Tus "siete" años en Catalunya -amigo- seguro que son...

Tus "siete" años en Catalunya -amigo- seguro que son portadores -y así lo explicas- de experiencias personales que te facilitan una forma de opinión que -de otro lado- quieres (y estás en tu derecho) "entroncar" con la columna vertebral de tus personales convicciones... Nada que decir.

Pero -Angel- considera que "mis" 63 años de vida en Catalunya (y aquí sigo y seguiré...)"también"me han aportado experiencias (y de todo tipo y color) para hablar -desde la distancia del rigor- cual lo estoy haciendo...

Dices (tu lo dices) que el Catalán se..."prohibió" y que se hizo en cumplimiento de una ley. Bueno... sí ¿y te parece -hoy- desde los valores democráticos y convivenciales que te supongo firmes- que "aquéllo" debía ser asumido -desde la convicción- por un pueblo (el Catalán) con una lengua própia.?

¡Claro que se enseñaba el Catalán!, pero en la clandestinidad (y desde los años 60 en que la permisividad ya fué patente, hasta los 40 que son los años en que -mis experiencias en Catalunya- cobraron realidad; tenemos -Angel- 20 años o más, de prohibición injusta y e incluso castigada con severidad, en muchos casos... ¿Y a éso debemos darle carta de normalidad, por el hecho de que -un dictador- determinó su convicción de hacer desaparecer -en España-otras lenguas que no fuera el Castellano...? Bajo mi punto de vista -Angel- nó...

Me comentas de la "Guardia Civil"... Como en todos los Cuerpos "SIEMPRE" ha habido de todo... Precisamente -la Guardia Civil- fúe (años 50,60 y 70) principales "garantes" (junto con la -entonces- Policía Nacional (grises)... de sacarle los colores -a más de uno- y en plena calle; por "permitirse" dirigirse a ellos en Catalán, formulando una pregunta...

Verás Angel: Que la persecución de la riqueza cultural Española, traducida en sus diversas lenguas; realizada por las dictura del General, desde finalizada la guerra y hasta buena parte de los años 70: fué un hecho tristemente incuestionable y que está ahí. En la história... No lo afirmo yó, a pesar de mis experiencias que también...

Con todo -supongo lo habrás apreciado- en mi intención y lejos de resaltar agrávios (que yá no conducen a nada, aquéllo se superó...) en mi intención -digo- queda el intento (mi torpeza no me permite más) de plasmar una realidad social y convivencial, muy lejana e irreal de lo que algunos (médios y políticos) quieren inculcar a una opinión pública -en algunos casos- predispuesta a escuchar sin analizar, desde el contraste y desde otras opiniones, no más respetables... pero tampoco menos.

En fin amigo -como siempre- un placer debatir contigo. Nuestras diferencias, estoy seguro, "a nosotros" nos enrriquecen... Ojalá que -algún día- y a pesar de diferencias A TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ENTRE LA CUAL CUENTO A LA CATALANA, les pueda ocurrir igual...

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
AMIGO INTERESADO. No, no, el catalán no se prohibió hablarlo en pueblos, aldeas y ciudades. Así como el gallego o el vascuence. Yo he vivido en Vizcaya y en pueblos de esta proviencia hablaban el vascuence (no mucha gente). Conviví con gallegos y hablaban gallego. Otra cosa dfiferente fue la enseñanza. Mira, Interesado, Me parece muy bien que en Cataluña hablen catalán, lo escriban y se den las clase en catalán, pero sin olvidar el castellano y el que desee las clases en castellano, se ha de facilitar ... (ver texto completo)