PACHU. Y no te digo nada de: EL REINO DE LEÓN. Si empezamos...

Estimada señora Matilde-Marian:

No sabe Vd. cuanto me alegra conocer de cerca el pensamiento general de Galicia. Yo tenía en mis adentros el mismo concepto. Le aseguro que es una comunidad o región muy querida por toda España y que goza por completo de mi particular simpatía.

Gracias señora por su amable contestación, la acepto con el agrado y el respeto que Vd. y la comunidad gallega se merecen de todos los españoles.

Quedo de Vd. atento y agradecido.

Reciba un cordial saludo. Juan (5319)

Permitéme, amigo Juán, unas reflexiones sobre Cataluña, desde la distancia y sin animo de animadversión, ni mucho menos, sólo echando una miradita a la Historia (de España).

1º.- Los dos periodicos con mayor tirada en Cataluña,"La Vanguardía" y "El Mundo Depórtivo", están escritos en CASTELLANO.

2º.- "TARRACONENSIS" era una provincia romana que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarraco, y que era tan sólo una división administrativa de la provincia de Hispania. No eran independientes de Roma.

3º.- En la época visigoda, Cataluña era parte del territorio que cubria la Península Ibérica, con capital en Toledo. No eran independientes de la "Visigotia".

4º,- Fué Carlomagno quién fijó el límita de "Marca Hispanica", cuando expulsó al Emir de Zaragoza, y quién formó una serie de Condados bajo dominio franco, poniendo a Cataluña bajo su dominio. Fueron los francos quienes liberaron esa parte de la peninsula, en posesion de los moros. El Rosellón, nunca fué suyo.

5º.- El "gran catalan", Wilfredo el Velloso.... era de Carcasona, o sea frances. Y recibió, por parte del Rey Carolingio, los condados francos de la "Marca Hispanica"

6º.- Borrel II, fué el primer Conde deBarcelona, que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia, por el Siglo X, razon por la cuál aquellos condados se declaran independientes. Pero Cataluña seguia sin existir pués a la muerte de Wilfredo el Velloso, sus hijos heredaron los condados por separado.

7º.- Berenguer IV, conde de Barcelona, otro "gran catalan", casó con Patronila de Aragón. El Condado de Barcelona pasó a formar parte de dicho reino.

8º.-Jaime I, otro "gran catalán", conquistador de Valencia y Mallorca, a quién los separatistas citan como "el padre de los paises catalanes", resulta que firmó "el Compromiso de Caspe". A partir de entonces la Corona de Aragón pasaba a ser reinada por la misma dinastia de Castilla, pués Martín I el Humano murió sin descendencia en 1412. No solamente seguia sin ser independiente el Condado de Catalán, sinó que además de formar parte de la Corona de Aragón, ahora pasaba a formar parte de la Corona de Castilla, con todo el paquete.

9º.- De hecho, Fernando de Antequera, de la dinastia castellana de los Trastamara, fué apoyado por los reinos de Aragón y Valencia, así cómo por la burguesia Catalana representada por Bernardo de Gualbes (muy interesado por la lana castellana de la mesta...."la pela es la pela").

10º.- Fernando el Católico, de quién los separatistas dicen que era catalán, nació en SOS, Aragon. Por cierto, Fernando, hablaba con Isabel en castellano, pués era la lengua vernácula de la dinastia a la que pertenecia. Además todos los documentos bajo su reinado, eran redactados de modo bilingue. Y para colmo, llevó a cabo la reunificación de España con Isabel.

11º.- La Generalitat de Cataluña, la fundó Pedro IV el Ceremoniosoen 1365, siendo abolida por Felipe V, francés, no español, nieto de Luis IV. Tál abolición vino causada por la traición catalana al pacto acordado en primera instancia por Felipe V, según el cual los condados catalanes apoyarian al borbonen contra del Archiduque Carlos de Austria, (apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda), rival de Felipe V, en la sucesión de Carlos II el Hechizado, que murió sin descendencia. Cataluña NO estaba luchando por su independencia, sino intentando mantener su estatus.

12º.- "Els Segadors" no se compuso durante la "invasión" de las tropas de Felipe V, sino bajo Felipe III, 50 años antes.

13º.- Antes de Felipe V, Barcelona contaba con 37 000 habitantes. A finales del siglo XVIII habia subido a 125 000. No solamente no es cierta la pretensión separatista de que aquello se despobló por culpa de Felipe V, sino que ascendió su población en virtud de una nueva importancia economica.

14º.- La "ReinaxenÇa"del Siglo XIX no sucedió por la recuperación del catalan, sino por el advenimiento de la Revolución Industrial. Barcelona pasó de 125 000 habitantes en 1800 a 250 000 en 1877. Durante este periodo, mucha mano de obra vino procedente del resto del Estado, como en los años 60.

15º,-Maciá, el gran padre de la "Nacion Catalana", es considerado como tál por haber proclamado la Republica Catalana..... que duro tres horas escasas...

16º.- Companys, en contra de lo que afirman los separatistas, nunca proclamó la independencia de Cataluña, sino el "ESTAT CATALA" dentro de la Republica Española de 1934. Nunca exigio ni proclamo la independencia de cataluña. Cataluña seguia sin ser independiente ni un minuto.

17º.-Fué Adolfo Suarez quien devolvió la Generalitat a Cataluña. ¡Un Presidente del Gobierno Español!.

18º.- El histórico discurso de Josep Tarradellas, ("Ciutadans de Catalunya, ja soc aqui"), trás proclamar el Estatut de Sau, terminó con el grito de " ¡Visca Catalunya! ¡Visca España!", Curioso.

19º.- Salvador Dalí, gran catalan, al morir donó todo al Estado Español, no a Cataluña... Y en sus últimos días pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular: el Himno Nacional Español, no una sardana, no Els Segadors...

20º.- ¡¿Aún más?!, hay mucho más, si quereis seguimos.

Saludos

-Chando. impecable lo que pones es lo que relamente pasó y es lo que se deberia
haber estudiado en Cataluña y otro gallo nos hubiera cantado.
-Esto que pones es lo que el psoe y el pp no han sabido enseñar en las Humanida
des (Historia de España) en esta Cataluña desorientada y manipulada por estos se
paratistas que quieren romper España.
-Un saludo.

Según la lección histórica de Chando, respecto a Cataluña. Aragón, si podría pedir la independencia, Asturias, si podría pedir la independencia, puesto que si hacemos caso a esos razonamientos, estos reinos y algunos mas, son anteriores al reino de España.

PACHU. Y no te digo nada de: EL REINO DE LEÓN. Si empezamos a hacer separatismos pondríamos al reino de Murcia, reino de Valencia, reino de Aragón, reino de Navarra, reino de Castilla, reino de Galicia... MENOS REINO DE CATALUÑA QUE NUNCA LO FUE.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No son separatismos Ángel. Lo que pretendo destacar es que la unidad de España, se produce por la unión de distintas sensibilidades, llámense regiones, países, autonomías, el nombre, es lo de menos. Lo importante es que existen diferencias, que hay que respetar dentro de un orden.

Saludos....