Cataluña

Juan Pavelo. No, no estoy equivocado. A la legua se...

La imposición del castellano en catalunya llega demasiado tarde. Los no catalanes de nacimiento hemos aceptado sin remisión la lengua catalana en las escuelas y la asignatura del castellano como segunda lengua oficial. Volver atrás con leyes nuevas para volver al solo castellano es muy peligroso, no creo Angel, que tus recomendaciones al PP de hacer leyes nuevas sean bien recibidas por el gobierno. El tiempo no creo que te de la razón.

Saludos. Juan Pavelo.

Juan Pavelo. No es una imposición, es restaurar un mal que se ha hecho. Te refresco que el castellano es la lengua oficial en todo el ESTADO ESPAÑOL. Y no es segunda lengua, eso lo dicen los catalanes. El castellano es la lengua oficial del ESTADOO ESPAÑOL. Si Cataluña es España y en España se habla el castellano, en Cataluña se debe de hablar y enseñar en castellano, por mucho que los catalanes amen a su lengua -que nadie la maltrata-, al contrario que al castellano, perseguido por el territorio catalán. El tiempo me dará la razón lo mismo que ellos han estado fastidiando la lengua castellana, es hora de poner los puntos sobre las íes. Mientras no se modifique algo que es de todos, el castellano en Cataluña, iremos hacia una independencia más o menso lejana. Hay que empezar a restituir el castellano en las escuelas y colegios. Enseñanza libre tanto para el catalán como para el castellano.

Un saludo.

Creo Ángel que sigues equivocado, en Euzkadi el idioma que se da en las escuelas es el Euskera, igual ocurre en Catalunya, esto es de dominio publico y el PP no lo ignora. El Castellano es una asignatura más y los alumnos acaban sus estudios hablando y escribiendo los dos idiomas. La pasión por lo nuestro está en nuestros genes, yo siento que mi acento andaluz es apasionante y no me gustaría que alguien me prohibiera hablar como lo hago. Si hace 40 años, a los catalanes y vascos, les permitieron que sus lenguas maternas fueran, junto con el Castellano, las que se impartieran en las escuelas, no creo que el PP se atreva a romper algo tan arraigado, no solo a los catalanes o vascos de nacimiento, si no también, a la gente que con el paso del tiempo hemos aceptado que esta es nuestra segunda tierra. Te recuerdo que a cada uno de los mortales nos parece que lo nuestro es lo mejor y lo más acertado.

Un saludo de Juan Pavelo.

Juan Pavelo. No, no estoy equivocado. A la legua se ve. Lo que dices que la enseñanza se da en catalán es lo que venimos combatiendo. No Juan, el idioma oficial del Estado Español es el castellano y todos los ESPAÑOLES tiene el deber de conocer la lengua española y el derecho, viene en la Constitución, de usarla.

LAS DEMÁS LENGUAS ESPAÑOLAS SERÁN TAMBIÉN OFICIALES... ¡en las respectivas comunidades! DE ACUERDO CON SUS ESTATUTOS. Dicho esto, se deduce:

Primero.- La lengua oficial en Cataluña tiene que ser el castellano porque es la lengua que se habla en toda España.

Segundo.- Las lenguas habladas propias de una región, serán tratas con respeto y protección.

Tercero.- No se cumple en Cataluña que el castellano sea la LENGUA OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. ¿Cataluña es España? Pues en Cataluña se ha de compartir la enseñanza del castellano de libre elección.

Cuarto.- Puro silogismo: Si en España se enseña en castellano, Cataluña que es España, tiene que enseñarse en castellano para todos aquellos que lo deseen.

Quinto. La culpa la han tenido todos los presidente españoles que a cambio de obtener una legislatura amarrada han pactado lo que fuera necesario. Hete aquí, que los catalanes al ver que nadie les dijera algo, se metieron de lleno en la enseñanza con el catalán.

Sexto.- Hay obligar, sí, sí, digo bien, hay que obligar a que en los ayuntamientos e instituciones públicas sea respetada la bandera de España.

Séptimo.- ¿Son o no son españoles los separatistas? Si no lo son que vayan a cobrar a otra parte. Ahí también tienen que decir algo los políticos.

Mañana más. He arrojado la toalla pero sigo en mis trece, catorce o quince...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Que la lengua oficial de Catalunya sea el Castellano a mi particularmente me da igual, yo lo prefiero, pero eso es pedirle peras al olmo. Ahora y con lo que esta cayendo permitirme que no me lo crea. Lo correcto seria que las dos lenguas fuesen oficiales y yo que soy castellanoparlante elegiría la mía, pero esto nunca sera asín. De esta manera se conformaron estos y otros acuerdos autonómicos hace 40 años, sin embargo el catalán ha ido ganando terreno hasta el punto que los comunicados oficiales que se emitían en los dos idiomas, ya hace tiempo que solo se hacen en catalán, con la dificultad que entraña para la gente mayor, que entendiéndolo perfectamente, no saben leerlo, porque no es como el castellano que se lee lo mismo que se escribe.
La apalabra OBLIGAR no creo que sea la correcta, habrías de cambiarla por la de CONVENCER. Las banderas son símbolos utilizados por los militares, por los políticos y sobre todo por los terroristas, estos últimos para provocar y ofender al enemigo. El amor a la tierra se lleva en el alma, en los sentimientos y no hay símbolo que lo represente. Una foto de una manifestación multitudinaria defendiendo los derechos humanos, colgada de un mastín, seria para mi, la mejor bandera de cualquier país democrático.
No me cabe duda de que Catalunya es España, pero no se puede negar que los políticos de los diferentes gobiernos, no han sabido ganarse, con negociaciones, los deseos de los catalanes que son los mismos que tu puedas tener para tu tierra. Este ejemplo se puede aplicar a lo que la clase trabajadora hace, yo lo hacia, para conseguir unas mejoras salariales en las empresas, las famosas huelgas y manifestaciones. La canción de "todos queremos más" nos viene al pelo.
No arrojes la toalla Angel, pero la llevaras colgada al cuello sin posibilidad de utilizarla. Sigue contando, Pitagoras te da cuerda hasta el infinito.

Mis saludos para ti Angel. Juan Pavelo.