es la base del castellano. Es decir: LOS FUNDADORES DEL CASTELLANO

GONZALO DE BERCEO.- Es el primer poeta castellano de nombre conocido, esto no quiere decir que fuera el primer "español" que escribiera en castellano. Toda la producción de Berceo tiene carácter religioso, siendo su obra capital: LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.

Por supuesto, estamos en los prolegómenos del castellano, un castellano que poco a poco va perdiendo la influencia del latín hasta el castellano que hablamos hoy en día no exento de giros y expresiones de otros países.

En efecto ELO, yo soy LEONÉS, como usted, pero hablo el castellano, mi lengua.

Un saludo.