Si te refieres a mí, puesto que te has comido la h,...

Sr. Guiroas.
No es cierto que el resto de las regiones española tengan manía a Cataluña. Yo no lo
percibo. En ningún sitio me hablan de Cataluña.
Lo que si oyen el resto de españoles es que en Cataluña multan por poner rótulos en
castellano y hasta hay algún comerciante con contenciosos en el Supremo a tal efecto.
Lo que si oyen el resto de españoles es que en Cataluña se han prohibido las corridas
de toros. Y esto sale aprobado en el Parlamento catalán representación magnánima de
pueblo catalán.
Lo que si oyen el resto de españoles es que el Parlamento Catalan, representación
mas genuina del pueblo, aprueba un Estatuto que luego tuvo que moderar y ajustar
a derecho el Tribunal Constitucional.
Lo que si oyen el resto de españoles es que una inmersión lingüística promulgada
por el Parlamento Catalan, representación del pueblo Catalan, tuvo que ser moderada
por la justicia de modo que dentro del territorio español como es Cataluña los padres
que deseen que sus hijos estudien en castellano, nuestra primera lengua según define
la Constitución Española, tienen que hacer una petición a un Juez.
Esto es lo que se produce en la región catalana, según su parlamento, o sea, según su
pueblo. O sea, que no se produce ni en Murcia, ni en Castilla y Leon, ni en Castilla la Mancha,
ni Baleares, ni Madrid, ni Andalucía, ni Aragon, ni en Asturias, ni en Galicia, ni en el Pais Vasco,
etc. o sea no sale del resto de las regiones españolas.
Saludos.

Hombre, Verdeorilla, ni Castilla, ni Andalucía, ni Aragón, ni Madrid, pueden reivindicar una lengua distinta al castellano. Si lo han hecho Galicia, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias a la que también te refieres, lleva años luchando por que se reconozca El Bable, no como dialecto, sino, como lengua autóctona.
Está claro que podemos formar una unidad, pero a la vez, tenemos el derecho a reivindicar nuestra propia personalidad cultural y lingüística.

Saludos....

ME METO. Amigo Pachu: El Bable o Astur-leonés, no está extendido, es más, hasta los pocos parlantes del Bable, lo reconocen y dicen que no hay remedio. No avanzan y eso que en los colegios se impartía Bable. Por cierto, quieren que se llame: BABLE. Aquí ya tengo mis dudas. No sólo yo, sino también muchas personas (literarias). Un saludo.

Amigo Ángel, el término astur-leonés, es la primera vez que lo leo, ha existido el reino astur-leonés, origen como tu sabes de la España actual. Respecto al bable, no es que queramos que se llame así, es que se denomina así.
Respecto al número de parlantes, no son tan escasos como tu mencionas, lo que ocurre es que en función de la zona de Asturias en que te encuentres, se habla de forma diferente. De ahí, la dificultad de unificar criterios para una normalización lingüística. Pero todo se andará.

SALUDOS.....

AMIGO PACHU. Siento decirte que vas un poco rertrasado. En fin, hablaremos largo y tendido en otra ocasión. Pero no dudes lo que te digo del ASTUR-LEONÉS.

Ángel, no líes la perdiz, con el término astur-leonés, puedes referirte al reino, de ninguna manera a la lengua.

Saludos...

AMIGO PACHU: Lo siento, con el término ASTUR-LEONÉS, también va implícito la lengua. Es más, todavía se habla en los pueblos que limitan con la cordillera.

Claro,Ängel, mi mujer es de Payares, la influencia del "bable", se extiende a los pueblos limítrofes de otras comunidades, pero sigue siendo "bable", no lengua astur-leonesa.

Saludos...

AMIGO PACHU. ¿Sabías qué en Asturias quieren abandonar la palabra bable y en su lugar poner: ASTURIANO?

Tengo buenos libros de literatura y de historia. Principalmente en todo lo que se refiere a Asturias y León.

De todas formas, te invito a que pases por Google. A lo mejor encuentras algo.

Para informarte bien, amigo Angel, en vez de visitar Google, que por cierto tiene sus errores, pásate por Asturias y comprenderás mejor la situación.
Es cierto, que en la Academia de la Llingüa Asturiana, hay diferencias en cuanto a la homologación del bable, pues como ya he manifestado, existen diferencias lingüísticas en función de las poblaciones. Pero de ahí, a llegar a la conclusión de cambiar el nombre, hay un abismo. Aunque siempre aparece alguna opinión, minoritaria, que el término "bable", le parece muy provinciano y prefieren denominarlo "asturiano".

Saludos...

AMIGO PACHU: Ja, ja, ja,... No me río de ti, sino de tus primeras palabras donde dices que me pase por Asturias.

Te comunico que yo miro en Google de Pascuas a Ramos.

Bueno, amigo Ángel, yo no tengo dotes de adivino, si me lo explicas, igual me puedo reír contigo.

Saludos....

AMIGO PACHU. Pues claro que te lo explico, faltaría más.

Llevo viviendo en ASTURIAS la friolerea cifra de ¡CUARENTA Y CINCO AÑOS! De ahí mi risa cuando me indicas que pase por Asturias.

Un saludo.

Pero no me negareis que el tema del astur-leones es digno de estudio.
Y la época de la Asturica Augusta, cuya capital era lo que hoy llamamos
Astorga.
Como lengua románica, amigo Pachu, el astur-leones tuvo su implantación
frente al gallego-portugués (que se habla en zonas del occidente asturiano,
enlazando con lo que decíamos ayer, o eonaviegu que tambien asi se llamaba)
y no sé si conoces que el Bierzo era Bierzu, León Llión, Sajambre-Sayambre,
Laciana-Llaciana etc.
Por esa conjunción territorial y linguistica es quizá por lo que se dice
que el Rey D. Pelayo era leonés. Desde luego lo coronarón, parece ser, en
Corona en los Picos de Europa, macizo leonés, trayecto Posada de Valdeon/Cain.
Es un tema digno de profundizar pero si parece que nuestro actual bable
deriva del astur-leones que comento.
Saludos a los dos, Pachu y Angel (asturiano consorte y vocacional! ahi es
nada!).
Verdeorilla.

VERDEORILLA. El tema es fascinante. Lo tocaremos con más amplitud.

Pues sí, soy asturiano consorte, a mucha honra. Además, me encuentro como en mi ciudad natal. Aquí en Asturias no existe la "intentona" de una separación. El asturiano va a lo suyo. Por otro lado, entre leoneses y aaturianos (leonesas y asturianas) formamos una familia singular. También se aceptan cántabros y gallegos.

Un saludo.

Claro que si Angel. La historia es conveniente releería de vez en cuando. Y la del
Reino Astur-Leones merece mucho la pena.
Ya se que de Asturias nos puedes dar también documentadas opiniones. Porque se
que disfrutas mucho por lo que deduzco de otros comentarios tuyos al respecto.
Y una pregunta indiscreta: En el Reino Astur-Leones de tu familia ¿Quien domina?
¡Tengo mala uva eh!
Un abrazo. (y controla Leon un poco, que lo de ZP de hoy....)

buena conversación verde orilla me encanta que hableís de mi tierra, como lo concéis de bien nombráis hasta Caín un desfiladero que he recorrido y que llega a Astúrias, que siempre ha habido buena vecindad.
Angel tu en Asturias y los Asturianos casi todos pasan el verano el tu tierras de León
Un abrazo
Canales la Magdalena y los montes de Eurpa que nos separan de Asturis

APRECIADA ELO. Nunca renegaré de mi tierra. SOY LEONÉS. NO OBSTANTE, ME CASÉ CON UNA ASTURIANA Y DESDE ENTONCES ando a caballo entre León y Asturias. Igual estoy en León que en Asturias. Reparto el tiempo.

Por supuesto, ASTURIAS y LEÓN -excepto unos pocos-, siempre se han llevado bien.

Y a propósito de lo que dice ELO de Caín, hay que recordar que dentro del macizo
occidental de los Picos de Europa es un pueblo leones. Epicentro de la llamada ruta del
río Cares. Posada de Valdeon, Caín (los dos de Leon) Puente Poncebos (Asturias).
Yo hice esa ruta alguna veces, andando (porque hoy Posada-Caín se puede hacer en
coche) En Posada dormíamos en la fonda El Asturiano. En Caín en casa de Pedro Cuevas
o en Casa Matilde (lo único que había).
En Caín había dos pueblos Caín de Arriba y Caín de Abajo. Había mucho niño, porque entre
12. matrimonios tenían 50 hijos. Los padres estaban todos trabajando en Alemania y los
niños criandose con los abuelos o sus propios hermanos mayores en Caín.
Caín de Arriba estaba abandonado, porque todos habían bajado vivir a Caín de Abajo.
Se contaba que cuando había vecinos en ambos sitios ocurrió una historia trágica. Ellos
decían que un muerto había matado a cuatro vivos. Y es que se murió un señor y la caja
la bajaban al cementerio en Caín de Abajo entre cuatro hombres. Por cosa del destino se
despeñaron con caja y todo. Y claro, fallecieron en aquellos precipicios.
Precioso pueblo Caín.

Verde orilla ¿tu sebes mucho de León no seras un Leones mas?, me parece que tengo una foto de el desfiladero si la encuentro te la pongo
Un cordial salido

Asturiano de Oviedo. Paso veranos y puentes etc. en Gijon. Y lo he pasado muy bien
en Leon y su provincia.
Por historia hay mucha vinculación. Yo conozco en Gijos muchos profesionales leoneses
que viven allí. Y, a la inversa. O sea que también en Leon hay mucha gente asturiana. Hasta
Valencia de D. Juan, lugar de veraneo de muchísimos asturianos, lo llamaban Valencia de la O.
Era cuando los cocheS llevaban las antiguas matriculas. Y claro los de Asturias llevaban la O de
Oviedo.
En Asturias cuando los niños eran enfermizos, o comían poco, era muy normal en familias
medias el llevar a los chicos en verano a pueblos de Leon. Por si clima seco en verano y
porque " los aires de Leon abrían el apetito".
Yo me recuerdo de un verano en Villamanin. Otro en Pola de Gordon. Y hasta un verano
también en Trobajo del Camino (hoy ya un barrio de Leon) con aquella subida hacia
la Virgen del Camino.
Muchos recuerdos de mi infancia. Y luego en la juventud ni te cuento...

Bueno, pues poco que añadir a lo que cuentas.

Conozco más del 70% de los pueblos de León. Y por ahora " NO CUENTAS MENTIRAS".

Ya te digo. Suelen ser muy cortas las mentiras.
Son todo vivencias personales. Y ¡No te cuento del asunto de la cecinas, buenos
chorizos, etc. ¡Para que vamos a sufrif....! ¡Y ese pan leones de hogaza...!

¡Y ese vinillo fresco que había en las bodegas bajo tierra! Tuve un amigo en Villamañan que tenía una bodega. Algún domingo que otro me invitaba. Dentro tenía cecina, queso y chorizos, pero lo mejor era el vino fresco. Sin olvidar el pan amasado por la mujer leonesa.

Calla. Calla. ¡Que bodegas y que vinos!
Villamañan lo pase muchas veces cuando iba de Madrid a Asturias por Valladolid y
Medina de Rilseco (donde estaba el Restaurante Asturias, de D. Conrado Anton,
hoy los herederos tienen negocios de hostelería en Oviedo, entre otros La Goleta),
Mayorga esta cerca. Y también Valverde Enrique donde se caso un primo mío.
En fin Angel, que estamos hablando en plata ¿Verdad?

Es que no os gusta, el fino de Jerez y la manzanilla de San lucar.
saludos

Y las tortillitas de camarón de Casa Balbino. Y los langostino en Casa Bigote en Bajo Guía.
¡Ay Sanlucar!

Cando, tu también, eres de por hay arriba.
saludos

Si te refieres a mí, puesto que te has comido la h, no extraño cuando estais nombrando manjares, te diré que nó, yo soy del "foro", con ascendencia abulense de la zona del Corneja,"casi" paisano de Liberal, de la ribera del Tormes, y frío también os podemos exportar algo.
Saludos