Moxuelovicente....

Hay muchos puntos en común entre nacionalismo vasco y catalan, uno de ellos bastante llamativo, es el catalogar a las personas que fueron a trabajar a dichas comunidades, con sobrenombres, comunes a todos ellos, ya fueran extremeños, castellanos o de cualquier parte de España, en definitiva "los otros" me parece una falta de respeto hacia personas que dejaban en ambas comunidades su esfuerzo y sus mejores años, para levantar sus economias.
yo pensaba que lo de la raza aria pertenecía al pasado nazi que tantas desgracias acarreó, pero después de ver al presidenciable Torras, los tuits, (lo malo de las redes es que tienen memoria) que ha dicho este señor sobre las "diferencias"fisicas que hay entre catalanes y el común de los españoles, veo con estupefacción. que los ensueños de la raza superior está vigente. yo llevo muchos años en Madrid nunca he visto catalogar a los que fuimos de otras provincias con ningún mote o sobrenombre que no fuera como mucho, en mi caso la Salmantina, que no me molestaba, en absoluto; y mira que les hemos puesto entre todos incomoda la ciudad: por el exceso de tráfico y los inconvenientes de una macro ciudad.

Hola Rosali, entiendo que hablar desde lejos de los problemas, en este caso de Catalunya, no es nada fácil. El desconocimiento profundo que es opinar sin estar viviendo la realidad día a día nos lleva a decir cosas que solo las conoces por lo que oyes o lees, pero no por lo que vives. Es verdad que los nacionalismos tienen la vista muy corta, pero yo que estoy en Catalunya desde hace 58 años puedo hablar con la experiencia de lo que he vivido. Aquí el independentismo esta destrozando la buena convivencia entre amigos y familias que nunca tuvieron ningún problema. Tengo amigos catalanes, compañeros de trabajo, vecinos, gente que respetan y enaltecen a andaluces, castellanos, gallegos, aragoneses etc. etc. pero convencidos que quieren ser independientes, unos, y otros mas convencidos aun de que su país es España, y nadie sera capaz de convencerlos de lo contrario. La política que debía ser el arte del buen entendimiento nos esta destrozando a todos. Nunca vi que un partido como el PP creara en tan poco tiempo tanto independentismo. Ya hace años que todos sabemos que el País Vasco y Catalunya tienen unas ventajas económicas para sus autonomías, sin entrar ahora en si son justas o no, pero que están ahí, alguien pensó hace tiempo que era bueno dialogar y ceder antes que enfrentar, y se fueron entendiendo los diferentes gobiernos habidos hasta la llegada del PP que se negó a dialogar con las consecuencias que ahora tenemos encima de la mesa. El nacionalismo catalán y el nacionalismo español del PP nos ha llevado a esta situación que solo Dios sabe como acabará.
Las informaciones que se vierten en las tertulias de bar, en las redes sociales, sobre la mala convivencia entre los que desean la independencia y los que no, nada tiene que ver con la realidad. Llamar borregos a todos los catalanes, como hace "ausiF", demuestra una vez más el desconocimiento y la ignorancia de dar una opinión sin conocer la realidad.

Juan Pavelo.

Amig@s, mi nombre es Vicente, soy Valenciano de nacimiento, manchego de infancia y ascendencia, he sido emigrante en Francia y desde hace 53 años resido en Catalunya.
He leído varios comentarios de algun@s de vosotr@s, sobre el "tema recurrente de Catalunya y el independentismo" Alguien se ha quejado porque otra persona ha dicho que los catalanes que votan a los partidos independentistas, son borregos: no se puede generalizar, porque lo que entendemos por borregos, en todas partes hay y no obstante ahora no es como en la época franquista, que entonces, si que nos tenían sumisos como a borregos, con perros guardianes y todo: ahora unos y otros votamos por lo que creemos que nos conviene, por unas razones o por otras y cuando lo creamos oportuno, podemos cambiarlo: eso es lo que entendemos por democracia.
Desde gran parte de España incluida Catalunya la información de las televisiones, es parcial y muy engañosa. Las privadas buscan audiencia y dicen lo que les interesa, por la competencia entre ellas y la mayoría de periodistas, por mantener el puesto y porque quien no sigue la política empresarial se queda en la calle.
Las autonómicas y TVE deberían ser las únicas cadenas de las que tendríamos que fiarnos, pero aquí entran los partidos políticos, que quieren manipular, por lo que depende de los correspondientes consejos de administración.
Aquí en Catalunya tenemos TV3 como sabéis, yo no la voy a defender ni atacar, porque no la pongo lo suficiente como para juzgarla, pero lo poco que la veo, no me parece peor que TVE y desde luego los informativos, son más imparciales que el resto.
Otro tema que quiero comentar, es lo que yo opino de porque se ha llegado a la situación política actual en Catalunya, alguien ha dicho que los independentistas se han enrrocado el discurso de independencia ó independencia: pero no, al principio, en el mandato de Artur Mas, lo que pedían los nacionalistas, era un referéndum, para cotejar y situar la opinión de l@s catalan@s.
Al partido popular que gobernaba en España, no le convenía entonces dicho referéndum, porque sabían positivamente que si se celebraba, el resultado habría sido no a la independencia y el PP se quedaría sin un enemigo contra quien pelear.
En el periodo de Aznar, el PP tenía la pelea del terrorismo de Eta, lo que le proporcionaba muchos votos. Una vez Eta retirada, el tema del independentismo de Catalunya, le vino de perlas para seguir cosechando votos, aunque en Catalunya cada vez tienen menos votantes.
En otro momento os daré mi opinión de lo que pienso de Ciudadanos, que no se si conocéis que dicho partido, se fundó en Catalunya.

Anda ya! No soy partidiario de Rajoy, no le quede a nadie ninguna duda, pero lo que acabas de decir me parece una cosa muy seria.
No creo que ningún gobernante de los partidos nacionales pueda preferir una cosa tan perjudicial para España con la idea de favorecerse a sí mismo, es una cosa muy grave.

La Constitución española, no deja que ninguna Comunidad Autónoma pueda por sí misma progamar unas elecciones o un referendum para la independencia. La Constitución dice que tendríamos que votar todos los españoles. Si dependiera de mí me hubiera pensado mucho por qué no hacerlo. De ahí se hubiese podido deducir exactamente el porcentaje de independentistas, que todos sabemos que hace unos cuatro o cinco años eran muchos menos que ahora y problema solucionado, por el momento.
Digo por el momento porque ¿cuànto tiempo tardarían a volverlo a pedir?
Si se hubiera hecho así no habría sido necesario ni cambiar la Constitución ni nada.
Saludos.

Muy bien Clara, es por ese motivo por el que vengo diciendo que el comportamiento de Rajoy es una fábrica de independentistas.

Un saludo. Juan Pavelo.

Juan. Pues nada, para que no sea una fábrica de separatistas lo mejor que puede hacer Rajoy es dar la independencia a Cataluña y de esa forma, se cierra la fábrica.

No creo que Rajoy pueda dar la independencia a nadie, pero inténtalo tu que eres de su partido, un buen consejo según das a entender con tu respuesta, a lo mejor te lo copia.
Ya existen opiniones como la mía en este foro, y que tu habrás leído, afirmando que ha habido otros tiempos donde las cosas se hubiesen solucionado sin ningún alboroto.

Un saludito Juan Pavelo.

Juan Pavelo. De vez en cuando no lees bien lo que escribo, y claro, patinas.

QUE VOTE AL PP NO ES SINÓNIMO DE QUE YO SEA DEL PARTIDO DE RAJOY.

Si lo deseas te cuento lo del R. Madrid y el Barcelona. Por cierto, cuando anduve por Barcelona, un domingo iba a ver al Barcelona y otro al Españolo. Allí vi jugar a Kubala y a D'stéfano jugando en el ESPAÑOL.

No juzgue mi situación en el PP, es falsa.

Bueno Angel, si votas al PP querrá decir que tus simpatías por el partido y por su forma de gobernar son muy afines a tus creencias, y un votante fiel como eres tu seria una pena que tus consejos cayeran en saco roto.
Fueron dos grandes figuras del fútbol, Kubala y D'stefano, dieron grandes satisfacciones a sus respectiva aficiones. Ya conoces mi inclinación por el F, C, Barcelona, para mi es el mejor equipo del mundo, y Messi el futbolista más creativo y humilde que existe hoy en día en el fútbol mundial. Espero que en eso estés de acuerdo conmigo.
¿Sabes que pienso Angel? que si hubieses seguido en Barcelona a lo mejor hoy serias un independentista. Estoy seguro que me dirás que no, pero yo tengo mis dudas.

Un saludo de Juan Pavelo.

Hola amig@s tod@s, del foro: bona nit, buenas noches. Supongo que estáis al corriente de la actualidad política, corrupción, intervenciones de la policía judicial. Oh! "casualidad" el jueves 24/05, sale la sentencia del caso Gurtel y casi simultáneamente, en Catalunya la policía judicial intervienen varias supuestas tramas, de malversacion y desvio de dinero destinado a ayudas y subvenciones. No hay detenidos, pero si en libertad cargos.
Ayer Zaplana, Cotino y alguien más, para engrosar la lista de militantes y altos cargos del PP, imputados, investigados, condenados. Incluido el propio partido multado por lucrarse del dinero "negro o caja b" pero ¿Rajoy sin enterarse? No puedo creer que los votantes del pp tod@s sean tont@s, claro que no! pero si creo absolutamente, que si les votan y son incondicionales es porque piensan, sienten y actúan en sus trabajos, negocios y declaraciones de la renta, con la misma actitud. Eso para mí no es ser buenos españoles ni querer de verdad a su pais, por mucho que se envuelvan con la bandera constitucional ó preconstitucional.
Sñr. Angel, sin duda usted no puede disimular, su tendencia a la derecha políticamente hablando, no tengo nada que objetar, está en su derecho y tiene todo mi respeto. Lo que no se es si está totalmente convencido y lo asume que el partido Ciudadanos, no es precisamente de una derecha moderada y solidaria, porque principalmente la mayoría de sus dirigentes, son ultranacionalistas. Que conste que esto que acabo de poner es una opinion muy personal, por lo que vengo observando, desde los primeros pasos de Cs. Cuando era "siutatans", como se pronuncia en Catalán. Siempre han defendido el Castellano en las instituciones y en la enseñanza, lo cual en gran parte de la población, catalana no ha sido mal visto ni criticado y de alguna manera los que nos defendemos mejor hablando en Castellano lo aplaudimos, porque ha servido para que nuestra lengua madre no quedará marginada totalmente.
Así llevamos bastantes años y todo lo que se diga en contra de que el Castellano está marginado en Catalunya, es mentira, lo digo con conocimiento de causa. He viajado por toda Catalunya en dos facetas distintas, primero como ciclista de 3a. division, pero nunca he tenido ni visto ningún tipo de discriminación por el idioma. Después he estado 35 años dedicado a la venta ambulante por muchos pueblos y mercadillos. Creo que puedo opinar con absoluta ecuanimidad y experiencia.
Otra prueba constatada y observada personalmente. En la puerta de cualquier colegio de primaria ó Instituto de enseñanza media y cuando salen lo@s colegial@s los oyes hablar únicamente en Castellano, salvo excepciones puntuales mínimas, que también las hay, claro!
Los cines, los diarios, las emisoras de radio, las cadenas d televisión: el 90% es en Castellano. Quien no quiera reconocer eso, sencillamente se engaña a si mismo y miente a l@s demás. MOXUELOVICENTE.

A ver Moxuelo, si que me gustaría contestara usted, si así lo desea a estas tres preguntas.

¿Pueden los niños y los estudiantes universitarios, estudiar en castellano si así lo desean?

Los documentos oficiales que recibe la gente en su casa y cuando acude a rellenar cualquier impreso, incluidas las notificaciones de multas ¿están redactadas en castellano, catalán o ambas lenguas?

¿Para acceder a cualquier trabajo oficial, cuanto pesa el conocimiento del catalán?

No me cabe la menor duda que la gente, a nivel de pueblo, no discrimine a nadie por el idioma, pero yo estoy haciéndole esas preguntas desde el punto de vista de las instituciones.

Claro que en los colegios, cuando salen y se ven libres de imposición alguna, los niños hablan castellano, claro que es así, y ahi está el triunfo del sentido común sobre la intolerancia y fanatismo de los dirigentes, eso lo tienen que "tragar" quieran o no quieran, aunque después se "venguen" con la exigencia de conocimiento del idioma para la propia supervivencia de la persona, pero eso ya es otro cantar.

Saludos Moxuelovicente, espero su contestación.

Encantado de contestar a tus preguntas, Mari, pero siempre desde como yo lo veo y lo vivo, claro.
A la primera pregunta te diré, que tod@s l@s alumn@s, cuando acaban los estudios, estan preparados y educados no solo en Catalán, tambien en Castellano y un poquito en la introduccion del Inglés. Tengo un nieto de 16 años y alguna que otra vez le pregunto, por este tema en el sentido, de si se sienten incomodos, tanto el cómo sus compañeros, por estudiar y relacionarse con los profesores en Catalán, me mira con exrañeza porque no entiende porque le pregunto esto. Ellos no suelen dar importancia a estos temas que si no fuera por los políticos y otras mentes con intereses enfrentados, no pasaría nada. Un apunte por si te sirve de referencia, a mi nieto todavía no le he oído ni una sola vez hablar en Catalán, porque ni su padre ni su madre lo hablan y no es porque no lo sepan hablar.
La segunda pregunta, casi tu misma has escrito la respuesta, porque casi todo está redactado en los dos idiomas, hay algunas cosas como carteles y algunos comunicados, en Catalán, pero tampoco es tan difícil encontrar quien te lo traduzca, si eres una persona mayor que entiendes lo que te dicen pero te cuesta más entenderlo escrito.
Cuanto pesa el conocimiento del Catalán para trabajar, no solo en la administración, también en la empresa privada? Supongo que algo podría pesar, porque es conveniente saberlo, teniendo en cuenta que es un idioma cooficial, es normal y lógico que lo exijan. Como si una empresa privada tiene clientela inglesa o alemana, exigirán el conocimiento de esos idiomas.
No se trata de venganza, ni rebeldía, el hablar castellano en la calle, porque es la lengua imperativa del 80% de la ciudadanía catalana y me quedo corto. Pero por la lengua hay ningún problema que valga la pena discutir.
Yo de ti. Me pararía a reflexionar un poquito: no te das cuenta que esta discusión ó conversación la estas teniendo con una persona que soy castellanoparlante, hablo, pienso y sueño en Castellano, pero si hago está defensa de este idioma, es por empatía y porque considero que es un idioma tan español, como el Castellano, el Gallego, el Euskera y porque nó el Andalú. ¿porqué no ayudar a preservarlos ó por lo menos no ponerles palos en las ruedas.

,

Buenas noches Vicente.

Bueno, veo que a mi primera pegunta no has contestado, y la respuesta es muy sencillita, no, los niños y los universitarios, no pueden estudiar en castellano, no importa que los padres puedan o no puedan ayudar a sus hijos con los deberes, la realidad es que tienen que estudiar en catalán, si ó si.

La segunda, yo tenía otra información, como yo no lo he comprobado no te lo puedo rebatir, a mi me han dicho que casi el 100% vienen todo en catalán sin traducción.

La tercera, para optar a cualquier puesto del funcionariado, el catalán es indispensable, ignoro si los médicos también son funcionarios, si sé que en el examen para optar a una plaza el catalán pesa y mucho.

Por Dios no se trata de poner palos en la rueda, me parece perfecto que los idiomas autonómicos no se pierdan, es una riqueza para todos pero principalmente es un medio de comunicación, no de enfrentamiento y mucho me temo que en las Autonomías actuales se está empleando para a través de él crear un clima interesado y afin a ciertos intereses políticos y sobre todo pienso que CULTURALMENTE se debiera dar opción en la enseñanza a que se estudie en el idioma autonómico o en el castellano.

Si yo fuera madre residente en Cataluña por supuesto que mis hijos estudiarían en castellano, si me dejaban..... es mas rico y mas universal, sabrían el catalán por supuesto, pero pienso que se queda, como el euskera bastante cojo en la enseñanza. Pero bueno, para gustos se hicieron los colores.

Un saludo y gracias por contestar.

Nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera quien es considerado por todos la persona más sincera y creíble del mundo.
Es cierto que verdad sólo hay una, pero es efímera y lo mismo que la LEY es interpretable.
Los mismos jueces, una ley que esta aprobada por el Congreso y el Senado y publicada en el Boletín oficial del Estado, no se ponen de acuerdo algunas veces, para dictar sentencia.
¿Como nos vamos a poner de acuerdo nosotros? Personas respetables, pero con nuestras propias convicciones y algun@s por lo que vengo observando en este foro, anclados en el pasado y antagonistas del sentido común.
Hay quien pone por encima de todo a España pero no a l@s español@s.
Hay quien quiere a Catalunya pero sin catalanes.
Quiero recordaros a l@s que se os haya olvidado y que lo sepan quienes no lo saben, que en Catalunya hace unos años se aprobó el Estatut, después de pasar por el Congreso y el Senado del Estado, con su correspondiente cepillado, al gusto de la mayoría de dichas cámaras. Pues bien el señor Rajoy con todos sus " bemoles " se puso al frente de una cruzada anti Estatut, por toda España, para recoger firmas, demostrando un nulo respeto a la mayoría parlamentaria, que había aprobado dicho reglamento estatutario.
Con Rajoy empezó todo! Todo este tinglado que hay montado y que parece que costará de desmontar, sobretodo porque están dejando, muchos damnificados por el camino y algunos que aún caerán.

Verdades a medias.

Una.- No Empezó todo con Rajoy. Empezó con Suárez, continuó con Felipe González, a continuación fue Aznar, después Zapatero y ahora Rajoy. Ninguno de ellos supo frenar lo que se estaba fraguando en Cataluña.

Empecemos por el lenguaje. Todos ellos miraron para otro lado y la enseñanza se dio y se da en catalán, Ninguno pudo con ello. En Cataluña Hay dos lenguas oficiales: Castellano y catalán. Lo lógico sería dar las clases en la lengua que elijan los padres.

La bandera española. Tiene que estar presente en todas las instituciones públicas. Otro fallo.

Un saludo.

Para Ángel: verdades o no verdades, no me sirven las verdades a medias. Cada cual empieza su historia por donde quiere, porqué no empezamos por 1714, ya puestos el 11 de Septiembre, la Diada de Catalunya. Para qué si nosotros no estábamos allí y si nos acogemos a los libros de historia, dependerá del historiador que lo haya escrito o la propia editorial que lo haya costeado.
Yo decía que con Rajoy empezó todo, porque, fué quien se preocupó de recoger firmas para llevar al TC. la demanda contra el Estatut de Catalunya, para que fuera ó fuese recortado, cuando ya había estado aprobado por el Congreso, el Senado y el Parlament de Catalunya.
Después ya como presidente del Gobierno español, Rajoy y Artur Mas en aquella famosa reunión, en la que Más le entregó una serie de reivindicaciones, que Rajoy rechazó. Se ve que tuvieron sus palabras más o menos de gallos de pelea. No me posiciono a favor de ninguno de los dos, porque no es mi estilo ni les he votado nunca a sus respectivos partidos políticos. Lo que tengo claro es que ninguno de los dos han actuado en clave de pais. Ni ellos ni prácticamente ningún político. Lo hacen, únicamente por intereses, partidistas y algunos incluso por intereses particulares.
Saludos cordiales amigo,Ángel de Moxuelovicente.

Moxuelovicente.

Una verdad a medias implica una falsedad también a medias.

Desde mi punto de vista los expresidentes que he nombrado con el actual vigente, contribuyeron a que Cataluña nos esté dando un susto. Ninguno de ellos cortaron por lo sano. Dejaron hacer y crecer. Cuando necesitaban del gobierno catalán pagaban su peaje y dejaban hacer lo que Cataluña quisiera. Un ejemplo (ya dicho por activa, pasiva y mediopensionista) el arrinconar el castellano como lengua oficial de Cataluña. Y con eso tengo suficiente.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Entiendo, comprendo y respeto tu punto de vista, pero no lo comparto, por el tono del mismo, las concesiones a Catalunya siempre han sido precarias, muy por debajo de lo que está región ha aportado desde siempre a España. Empezando desde la propia época franquista, cuando los gobiernos de Franco ni siquiera dejaban emigrar al extranjero, porque España se habría quedado deshabitada ó únicamente con adictos al régimen.
Catalunya fue una puerta de escape y un puerto de punto y seguido para empezar ... (ver texto completo)