El radical independentista que tergiversa la historia...

El radical independentista que tergiversa la historia en Cataluña.

Uno de los autores de los manuales que destierran a España lidera la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde que encarcelasen a Jordi Sánchez.

Esther Armora.

Barcelona.

Actualizado:

29/10/2018 02:47h.

Manuales de Historia en los que la palabra España está prácticamente desterrada; donde Cataluña aparece como un país milenario, o en los que se refiere a los artistas españoles como extranjeros. Asociaciones de profesores y expertos en esta disciplina llevan años denunciando la manipulación de la Historia de España en los libros de texto que se usan en Cataluña. «Los niños aprenden una realidad tergiversada dirigida a reforzar el espíritu identitario catalán», señalan en declaraciones a ABC portavoces de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB), entidad que ha denunciado esta situación en un informe. El sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza en Secundaria), que preside Antonio Jimeno, ha liderado también dos amplias investigaciones, una centrada en varios manuales que se usan en la etapa de Educación Primaria, y otro que analiza libros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en las que detalla, con multitud de ejemplos, el «nivel de distorsión» existente en los libros que utilizan actualmente los estudiantes de esta comunidad.

¿Quien hay detrás de ese «adoctrinamiento encubierto»? César Alcalá, historiador y escritor español, especializado en la historia del carlismo, lo tiene claro: la Generalitat y, en segundo término, sus «cómplices», los autores de los manuales escolares que «recogen y siguen sus consignas políticas». «Los alumnos catalanes estudian lo que el Govern apunta. Su objetivo es hacer creer que Cataluña es y siempre ha sido un estado independiente de España y esa mentira hay que trabajarla desde la escuela, sino no se mantiene», señala Alcalá a ABC. Este experto en Historia denuncia la «irresponsabilidad» de determinados historiadores que «con clara intención política tergiversan la realidad» a través de los manuales.