14 Referencias...

Pero quien ataca a Cataluña?
Pues si hay alguien que ataca a Cataluña, se le debe promover una moción de censura, y aplicarle la jurisdicción del Fuero de Sepúlveda, esa si que daba buena aplicación de la ley a los pesados y aburre ovejas de siempre.

Pues me parece muy bien Enrique desde ahora les aplicamos el "fuero" ese que dices
¿que hay que hacer o decir?, seria mejor escribir algo por el sitio en el que estamos, al primero a Angel, que pesar de haber vivido en esa tierra aun duda que fue prohibido, pero los catalanes no se amilanaron y pasando los primeros año defendieron su lengua, de lo que se pueden sentir orgullosos.
Como veis hasta el 64 o 65 no se podía hablar en publico, la guerra se termino en el 39 como se puede ver mas de 20 años, eso Angel ¿te parce poco?
Un cordial saludo
El palacio de la musica una joya modernista

APRECIADA ELO. A veces no sabe lo que dice ni cuenta lo que sabe. En el año 1 964 (o por ahí, más o menos) en la televisión pública, en Barcelona, después de la sobremesa daban alguna obra de teatro en CATALÁN, si digo bien EN CATALÁN. ¿Se entera? Parece mentira que haya vivido tanto tiempo en Cataluña.

El catalán como lengua nunca fue perseguido, es posible que al finalizar la guerra si lo fuera, pero poco a poco el catalán se hablaba en todas las partes de Cataluña. ¿Se enterará de algo alguna vez?

Y para finalizar, la enseñanza se daba en castellano, COMO TENÍA QUE SER. ¿O ES QUE CATALUÑA NO ERA ESPAÑA?

... No vale mentir ni decir las verdades a medias.

APRECIADA ELO. A veces no sabe lo que dice ni cuenta lo que sabe.

>>>>>> No vale mentir ni decir las verdades a medias.>>>>>>>>>>>>>>

Esto para ti es tratarme con educación ¿VERDAD? pues que opinen los demás.
Dile a tu amigo Conde que como puede demostrar lo de las facturas que por favor que las ponga aquí, puede tapar lo que no interese, y que sean del 55 como el dice.
Angel yo no te he llamado fascista se lo llamo a los que te prohiben pensar y si tu lo haces, tu sabrás lo que eres.
Y te sigo diciendo, que no te dirijas mas a mi en los términos que mas arriba
explico,

En efecto, lo que digo lo mantengo, y no es un insulto, es simplemnete: UNA OPINIÓN ENCONTRADA. Si usted no sabe debatir, es su problema.

Usted confunde la prohibición del catalán en las ESCUELAS NACIONALES, COLEGIOsE INSTITUTOS. Y fíjese, digo ESCUELAS NACIONALES. De la nación que es España. Aquí sí. aquí se enseñaba en CSTELLANO, COMO EN TODA ESPAÑA. ¿Por qué iba a ser diferente Ctaluña? ¿Es que Cataluña no es España? Ande, mójese un poco y diga si Cataluña es España, o no lo es.

PERO A NIVEL DE LA CALLE, EL CATALÁN NO ESTABA NI PERSEGUIDO NI PROHIBIDO. ¿PERO CÓMO IBA A ESTAR PRPHIBIDO SI LOS ALDEANOS DE LAS ALTAS MONTAÑAS DE CATALUÑA NO SABÍAN CASTELLANO?

¡Bah!. Para qué seguir. Sólo decir que si se siente ofendida: DISCULPAS.

14 Referencias
[editar]El odio hacia Cataluña

Cataluña fue la comunidad (región para los franquistas) que más sufrió dicho odio engendrado durante la Guerra Civil por los insurrectos, pues era considerada una región llena de traidores. La muestra la tenemos en varios ejemplos: en Tarragona, en enero de 1939, se celebró una misa oficiada por un canónigo de la catedral de Salamanca, José Artero; durante el sermón gritó: "Perros catalanes! No sois dignos del sol que os alumbra."1 En cuanto a los hombres que entraron y desfilaron por Barcelona, Franco dijo que este honor no era "porque hubieran luchado mejor, sino porque eran los que sentían más odio. Es decir, más odio hacia Cataluña y los catalanes."1
Un amigo íntimo de Franco, Víctor Ruiz Albéniz ("El Tebib Arrumi"), publicó un artículo donde pedía que Cataluña recibiera "un castigo bíblico (Sodoma y Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo como único remedio para extirpar esos dos cánceres por termocauterio implacable", mientras que para Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y Ministro del Interior, 3 el nacionalismo catalán era "una enfermedad." El hombre designado como gobernador civil de Barcelona, Wenceslao González Oliveros, afirmó que "España se alzó, con tanta o más fuerza contra los Estatutos desmembrados que contra el comunismo y que cualquier tolerancia del regionalismo llevaría otra vez a los mismos procesos de putrefacción que acabamos de extirpar quirúrgicamente."
Incluso conservadores catalanes, como Francesc Cambó, se estremecieron supuestamente por el odio y el espíritu de revancha mostrado por Franco. Cambó escribió en su Diario en referencia a Franco: "Como si no sintiera ni comprendiera la situación miserable, desesperada, en que se encuentra España y no pensara más que en su victoria, siente la necesidad de recorrer todo el país (...) como un torero para recoger aplausos, cigarros, sombreros y alguna americana escasa."1

Tumba de Lluís Companys en el Fossar de la Pedrera.
El que había sido el 123º presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, se exilió a Francia, como muchos otros, en enero de 1939. Las autoridades españolas pidieron la extradición a los alemanes. Queda la duda histórica de si fue detenido por la Gestapo o por por la policía militar alemana, también conocida como la Wehrmacht. En todo caso la detención se produjo el 13 de agosto de 1940 con la inmediata deportación de Lluís Companys a la España franquista. Después de un consejo de guerra sumarísimo, sin garantías procesales, fue fusilado el 15 de octubre de 1940, en el Castillo de Montjuïc, paradójicamente, por rebelión militar. Desde entonces han sido muchas las reivindicaciones para que se anule aquel juicio sin ninguna garantía. De momento, ninguna de ellas ha prosperado. 4
[editar]La represión franquista
A partir de la represión, el franquismo creó unas redes de complicidad en la que miles de personas se vieron implicadas o fueron cómplices, de todas las maneras posibles, del derramamiento de sangre infligido, de las persecuciones efectuadas, de la vida de cientos de miles de personas en las cárceles, los campos de concentración o los Batallones de Trabajadores. 5 En definitiva, de las formas más diversas de represión: política, social, laboral, ideológica y, en el caso de Cataluña, de un intento de genocidio cultural que pretendía hacer desaparecer de raíz su específica personalidad nacional.
[editar]Los prisioneros en Cataluña