La agencia de la ONU para la protección de los derechos...

La agencia de la ONU para la protección de los derechos humanos denuncia la represión contra el referéndum catalán

Un informe critica la vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión, de reunión, de asociación y de participación pública

Dos expertos de la ONU han elaborado un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que denuncian la represión española contra el referéndum del primero de octubre. La nota, llamada 'España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán', hace un llamamiento al gobierno español a detener las medidas contra el 1-O para no interferir en los derechos fundamentales de la libertad de expresión, reunión, asociación y participación pública.

Firmado por los expertos Alfred de Zayas y David Kaye, el reporte dice que, independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos esenciales para las sociedades democráticas. Recuerdan las movilizaciones de los ciudadanos, la clausura de páginas web y la prohibición de actos políticos.

También explican las detenciones de cargos del gobierno y las acusaciones de sedición a los líderes de la sociedad civil -en referencia a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El texto dice que las medidas del gobierno español son 'preocupantes' porque 'parecen violar los derechos individuales fundamentales, recortar la información pública y la posibilidad de debate, en un momento crítico para la democracia española'

Asimismo, los firmantes dicen que les preocupa la presencia de más de cuatro mil agentes de la policía española y que esto pueda aumentar las tensiones y los disturbios sociales. Finalmente, exhortan a ambas partes a evitar la violencia de cualquier tipo para garantizar las protestas pacíficas de la gente.