Cataluña....

Cataluña.

El atentado de Barcelona pudo precipitarse por la explosión accidental en la casa de Alcanar.

Las fuerzas de seguridad creen que la detonación se produjo por la manipulación de sustancias explosivas ya que los terroristas preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano.

ABC. ES.

18/08/2017 08:24h - Actualizado: 18/08/2017 09:12h.

El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde 2004 con un atentado en las Ramblas de Barcelona en el que los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 13 personas y heridas a cerca de un centenar, y otros cinco terroristas han sido abatidos esta noche por los mossos en Cambrils (Tarragona).

Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils, así como con la explosión registrada en una vivienda en la localidad de Alcanar (Tarragona) en la pasada madrugada. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha indicado en rueda de prensa que el atentado de Barcelona tiene conexiones «claras» con la explosión esta vivienda durante la pasada madrugada.

Aunque el incidente se vinculó inicialmente a una explosión por acumulación de gas, las fuerzas de seguridad creen que la explosión se produjo por la manipulación de sustancias explosivas ya que los terroristas preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. Precisamente uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión. La deflagración provocó daños importantes en la fachada de la casa contigua y afectó a las dos viviendas de enfrente por el impacto de los escombros. La onda expansiva se pudo escuchar a varios kilómetros a la redonda. El accidente podría haber precipitado el atentado de ayer en Las Ramblas ante el temor de ser descubiertos. Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que los cinco terroristas detenidos esta madrugada en Cambrils llevaban adosados al cuerpo cinturones con explosivos, los investigadores han determinado que eran falsos.

El otro detenido hasta el momento en la operación sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda. Se trataría de un joven de origen marroquí de nombre Driss Oukabir, quien en su cuenta de la red social Facebook se hacía llamar "la fouine" (la comadreja, en la traducción del francés). Oukabir llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia. En 2012 permaneció un mes en prisión preventiva por un delito de abusos sexuales, han informado a Efe fuentes de la investigación. El joven acudió a última hora de la tarde de ayer para denunciar que habían robado su documentación y que no guardaba ninguna relación con el atentado de Barcelona.