España....

España.

Para Guardiola Qatar es un «país abierto» y España un «Estado autoritario»

El exentrenador del FC Barcelona jugó dos temporadas en el emirato árabe y se embolsó importantes cantidades de dinero.

DANIEL TERCERO. Barcelona.

Actualizado: 12/06/2017 09:00h.

Josep Guardiola, exentrenador del F. C. Barcelona y actual técnico del Manchester City, calificó ayer a España de «Estado autoritario» durante su intervención en una concentración independentista a los pies del Palacio Nacional de Montjuïc, en Barcelona. Curiosa afirmación, si se tiene en cuenta que Guardiola ha calificado en numerosas ocasiones a Qatar como un país «abierto» y «occidental». Allí jugó dos temporadas y se embolsó importantes cantidades de dinero.

El técnico fue, bajo cobro por supuesto, embajador de la candidatura del Emirato para ser sede del Mundial 2022, algo que finalmente se logró pese a las continuas denuncias de violación de derechos humanos. Se estima que más de 1.400 trabajadores han muerto en la construcción y acondicionamiento de los estadios. «Viví allí durante dos años con mi familia y me trataron muy bien, dejé allí muchos amigos musulmanes. Te hace ver las diferentes culturas y creencias religiosas milenarias. Pueda costar entender su cultura, como ocurre con la de Cataluña», llegó a decir en 2012.

Alemania negó un referéndum
Pero las palabras de Guardiola también contradicen muchos aspectos de su vida profesional anterior. Bien podría decirse que el actual entrenador del Mánchester City considerará también a Alemania como un «Estado autoritario» ya que su Tribunal Constitucional negó a la región de Baviera cualquier referéndum independentista. «En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional», sostuvo el dictamen del alto tribunal germano. Guardiola vivió tres años en Alemania como técnico del Bayern Múnich cobrando 17 millones de euros por temporada, según informaciones de «Bild».

47 partidos con España
Durante la concentración independentista de ayer, Guardiola leyó (en catalán, español e inglés) el manifiesto «La única respuesta posible: votar», que se resume en una frase: «Votaremos aunque el Estado español no lo quiera». El deportista aseguró que los catalanes son «víctimas de una persecución política» por parte de las instituciones españolas, a las que acusó de querer «destruir» la sanidad y la escuela catalanas; y maltratarlos con menos inversiones en infraestructuras de las que les corresponde.

Guardiola defendió la camiseta de la selección española durante 47 partidos. Disputó un Mundial y una Eurocopa, y consiguió el oro olímpico en los inolvidables juegos de Barcelona'92. «Para cobrar las dietas millonarias de la selección no era autoritario, ¿eh?», le llegó a recordar ayer el líder del PP en Cataluña Xavier García Albiol.

Guardiola llegó a señalar, finalmente, que en Cataluña «están amenazados» también el derecho al voto y a la libertad política; y quieren «secuestrar» la voz de la democracia, por lo que a los independentistas solo les queda la salida de llevar a cabo un referéndum unilateral.

Numerosas críticas
Su participación en el acto ‘Referéndum es democracia’ no ha sido muy bien recibida por determinados políticos o personalidades que han criticado duramente al entrenador. Uno de los más contundentes ha sido el periodista de la Cadena COPE Juanma Castaño, recordando a Guardiola que fue Estado español el que “durante años garantizó tu sanidad, tus carreteras, tu seguridad, tu educación y hasta tus Juegos Olímpicos”.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que ha publicado una fotografía de Pep vistiendo la camiseta de la selección con este mensaje: “Aquí Guardiola vistiendo la camiseta de la selección de fútbol de un estado autoritario”.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo no tengo màs que exponer que me sumo a lo escrito por Triana y la felicito de todo corazòn.
¿pero la pela, la pela y la pela?.
Un saludo muy afectuoso para tì.