No hace falta que hables o escribas en catalan, yo...

No hace falta que hables o escribas en catalan, yo no tengo ningun problema con este tema y creo que en catalunya no hay nadie que no sepa hablar y escribir en castellano, yo no lo he visto nunca y sin embargo, yo mismo, no todo el mundo sabe hablar, entender y escribir en catalan. Yo lo hablo, lo entiendo pero escribirlo bien no lo se, porque? años de prohibiciones y del hable la lengua del imperio, otros tiempos. No entiendo como pueden decir tanta mentira con el idioma. Si miras los quioscos, librerias, el 80% es en castellano. Los periodicos deportivos mas importantes sport y mundo deportivo en castellano, hasta hace pocos años el periodico y la vangüardia en castellano, ahora tambien en catalan. los rotulos de establecimientos en catalan y si ponen en varios no problem, que pasa con tantas mentiras?. Las personas tendrian de estar un tiempo en catalunya y verian que no hay nigun problema con el idioma. ademas en las grandes ciudades te diria que el castellano es el primer idioma. Ojala todo el mundo supiera ingles para poder ir por el mundo en condiciones. Ademas pienso que si la generalitat no puede hacer un referendum porque esta prohibido, porque dan los politicos tantas vueltas al tema, claro mientras tanto no se habla de paro, corrupción, pobreza y de todas estas tonterias.