Esto se estaba cocinando hace muchos años ¿creo yo?....

La Guardia Civil concluye que el Govern diseñó un Ejército para “defenderse” de España.

Un informe sopesó implantar el servicio militar obligatorio, pero lo descartó por su "imagen negativa" en Cataluña.

JESÚS GARCÍA.

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA.

Barcelona / Madrid 1 FEB 2018 - 12:49.

La Generalitat diseñó la creación de un Ejército “destinado a la defensa de la República” tras la declaración de independencia, tal como indica un informe de la Guardia Civil entregado al juzgado número 13 de Barcelona. Esas fuerzas armadas debían servir para “prevenir, entre otros riesgos, los que podrán provenir del Estado español”, interpretan los agentes tras examinar con detalle los 20.515 correos incautados a Lluís Salvadó, exsecretario catalán de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras.

Uno de esos correos, enviado semanas antes de la consulta ilegal del 1-O, contiene un documento titulado La seguridad de la República catalana. Allí se plantea el modelo de defensa del nuevo Estado y se subraya que el debate en ese punto es "urgente".

El documento subraya que hay “mucha incertidumbre sobre cómo se comportará el Estado español” durante lo que denomina "periodo de transición". Sus autores admiten que, durante algunos años, Cataluña necesitará que "otro Estado le dé protección de manera temporal". El trabajo, remitido por Salvadó a Vicepresidencia, también valora la posibilidad de implantar una mili en Cataluña. Pero acaba descartando esa opción. "El servicio militar obligatorio tiene una imagen muy negativa entre los catalanes debido a la asociación mental que se hace con el Ejército español”. El texto se pregunta, además, “qué hacer” el día después de la independencia con “los 7.000 agentes” de la Policía y la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Los agentes creen que 53 de esos correos son “de interés” para la investigación sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre que lidera el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Los documentos son una prueba más de que el Gobierno catalán “estaba llevando a cabo un proceso” que tenía como “única finalidad” la declaración unilateral de independencia.

Los correos revelan las estrategias del Govern para alcanzar la independencia. Esas medidas tratan de “impedir o desvirtuar” las que adopta el Gobierno para frenar el desafío. “La estrategia consiste”, sigue el informe de la Guardia Civil, en “declarar la independencia por la vía de la secesión”, lo que lleva el Gobierno catalán a “estudiar las diferentes situaciones que le permitan continuar en la Unión Europea”. Para el caso de que esto último no sea posible, los correos también indican que la Generalitat estaba preparando una alternativa: formar parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Así consta en un informe elaborado, en mayo, por Sergio Martínez, asesor en asuntos económicos del Parlamento Europeo.

“La declaración de independencia estaba tan conseguida y sería sin duda efectiva que incluso habían diseñado la portada de lo que serían los presupuestos de 2018”, remacha la Guardia Civil. En un correo junio de 2017, a Salvadó le llegan dos ejemplos de portada de los presupuestos; en uno aparece un puente de diseño; en otro, la silueta de un pueblo. "La segunda página supuestamente es Pineda. Que alguien lo compruebe", le escribe una asistente. En otro correo, de mediados de septiembre, Salvadó recibe una lista de leyes y decretos de transitoriedad que debían ser aprobados inmediatamente después de la declaración de independencia.

Esto se estaba cocinando hace muchos años ¿creo yo?. Ahora lo que hace falta es hacer justicia por el bien de ESPAÑA. Hay que disolver ese cuerpo.