El artículo está ahí para que cuando no exista un entendimiento...

Claro que el tema ya cansa. Cansa el tema y cansa el que debería haber dado soluciones políticas a temas políticos, aunque él, (Rajoy-EL PP) como en todo, prefiere no exponerse y que los jueces den la cara. Pues ya ha llegado esto a un lugar sin retorno y sigue pensando lo mismo. Que hará si el Constitucional dice que es inconstitucional la declaración? cual será el camino?. Meterá en la cárcel a 71 representantes que han votado el si, más a la Presidenta?. Cuanto se tarda el elegir repuesto? y que los vuelvan a meter a la cárcel?. Eso es la solución?.
Osea que tú les pones unas fronteras, les encierras en su tierra rodeada de murallas con un foso externo y cocodrilos?. Cuenta a quien te crea esa fábula, los catalanes han contado muchas y no les servirá esta vez.

Dígame usted qué temas políticos debería haber abordado Rajoy y la Cataluña separatista. Dígame UNO.

Angel, con mucho gusto, ahí va no un tema, una cosa concreta. Desmantelar con hechos, los hay, la frase que más catalanes ha cabreado y siguen pensando que es cierto. "España nos roba"
Quiere algunas cuestiones más con las que los separatistas han crecido del 23% en el 2011 a 48% en septiembre del 2015? Sabe que hubiera ocurrido sin toda esa retaíla de cositas que el gobierno ha esperado se olvidaran?

OLIMPIO. Nada nuevo bajo el sol. Eso está ya muy trillado. Lo siento, esperaba algo nuevo.

No sea ingenuo, ni quiera jugar. ¿Que cosa "nueva", tema o lo que usted quiera se puede esperar de alguien que todo lo deja para que lo arreglen otros mañana? Yo no soy inventor de noticias. Eso que dice está trillado... habrá que trillarlo más, la paja sigue siendo muy larga.
Se lo voy a repetir: si el Gobierno hubiera desmantelado la frase "España nos roba" en las pasadas elecciones no hubiera habido más allá de el 33% de los votos a favor de la separación, y lo de hoy no hubiera sido necesario.
Le sigo repitiendo: si cree que con la decisión tomada justamente por el TC, el tema ha terminado, se equivoca. Este tema se ha cargado dos generaciones que quedan marcados para siempre y otras dos generaciones que quedarán marcadas con lo que les cuenten lo que para ellos será otra cosa.
Cuando la Justicia se tiene que meter en el terreno que le corresponde a la política, siempre es un fracaso, aunque sea necesario.
Los próximos días van a ser definitivos.

Olimpio. Si Zapatero no hubiera dicho -más o menos-, todo lo que venga de Cataluña será aprobado por mi gobierno. De aquellos polvos vienen estos lodos. En reuniones: Rajoy-Artur Mas, éste llegó a decir -también más o menos-, vengo por dinero, si no lo recibimos montaremos " un pollo". Así que no me diga nada porque dentro de mi ingenuidad que usted me concede, sé como todos los españoles, catalanes o no catalanes, sabemos que esta mecha encendida no tiene un apagón feliz. El proceso está ahí y no se va a detener por censurar a los que no cumplan la Ley. Eche usted la culpa al PP, a Rajoy, que más da. usted es como la mayoría de izquierdas que si Rajoy tardó en actuar, es censurado y si hubiera actuado con celeridad, también sería censurado. ¿En qué quedamos? Tardó mucho o está actuando bien ahora. No me lo diga que ya sé su respuesta.

Un saludo.

Angel.- Se vuelve a equivocar. No creo haber dicho que Rajoy hace mal ahora, ni tampoco que haga bien. Si lo que quiere es que diga una de las dos cosas, tampoco lo haré. Rajoy ha tomado la única salida que le quedaba. si lo hubiera hecho antes, hace dos años, habría habido menos independentistas. Si esto no sucediera ahora nadie de izquierdas ni de derechas podría decir que no había más salidas.
No quiero seguir con lo de "ytumas" Si no somos capaces de centrarnos en los problemas de hoy, malamente los vamos a solucionar.
Saludos

Olimpio. No creo que Rajoy al no actuar más rápido en sus decisiones incrementara la separación de Cataluña. Son opiniones de unos y de otros. Lo que si tenemos claro es que la solución va para largo, Artur Mas y los suyos, con los otros, no soltarán prenda. Habrá jaleos, disturbios que encierran cualquier acción contra el resto de España. Por supuesto, no se puede perder de vista los acontecimientos en Cataluña. Lo peor de todo es que la opinión está dividida y por tal motivo, pagarán todos los habitantes en Cataluña, con razón unos y sin ella otros. Cataluña es parte de España y no se puede perder.

Cuando me equivoco pido disculpas. Mi opinión es tan válida como la de otro cualquiera.

Un saludo.

No puedo compartir esa opinión sobre Rajoy, el Gobierno, El PP. Es más, no la comparten ni los liberales británicos. Ayer el Financial Time, periódico nada sospechoso de ser de izquierdas, ponía a caldo a Mas, y Rajoy no se libraba de sus culpas; por cierto le acusaban de eso que no compartes, ser lento, y poco claro, de haber alargado el problema hasta un límite muy grave para todos, donde todos perdemos. Me gusta saber lo que opinan de nosotros en el exterior, la realidad es que, en todo el mundo lo que se dice va en ambas direcciones, para Mas, y Rajoy sin librarse.
No compartes que Rajoy actúa tarde y das por hecho que habrá disturbios, enfrentamientos callejeros entre la sociedad. La pregunta es: ¿se buscaba esto? y por ello es bueno actuar ahora? Para sacar rédito en las elecciones?
Como "Cataluña no se puede perder" ¿qué haremos? Ese no es el camino. No se pueden atar los sentimientos de media Cataluña ofuscada, habrá que dar alguna solución para hacerles ver que con España se está bien, al menos a un 15% para restarlo del voto independentista. Los Catalanes no quieren a Rajoy y si a Mas, en el resto de España Rajoy no es querido y a Mas se le desprecia. Para empezar el acercamiento, tarea muy difícil hoy, sobran los dos mandatarios y los afines cercanos a ambos.
No pagarán todos los catalanes, pagaremos todos los españoles. No se puede engañar a las personas, este problema hará que haya que ayudar a estos caraduras mientras dilapidan, habrá que financiarles desde España lo que no pueden recoger del exterior, hoy su economía está catalogada como Bono Basura.
A partir de Enero las cosas son peores, nos vamos a enterar de nuevos recortes. El Banco Europeo dejará de comprar deuda de todos los países y veremos las subidas de las primas de riesgo, la previsión es que el petróleo suba, la deuda pública subiendo, el pozo de las pensiones más profundo y la previsión es que en el 2016 hay que bajar las pensiones alrededor del 5%. Más los gastos extras del problema catalán que ya no será solamente político, será económico. No es que se hunda el mundo, ocurrirá todo y seguimos sin estar preparados.
Dejar las cosas para luego pueden ser buenas una vez de chiripa. Rajoy ha metido la pata dejando que el proceso este se gangrenara, y lo vamos a pagar todos muy caro.
Saludos

Olinpio. Rajoy ha sido muy prudente en este proceso. ¿Ha llegado al final? Ya lo veremos. The Financial Times acusó a Mas de lo que pretende hacer con Cataluña, no a Rajoy. El culpable es Mas y los suyos. No confunda usted los términos y no empecemos a hacer leña del árbol en el suelo. Rajoy está cumpliendo paso a paso con un orden establecido. ¿Disturbios y manifestaciones? Pues claro, el proceso no va a caer de golpe, los separatistas saldrán a la calle, sin duda.

Angel.- Mal comenzamos hoy. Decir que The Finacial Time no dice nada a Rajoy... miento?, no se leer?... Mientras no retire o aclare lo dicho, no sigo.
Saludos

Olimpio. No he leído The Financial Times. Hablo por boca de una cadena de televisión que lo dijo citando al diario de referencia. Quizás llamara también la atención a Rajoy, pero el eje principal fueron las palabras dedicadas a Artur Mas. ¿No es así?

Un saludo.

Si es como dices, yo no dije otra cosa exactamente dije.. ponía a caldo a Mas, y Rajoy no se libraba de su culpa.
Te paso un resumen bastante completo y ajustado al texto del original.. Creo que es de algo que se llama "confidencial", lo tienes en el Mundo y otros,
"La publicación económica británica Financial Times (FT) ha incluido este jueves un artículo editorial, que ha titulado “El despropósito de la carrera de Cataluña hacia la independencia” en el que usa ese adejetivo, ‘folly’ (locura, disparate…), para calificar el proceso independentista catalán. En un momento en el que España está saliendo de la crisis económica y política, viene a decir, “lo último que necesita España es una crisis constitucional que ponga en riesgo su futuro como Estado
Un presidente “chapucero”
El diario, carga sobre Artur Mas y los independentistas, de los que dice que lo que están provocando es “el arranque de un proceso de secesión”. De hecho les pide que inicien el debloqueo dando “un paso atrás” como forma de evitar lo que califica de “profunda crisis”. Pero no declara inocente a Mariano Rajoy y su Gobierno, a los que acusa de haber ahondado el problema.
De Mas, viene a decir el FT que es un presidente sin poder, un “chapucero” que “ha cedido el liderazgo del movimiento independentista”, escribe, y dice que lo ha hecho cediéndolo primero al ERC, y ahora, por su necesidad de apoyos, a la CUP, a quienes califica de “la cola radical que mueve el perro de Junts Pel Si”.
No basta con un Rajoy inmovilista
Un control que, piensan en el periódico británico, se concreta en la resolución aprobada esta semana que, según ellos, muestra “hasta qué punto (Mas) ha perdido el control” en favor de la CUP. Recuerda el FT también que las elecciones del pasado 27S, que se presentó como un plebiscito, los independentistas no llegaron ni siquiera a la mitad de los votantes, los que es un resultado “muy por debajo de lo que sería necesario para justificar moralmente la ruptura con España”.
Sobre el inmovilismo de Mariano Rajoy, el Financial Times viene a exigir una “solución política” que supera el simple recurrir a la ley y al Tribunal Constitucional. En este sentido propone como solución una refoma de la propia Constitución en “una línea federal más definida”.
El FT considera que la independencia de concretarse traería “consecuencias económicas devastadoras tanto para España como para Cataluña, creando graves incertidumbres políticas y legales acerca de la viabilidad de las finanzas públicas a ambos lados”.
EL PLURAL

Saludos

Olimpio. De acuerdo. Solo conocía la primera parte, la segunda no se mencionaba.

Quizás Rajoy no hiciera mucho caso a las bravatas de Mas, y por tal motivo fue dejando caer el tema. Si estoy de acuerdo -y lo he comentado aquí-, que Rajoy tuvo que actuar desde el primer momento intencionado por parte de Mas y los suyos de hacer de Cataluña una nación separada de España. Aquí todavía admito que fue un poco lento, dejó pasar el huracán, y se ha encontrado con un tifón. No obstante, hay que admitir que ha ido dando pasos en la actualidad y a una acción de lo separatistas catalanes toma la palabra, se reúne con todos los partidos y el Tribunal Constitucional da vía libre. ¿Hay qué llevar la fuerza a Cataluña? Existen otros caminos y no se descarta el artículo 155. Resumiendo por mi parte, en los prolegómenos de esta sinrazón posiblemente Rajoy dejó a un lado la penosa situación creyendo que todo se arreglaría por sí mismo, no fue así, pero al día de hoy lo está haciendo bien. Por supuesto, habrá "jaleos y líos".

Un saludo.

Esperemos que no sea necesaria la aplicación del articulo que mencionas

Un saludo

El artículo está ahí para que cuando no exista un entendimiento y se intente separar Cataluña del resto de España se aplique. ¿Rajoy hará uso del mismo? Pues si llegara el caso a su extrema posición, el artículo entraría en vigor.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Angel.- La suspensión sería temporal... y después qué?
Totalmente de acuerdo, sería la solución temporal al problema puntual de desobediencia al Estado y las leyes. Al problema político hay que darle otra solución política. Ya se que a muchas personas no les gusta, incluso que se quiere la centralización después de la desaparición de todas. Ese si sería un gran problema que yo no quisiera dejar a los que vienen.
Saludos