Cataluña

Angel. ¿Respeto a las mujeres en el franquimo? Una...

Esto de la violencia contra la mujer no tiene nombre ni justificación. Si en una pareja la cosa va mal, pues cada uno por su lado y "SAN SEACABÓ". Voy a meterme en harina de otro costal. Estos sucesos, al menos muchos menos, no ocurrían en la dictadura, menudos cataplines tenía nuestro dictador, como hubiera una muerte en estas circunstancias -que no sé ahora qué circunstancias se dan, y antes tampoco-, el autor de una muerte que se preparase. No sé, quizás esté diciendo algo que no es cierto, pero cerca de 50 mujeres asesinadas año tras año no es de recibo. Siempre lo he dicho: FALTA EDUCACIÓN.

Estás insinuando que con la dictadura na había violencia de género? Es tan fuerte que no digo lo que pienso porque desconozco tu edad. Pero si pudiera te mandaba las normas de conducta de la buena esposa, DICTADAS en aquellos tiempos y claro la que cumplia con todo aquello no tenía que temer nada de su marido y la que no cumplía se la trataba de puta y por tanto una mujer sin prestigio etc etc. y no sigo porque las diria muy fuertes
Un saludo para todos/todas los/las que estén contra la violencia de genero y contra la violencia del gobierno

GUIROAS. Yo no he dicho que en la dictadura no hubiera violencia de género, he dicho que esa vilolencia era menor. Si tenemos en cuanta que muchas mujeres en el día de hoy silencian que son maltratadas por sus maridos, pareja, o como quiera usted, la violencia es mucho mayor que en la dictadura. Tampoco digo que no hubiera violencia sin delatar. Pero volvamos al tema, sin salir del mismo. En tiempos de la dictadura, yo no recuerdo que hubiera mujeres muertas a manos de su marido, amante, pareja... Bueno, es posible que algún caso si surgiera, pero desde luego, mucho menos que ahora, eso seguro. Segurísimo.

Un saludo.

Es tan evidente para mí lo que parece al contrario para ti que es imposible ni siquiera llegar a un punto intermedio.
Em la época de Paco lo que no habia era NINGUNA LIBERTAD PARA LA MUJER, No se si morían mas o menos que ahora pero si que eran muchísimas mas las maltratadas y mucho mas maltratadas y además con la connivencia de vecinos que parece lo encontraban natural (LA MATE PORQUE ERA MIA)
Yo no tengo ninguna hija pero si tuviera quisiera que viviera en un mundo como el actual mejor que en los años 40, 50, 60,..... lo que no habia entonces era televisión ni tel 016 y en El Caso ni se reflejaba todo ni lo compraba todo el mundo.
Alguna de las normas de conducta de la buena esposa
Cuando llegue el marido ponerle las zapatillas, porque llegará cansado de trabajar, Si ha estado de copas con amigos, comprender que tiene que relacionarse, Si descubre que ha estado con otra mujer, disculparlo y hacerse examen de conciencia para ver si es porque ella no ha sido suficientemente complaciente. etc etc.
la posibilidad de divorciarse si ella no quiere pasar por ahí era impensable y decir ahi te quedas era ponerse el cartel de puta etc etc. Si tu tienes hijas y crees que estarían mejor en aquel mundo que en este...... procura que no se enteren, te digo lo que te decia en otra ocasión no se si viviste esa época o te la han contado yo tengo 72 años y siempre tuve ciertas inquietudes sociales y estudié la carrera de Graduado Social, por la justicia Social mas que por la salida laboral.
Por cierto también soy Leonés asi que un saludo leonés

GUIROAS. No todo el monte es orégano, por supuesto. En cualquier civilización la mujer ha sufrido siempre más que el hombre, sin duda. Ahora bien, no me cuente la situación que usted vivió, porque yo también la viví, y reconociendo que hubo casos especiales, lo cierto es que no todo fue como usted lo relata.

La posibilidad de divorcio estaba muy lejana para los españoles. Los divorcios eran contados por los grandes trámites que había que hacer. Pero insisto, aunque había familias que no se llevaban bien, también ocurre en la actualidad, y me permito el lujo de decir que la situación actual es peor que antes.

Con Franco, permítame decirle que las libertades eran pocas en todos los terrenos, pero, ¡oiga!, la mujer andaba por el pueblo -y no digamos por la ciudad-, libre dentro de las posibilidades que había. Podría seguir hablando mucho más. pero insisto, en esta democracia se cometen más asesinatos con mujeres que en tiempos de dictadura. No sé si usted vivió en un pueblo o en la ciudad. Si vivió en León capital, le diré que todos los domingos en Ordoño II paseábamos hombres y mujeres con entera libertad y respeto hacia la mujer. Así que... usted mismo.

Pues, un saludo leonés para usted.

Angel. ¿Respeto a las mujeres en el franquimo? Una amiga mía Llevaba unos cuantos años independiente, trabajando y con sus ahorrillos, se casó en el 81 y puso sus ahorros a nombre de los dos, su nómina, sólo su nómina se cobraba en esa cuenta. Al poco tiempo fué a sacar una cantidad para hacer un pago de electrodomésticos. Y oh! Sorpresa! Le exigen el permiso de su marido. Debía ser algún jubilado al que enseguida retiraron porque mi amiga se enfadó y con razón. Pero no estaba muy lejos el tiempo en que eso era lo normal. La mujer necesiraba el permiso del marido para todo. Año 1981 Angel.
Ahora estamos peor? Era mejor el calificativo de crimen pasional? A la mujer entonces no le quedaba otro remedio que someterse al marido como rezaba incluso la fórmula eclesiastica de la cereminia del matrimonio y los tratados y enseñanzas en las escuelas para las mujeres. Pobre de la mujer que se casase con un maltratador. (No eran todos los hombres maltratadores, por supuesto). Debían aguantar durante toda su vida a su marido. Que no se le ocurriese denunciar porque hasta la policía se le reía a la cara.
Y dices que ahora es peor? Los maltratadores tenían asegurada a la presa para toda su vida. ¿Para qué la iban a matar? La doctrina para el matrimonio era tener los hijos que Dios le diera, o sea. La mujer no tenía medios economicos, incluso si era propietaria, por herencia de tierras o casas, era el marido el que figuraba en la propiedad etc etc ¿Qué podía hacer la mujer mas que aguantar? En las clases sociales normales la mujer no iba a tener otro trabajo que arrodillarse fregando y la mayor parte de las veces sin asegurar y sin derechos.
Angel, sólo faltaba que las mujeres no pudiesen pasear con sus maridos, ¡vaya derecho que proclamas!
Saludos.