Tuve intención de contestarte el otro día, pero perdí...

Creo y no quiero ser pesimista que ese problema tiene muy mala solución, el gran fallo fue la "confección" de los modelos de enseñanza que tenían que haber sido claros y concisos, situando a cada idioma donde le pertenecía y no dando PARA NADA privilegios en base a dominar el idioma autonómico, han consentido, lo mismo un partido que otro, que los nacionalistas se hayan salido con la suya y ahora la marcha atrás la veo prácticamente imposible.

Y eso sí, lo que se haga en Cataluña, FUERA DEL 155 y extensivo a todas las Comunidades, no solo a la catalana, aunque repito, muy muy mala solución tiene este gran problema.

Tuve intención de contestarte el otro día, pero perdí de vista tu escrito. totalmente de acuerdo que el error fue dejar el tema de la educación en manos de las comunidades, exceso de confianza y buena fe, por un lado oportunismo de las comunidades por otro, de las comunidades "históricas" (como si las demás no tuvieran historia, por cierto mucho mas real que la que algunos se han inventado, partiendo de que eso ya no tiene remedio, pasando por la dejadez de los dos grandes partidos, por dejadez o conveniencia, para sacar los apoyos que necesitaban, incapaces de llegar a pactos sin tener que pasar por el aro una y otra vez, si Rajoy no pone todo su empeño para poner el castellano o español, como se prefiera llamar, en el lugar que le corresponde lo va a pagar muy caro, ¿por que no pueden convivir los dos idiomas como en otros países, que tienen varias lenguas? por soberbia, y porque los nacionalismos son insaciables, sabemos que las inversiones hechas en Cataluña están muy por encima que las del resto de las comunidades. ¿de qué ha servido? para tener mas poder y seguir sometiendo al resto de España; es una pena que no puedan unirse todos los partidos que respetan la Constitución y olvidarse de personalismos, poner el bien común por encima de todo lo demás, ¿amparados por el 155? no lo se, pero si no queda otra, supongo que este artículo se haría con el fin de salvaguardar la legalidad y el bien de todo el país. Es una opinión, hay mucho miedo a ofenderlos, cuando los separatistas pisotean una y otra vez los derechos de todos, incluidos los de una gran parte de ellos mismos.
Me pregunto ¿Que que hago yo hablando de estas cuestiones tan farragosas, pero caramba, la "honrrilla" me lleva a ello.
Que lo pases bien.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tienes toda la razón en lo que dices, pero permíteme el volver a insistir en que es un camino sin retorno, y me explico.

La mayoría de los padres, ya optan por los modelos de total enseñanza en catalán o en el caso del país vasco en euskera, eso no tiene marcha atrás, y en el caso hipotético de que se abran las dos vías y algunos, matriculen en castellano, hay que ver la realidad y la imposibilidad ECONÓMICA de abrir un aula para cinco o seis niños, mira yo eso lo he vivido y peleado totalmente ... (ver texto completo)