Bueno Angel, si votas al PP querrá decir que tus simpatías...

Hay muchos puntos en común entre nacionalismo vasco y catalan, uno de ellos bastante llamativo, es el catalogar a las personas que fueron a trabajar a dichas comunidades, con sobrenombres, comunes a todos ellos, ya fueran extremeños, castellanos o de cualquier parte de España, en definitiva "los otros" me parece una falta de respeto hacia personas que dejaban en ambas comunidades su esfuerzo y sus mejores años, para levantar sus economias.
yo pensaba que lo de la raza aria pertenecía al pasado nazi que tantas desgracias acarreó, pero después de ver al presidenciable Torras, los tuits, (lo malo de las redes es que tienen memoria) que ha dicho este señor sobre las "diferencias"fisicas que hay entre catalanes y el común de los españoles, veo con estupefacción. que los ensueños de la raza superior está vigente. yo llevo muchos años en Madrid nunca he visto catalogar a los que fuimos de otras provincias con ningún mote o sobrenombre que no fuera como mucho, en mi caso la Salmantina, que no me molestaba, en absoluto; y mira que les hemos puesto entre todos incomoda la ciudad: por el exceso de tráfico y los inconvenientes de una macro ciudad.

Hola Rosali, entiendo que hablar desde lejos de los problemas, en este caso de Catalunya, no es nada fácil. El desconocimiento profundo que es opinar sin estar viviendo la realidad día a día nos lleva a decir cosas que solo las conoces por lo que oyes o lees, pero no por lo que vives. Es verdad que los nacionalismos tienen la vista muy corta, pero yo que estoy en Catalunya desde hace 58 años puedo hablar con la experiencia de lo que he vivido. Aquí el independentismo esta destrozando la buena convivencia entre amigos y familias que nunca tuvieron ningún problema. Tengo amigos catalanes, compañeros de trabajo, vecinos, gente que respetan y enaltecen a andaluces, castellanos, gallegos, aragoneses etc. etc. pero convencidos que quieren ser independientes, unos, y otros mas convencidos aun de que su país es España, y nadie sera capaz de convencerlos de lo contrario. La política que debía ser el arte del buen entendimiento nos esta destrozando a todos. Nunca vi que un partido como el PP creara en tan poco tiempo tanto independentismo. Ya hace años que todos sabemos que el País Vasco y Catalunya tienen unas ventajas económicas para sus autonomías, sin entrar ahora en si son justas o no, pero que están ahí, alguien pensó hace tiempo que era bueno dialogar y ceder antes que enfrentar, y se fueron entendiendo los diferentes gobiernos habidos hasta la llegada del PP que se negó a dialogar con las consecuencias que ahora tenemos encima de la mesa. El nacionalismo catalán y el nacionalismo español del PP nos ha llevado a esta situación que solo Dios sabe como acabará.
Las informaciones que se vierten en las tertulias de bar, en las redes sociales, sobre la mala convivencia entre los que desean la independencia y los que no, nada tiene que ver con la realidad. Llamar borregos a todos los catalanes, como hace "ausiF", demuestra una vez más el desconocimiento y la ignorancia de dar una opinión sin conocer la realidad.

Juan Pavelo.

Amig@s, mi nombre es Vicente, soy Valenciano de nacimiento, manchego de infancia y ascendencia, he sido emigrante en Francia y desde hace 53 años resido en Catalunya.
He leído varios comentarios de algun@s de vosotr@s, sobre el "tema recurrente de Catalunya y el independentismo" Alguien se ha quejado porque otra persona ha dicho que los catalanes que votan a los partidos independentistas, son borregos: no se puede generalizar, porque lo que entendemos por borregos, en todas partes hay y no obstante ahora no es como en la época franquista, que entonces, si que nos tenían sumisos como a borregos, con perros guardianes y todo: ahora unos y otros votamos por lo que creemos que nos conviene, por unas razones o por otras y cuando lo creamos oportuno, podemos cambiarlo: eso es lo que entendemos por democracia.
Desde gran parte de España incluida Catalunya la información de las televisiones, es parcial y muy engañosa. Las privadas buscan audiencia y dicen lo que les interesa, por la competencia entre ellas y la mayoría de periodistas, por mantener el puesto y porque quien no sigue la política empresarial se queda en la calle.
Las autonómicas y TVE deberían ser las únicas cadenas de las que tendríamos que fiarnos, pero aquí entran los partidos políticos, que quieren manipular, por lo que depende de los correspondientes consejos de administración.
Aquí en Catalunya tenemos TV3 como sabéis, yo no la voy a defender ni atacar, porque no la pongo lo suficiente como para juzgarla, pero lo poco que la veo, no me parece peor que TVE y desde luego los informativos, son más imparciales que el resto.
Otro tema que quiero comentar, es lo que yo opino de porque se ha llegado a la situación política actual en Catalunya, alguien ha dicho que los independentistas se han enrrocado el discurso de independencia ó independencia: pero no, al principio, en el mandato de Artur Mas, lo que pedían los nacionalistas, era un referéndum, para cotejar y situar la opinión de l@s catalan@s.
Al partido popular que gobernaba en España, no le convenía entonces dicho referéndum, porque sabían positivamente que si se celebraba, el resultado habría sido no a la independencia y el PP se quedaría sin un enemigo contra quien pelear.
En el periodo de Aznar, el PP tenía la pelea del terrorismo de Eta, lo que le proporcionaba muchos votos. Una vez Eta retirada, el tema del independentismo de Catalunya, le vino de perlas para seguir cosechando votos, aunque en Catalunya cada vez tienen menos votantes.
En otro momento os daré mi opinión de lo que pienso de Ciudadanos, que no se si conocéis que dicho partido, se fundó en Catalunya.

Anda ya! No soy partidiario de Rajoy, no le quede a nadie ninguna duda, pero lo que acabas de decir me parece una cosa muy seria.
No creo que ningún gobernante de los partidos nacionales pueda preferir una cosa tan perjudicial para España con la idea de favorecerse a sí mismo, es una cosa muy grave.

La Constitución española, no deja que ninguna Comunidad Autónoma pueda por sí misma progamar unas elecciones o un referendum para la independencia. La Constitución dice que tendríamos que votar todos los españoles. Si dependiera de mí me hubiera pensado mucho por qué no hacerlo. De ahí se hubiese podido deducir exactamente el porcentaje de independentistas, que todos sabemos que hace unos cuatro o cinco años eran muchos menos que ahora y problema solucionado, por el momento.
Digo por el momento porque ¿cuànto tiempo tardarían a volverlo a pedir?
Si se hubiera hecho así no habría sido necesario ni cambiar la Constitución ni nada.
Saludos.

Muy bien Clara, es por ese motivo por el que vengo diciendo que el comportamiento de Rajoy es una fábrica de independentistas.

Un saludo. Juan Pavelo.

Juan. Pues nada, para que no sea una fábrica de separatistas lo mejor que puede hacer Rajoy es dar la independencia a Cataluña y de esa forma, se cierra la fábrica.

No creo que Rajoy pueda dar la independencia a nadie, pero inténtalo tu que eres de su partido, un buen consejo según das a entender con tu respuesta, a lo mejor te lo copia.
Ya existen opiniones como la mía en este foro, y que tu habrás leído, afirmando que ha habido otros tiempos donde las cosas se hubiesen solucionado sin ningún alboroto.

Un saludito Juan Pavelo.

Juan Pavelo. De vez en cuando no lees bien lo que escribo, y claro, patinas.

QUE VOTE AL PP NO ES SINÓNIMO DE QUE YO SEA DEL PARTIDO DE RAJOY.

Si lo deseas te cuento lo del R. Madrid y el Barcelona. Por cierto, cuando anduve por Barcelona, un domingo iba a ver al Barcelona y otro al Españolo. Allí vi jugar a Kubala y a D'stéfano jugando en el ESPAÑOL.

No juzgue mi situación en el PP, es falsa.

Bueno Angel, si votas al PP querrá decir que tus simpatías por el partido y por su forma de gobernar son muy afines a tus creencias, y un votante fiel como eres tu seria una pena que tus consejos cayeran en saco roto.
Fueron dos grandes figuras del fútbol, Kubala y D'stefano, dieron grandes satisfacciones a sus respectiva aficiones. Ya conoces mi inclinación por el F, C, Barcelona, para mi es el mejor equipo del mundo, y Messi el futbolista más creativo y humilde que existe hoy en día en el fútbol mundial. Espero que en eso estés de acuerdo conmigo.
¿Sabes que pienso Angel? que si hubieses seguido en Barcelona a lo mejor hoy serias un independentista. Estoy seguro que me dirás que no, pero yo tengo mis dudas.

Un saludo de Juan Pavelo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Juan Pavelo. Sigues patinando porque voto al PP. Ya ves, he votado a todos menos a losa dos nuevos. Verás, Winston Churchil, hablando de política dijo en su día: " El sistema capitalista es malo, pero los otros son peores". Hasta hace unos años el PP era malo, pero los otros eran peores y me inclinaba por el PP. NO, no soy del PP y menos ahora en la actualidad; votaré a Ciudadanos. ¿Lo ves?

Bueno, yo he visto mucho fútbol tanto en Barcelona como en León. El Barcelona siempre tuvo buenos jugadores, ... (ver texto completo)
Hola amig@s tod@s, del foro: bona nit, buenas noches. Supongo que estáis al corriente de la actualidad política, corrupción, intervenciones de la policía judicial. Oh! "casualidad" el jueves 24/05, sale la sentencia del caso Gurtel y casi simultáneamente, en Catalunya la policía judicial intervienen varias supuestas tramas, de malversacion y desvio de dinero destinado a ayudas y subvenciones. No hay detenidos, pero si en libertad cargos.
Ayer Zaplana, Cotino y alguien más, para engrosar la lista ... (ver texto completo)