La mayor desgracia de nuestro país es que hacemos leyes...

Manuel, sin tener en cuenta la Constitución, si un pueblo mayoritariamente, no solo con un referéndum, con una mayoría absoluta, decidiese ser independiente. ¿Tu tendrías alguna objeción?.
Ten en cuenta que pueblos como, los escoceses o parte de los canadienses, lo están demandando de una forma democrática desde hace tiempo y nadie se rasga las vestiduras.
Con la fuerza no se convence a nadie, con la razón, a veces es posible.

La mayor desgracia de nuestro país es que hacemos leyes estatutos, normas y hasta la Constitución y después cada uno hacemos lo que nos viene en gana y nos lo saltamos todo a la torera. Así nos va. Yo no puedo pensar para dar salida a la independencia de Cataluña, ni de ninguna otra auronomía, que no tenemos constitución, porque todos la aceptamos, la asumimos y la aprobamos lo que tenemos que hacer todos es cumplirla. Y nadie dice que no puedan pedirla que la sigan pidiendo como Escocia, Canadá, los gallegos o los vascos, y cuando cumplantodos los requisitos que actualmente nuestra Constitución y nuestras leyes, lo permitan, entonces se las daremos, porque estamos, creo yo, en un Rstado de Derecho, no de hecho.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tienes razón en tu planteamiento Manuel, las Leyes, están para cumplirlas y por supuesto la Constitución.
Pero al igual que las leyes han ido cambiando con el tiempo, en función de como se ha ido desarrollando la sociedad, la Constitución, se tendrá que ir modernizando a medida que la sociedad lo requiera. No es una Biblia, que permanece inalterable por los siglos de los siglos.