Cataluña

¡Mirar ¡lo que más nos mosquea a los catalanes es ver...

¡Mirar ¡lo que más nos mosquea a los catalanes es ver como estamos governados por una panda de ladrones ineptos que solo barren para su tierra, tanto los andaluces del psoe, como los gallegos del pp y nos vean el resto del mundo igual que a esos inutiles, que no saben hacer prospero un pais y que sean votados por unos ignorantes como lo es la gran mayoria de españoles (Por ejenplo las marujas que votan al mas guapo) ¿no veis normal la desconfianza que hay a los españoles?
España deberia ser una de las naciones mas ricas del mundo, despues de conquistar america y lo único que hizo es quitarles la lengua e imponerles el cristianismo y por lo visto siguen pensando igual despues de 600 años...
Y luego viene el Dictador y la caga matando a los intelectuales del pais..
PREGUNTO ¿teneis miedo que cataluña demuestre que es mejor o más inteligente?
¡Aveis tenido en vuestras manos votar a unos gobernantes catalanes que tomen las riendas de este pais y solo os veis el ombligo ¡
No sé si es tarde pero el pueblo catalan necesita ser respetado y llegará ese dia por activa o por pasiva (buena o malas) y la comunidad europea no creo que lo impida o ¿quereis hacerle la guerra a todos por defender una constitución de cuando el caudillo y secuaces gobernaban..?
Aced por bien de todos un pais federal y que cada comunidad se apañe con sus ingresos y deudas.... seguro que la gente apalancada tendrá que ser mas inteligente y conservadora y los niños se aplicaran en los estudios en las zonas que viven del cuento o del estado y la gente por la cuenta que les trae, estara mas alerta al dinero que el dinero no se lo repartan los cuatro corruptos y se destine a infrestructuras rentables.... Bona nit..
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Podrá el Gobierno de Madrid impedir un referenum o una consulta o como queramos decirle en Catalunya?

¿Está bien y es razonable que todo un Gobierno con el Rey a la cabeza salga en tromba a amedrentar a todo un pueblo?

Así nos ven por ahí afuera:
“Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”
Ambrose Evans-Pritchard, jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph”.

Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes. Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada.

Ellos, simplemente, no pueden hacerlo.

Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta.

Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez. En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo.

La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu quo, etc., no tiene sentido. Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente.

Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no. No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando.

Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI.

¿Cómo reaccionará la Unión Europea? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio.
Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto: si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.