TRIBUNALES DESAFÍO SECESIONISTA....

TRIBUNALES DESAFÍO SECESIONISTA.

Cataluña del revés: en mayo los Mossos debían quitar los lazos, en agosto multar a quienes los quitan.

El Ejecutivo de Torra podría incurrir en un delito de prevaricación al perseguir y multar a quienes retiren dichos símbolos, según alertan expertos jurídicos.

21 agosto, 2018 02:13.

Carmen Lucas-Torres.

La última decisión del Gobierno de Quim Torra de iniciar expedientes sancionadores contra 14 personas por retirar lazos amarillos de la vía pública ha levantado un gran debate mediático, jurídico y político.

La Consejería de Interior catalana les considera presuntos responsables de "daños al dominio público", una infracción recogida en la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana ('ley mordaza'). Pero, basándose en dicho texto, quienes han retirado dichos símbolos independentistas de las calles tan sólo podrían haber incurrido en una falta en el caso de que hubieran provocado "daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública", según reza la mencionada Ley.

El perseguidor, perseguido
El Gobierno de Torra, en un anuncio sin precedentes que ha hecho saltar todas las alarmas, ha reaccionado a la creciente retirada de lazos independentistas de las calles por parte de civiles con el anuncio de medidas contra ellos, intentando dar así la vuelta a la tortilla del debate sobre la ocupación del espacio público con símbolos que no representan a todos.