Los líderes socialistas del Sur de Europa contra las...

Los líderes socialistas del Sur de Europa contra las políticas de austeridad
EFE ECONOMÍA Lisboa 26 ABR 2013 - 08:03 CET

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), junto los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir (2-i) y Antonio José Seguro (2-d), y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. EFE/Archivo / EFE

Varios líderes socialistas del Sur de Europa se reúnen hoy en la capital de Portugal para analizar la crisis económica y pronunciarse contra las políticas de austeridad promovidas por las fuerzas conservadoras.

Los partidos socialistas de Portugal y de España informaron de que en la reunión participan sus respectivos secretarios generales, el español Alfredo Pérez Rubalcaba y el portugués Antonio José Seguro, así como el primer secretario del PS francés, Harlem Désir, y representantes de Italia y Grecia.

La cita tiene lugar en la segunda jornada de la conferencia de dirigentes nacionales organizada en Lisboa por la presidencia del Partido Socialista Europeo (PSE).

La organización expresó el jueves su rechazo a que instituciones europeas "dominadas por conservadores" impongan políticas de austeridad que no tienen en cuenta el lado humano de la crisis y deterioran la confianza de los ciudadanos europeos.

En la cita de Lisboa, a la que asisten unos sesenta delegados, se prepara la respuesta a esas políticas que quieren dar los partidos socialistas así como su estrategia electoral para los comicios europeos de mayo de 2014.

Portugal, que con motivo del 39 aniversario de la Revolución del 25 de Abril vivió ayer una jornada de protestas populares contra el Gobierno conservador y sus recortes de gastos y servicios públicos, ha sido puesto como ejemplo de graves errores de ese tipo de políticas.

Los altos intereses que le exigía el mercado para refinanciar su deuda obligaron hace dos años a este país, entonces gobernado por los socialistas, a pedir un rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FM) de 78.000 millones de euros.

Al igual que sucedió con los rescates anteriores de Irlanda y Grecia, Portugal fue obligado a ejecutar un estricto programa de recortes de gastos del Estado y reformas laborales que no han conseguido sacarle de su grave crisis económica.

Los socialistas lusos y el resto de la oposición de izquierda culpan ahora al programa de ajustes de que el país tenga ya un 17 % de desempleo, el doble que el año anterior al rescate, y siga en recesión por tercer año consecutivo.

El propio presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, señaló el jueves, en un discurso en el Parlamento, los "fallos" de las previsiones de la UE y el FMI en el rescate luso y la "fatiga de austeridad" que sufre la población por un desempleo y una recesión mayor de la esperada.

La cuestión es si la troika, compuesta por el FMI, la Comisión y el Banco Central europeos "no los debería haber tenido en cuenta más pronto", se preguntó el presidente al recordar que "las metas iniciales de déficit público resultaron imposibles y acabaron por ser revisadas".

En el cónclave socialista de Lisboa, el presidente del PSE, el búlgaro Sergei Stanishev, que ocupa el cargo desde el año pasado fue rotundo en afirmar que la austeridad "no es la solución ni para Portugal, ni para ningún Estado miembro de la Unión Europea".

Hacen faltan políticas alternativas, que combinen rigor fiscal con crecimiento e inversión pública, y una relajación de los compromisos fiscales de los países rescatados, que deben tener más tiempo para pagar sus deudas, sostuvo.

Stanishev, con el que coincidió el líder de los socialistas lusos, cree que los estrictos plazos para reducir el déficit fiscal "están matando a todo el sistema público".

Seguro también abogó, como el presidente del PSE, por políticas económicas "realistas" y por mayor solidaridad y acción concertada en Europa.

"O salimos de esta crisis todos juntos -advirtió- o la crisis acabará con Europa y con nosotros".