Albert Boadella pide al Gobierno que aplique el 155...

Albert Boadella pide al Gobierno que aplique el 155 de la Constitución y no se fíe «de un delincuente»

El actor y dramaturgo ha recibido este jueves en Málaga el premio Libertad 1812 del Club Liberal.

F. DEL VALLE.

MÁLAGA.

Actualizado:

26/10/2017 18:09h.

El dramaturgo Albert Boadella ha pedido este jueves en Málaga al Gobierno de Mariano Rajoy que sea «implacable» y aplique de una vez el artículo 155 de la Constitución a las instituciones catalanas independientemente de lo que decida Carles Puigdemont, al que ha definido como «delincuente, y no presunto» y al que ha negado cualquier credibilidad. «El Gobierno ha de aplicar «el 155, el 210 y el 1.500», ha ironizado.

Y ello porque el Estado, ha exigido «ha de intervenir para acabar con la deslealtad institucional del Govern e imponer la Democracia». De lo contrario, advierte, se generará un problema «de ejemplaridad» en España. «Parecería que la ley se aplica según quien haga la transgresión».

Boadella, que recibe esta tarde el premio Libertad 1812 que otorga el Club Liberal de Málaga, ha comparecido a mediodía ante los medios de comunicación, minutos antes de que Puigdemont suspendiera la comparecencia en la que podrían haberse convocado elecciones autonómicas. El creador de «Els Joglars» ha considerado una «paradoja a nivel europeo» que un «delincuente, y que no presunto» pudiera convocar unos comicios.

El actor y dramaturgo, que ha sido recogido de la estación del AVE en una calesa y se ha desplazado por Málaga portando una bandera de España, ha expresado sus dudas de que unas eventuales elecciones pudieran traer un resultado muy distinto al de las que conformaron el actual Parlament. «Hay una masa que apuesta por la separación de España y esto hay que aceptarlo», ha expresado, recordando cómo en su pueblo el «sí» a la independencia ganó con más del 100 por cien de los votos en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Ante esta brecha social, contra la que lleva años clamando, Boadella ha pedido que se intervenga TV3, «el mayor núcleo de contaminación existente, donde hasta en las series de humor el personaje más tonto habla castellano». Y asimismo ha aconsejado un control exhaustivo de la inspección educativa. De tal modo que se pueda «volver a seducir a los jóvenes con una idea de España plural y moderna. Que es sin más la que vivimos, pero ellos ni ven ni quieren». En cualquier caso, Boadella se ha mostrado pesimista: la de Cataluña, ha expresado, «es una epidemia fuera de control».