OLIMPIO. Vienes a decir lo mismo que yo. Si Cataluña...

Con todos mis rrespeto si cataluya se independizara,
los equipos catalanes, quedaria automaticamente excluido de la liga Española,
el camp nou quedaria como museo, ho para celebrar concierto,
un galimatia que no hay Dios que lo comprenda.
que sigan, con la hoja de rruta, para la desconexion en 18 meses.

Y que vayan preparando el pasaporte para entrar en España.
Tendríamos fronteras.
Dividiríamos a las familias, unas a favor y otras en contra.
Los productos al pagar peaje de aduanas encarecerían el precio.
Las exportaciones a España serían nulas.
Los ferrocarriles son del Estado español, tendrían que devolverlos.
El Club de fútbol Barcelona no jugaría la liga española.
Y El español? ¿Con quién jugaría?
Los capitales saldrían de Cataluña perjudicando a las empresas, crearían más para en Cataluña.
Todo lo que fuera ESTATAL, tendría que ser devuelto al ESTADO ESPAÑOL.

... En fin.

Estando muy frente a quienes quieren la separación, las aseveraciones que aqui se dice pasarian en Cataluña son en su mayoría la forma de ver el vaso vacio, no medio lleno.

Se dice:
-Los equipos catalanes quedarían automáticamente excluidos. El dinero no tiene fronteras, en el futbol menos.
- Si tienen pasaporte unos,... los pasaportes notienen bula, son de ida y vuelta, tendremos para pasar por allí todos.
- Las fronteras, como el pasaporte, sirven para no entrar de allí para acá. y de acá para allí.
- Seguimos en el mismo sitio con diferente enunciado, ambas partes con pasaportes.
- Hay derroarriles de la Generalitat y ferrocarriles estalales. Corta el Ave a Barcelona y la prolongación a Paris, ya de paso Ángel corta los railes de los aviones.
- Los producto no encarecerían el precio y si lo hicieran sería en ambas direcciones. Por donde van las frutas y verduras de valencia, murcia, andalucia, extremadura a Europa?
-Las exportaciones de Cataluña a Epaña serián nulas? Y las de España Cataluña y las que por allí pasan como serían?
- Que ganan los equipos grandes españoles con que el Barcelona no juegue aquí?
_ piensa bien en lo de los capitalistas a largo.
Todo lo estatatal seria devuelto, ya. Y que pasaría con el 25 por ciento del PIB que es la cantidad que aporta Cataluña a España?.

Ángel. En esta parida no gana nadie. perdemos todos y con el ego y los sentimientos no se come ni se mantienen el estado del bienestar de todos.

Esto es mucho más serio que poner fronteras y pasaportes. Aunque los políticos, hoy todos no saben ni quren enterarse porque trabajan para ellos y sus partidos.

OLIMPIO. Vienes a decir lo mismo que yo. Si Cataluña dejara de pertenecer a España, la situación en todos los campos catalanes, perderían peso específico. Yo he puesto algunas de las consecuencias, hay un ciento y la madre. Fíjate en el turismo que viene a España y no se queda en Cataluña. ¿Por dónde iría ese turista alemán para llegar a Málaga sin pasar por Cataluña? Pues por el camino más sencillo sin trabas, es decir, no entrarían por La Junquera daría un pequeño rodeo y entrarían por Irún, todo ello para no tener que sacar un pasaporte, ya que, Cataluña sería un país nuevo con sus fronteras.

No, Olimpio, la situación se volvería trágica para Cataluña, algo menos para el resto de España, nos necesitamos todos juntos. Para beber un cava sin aumentar los aranceles, por ejemplo.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángel mientras se siga pensando quien pierde más o menos, sabiendo que ambas partes pierden mucho. No habrá solución para este problema que están queriendo no afrontar esperando que la economía hunda a Cataluña, sin enterarse que es el único camino que obligaría a los catalanes a buscar salidas drásticas y mucho peores para todos es ese.

Oye Ángel, si no quieres enterarte dilo.- No me digas que dices lo que yo digo cuando es todo lo contrario. No me vuelvas a contar lo malo que es para los catalanes ... (ver texto completo)