Barcelona: La Historia, todo sobre el desarrollo en...

Barcelona: La Historia, todo sobre el desarrollo en el tiempo de la ciudad, sus origenes y todos los acontecimientos que vivio encuentralos en Barcelona: La Historia.

Barcelona Románica

La ciudad tuvo su origen en el período de la dominacion romana, esto se sabe gracias a los restos arqueologicos que dejo aquella epoca. Aun hoy pueden verse muchos vestigios de la antigua colonia romana, como fragmentos de lo que era la muralla que rodeaba la ciudad, la necropolis, el templo de Augusto entre otras cosas.

Barcelona Gótica

Barcelona siguio creciendo gracias a la expansion medieval, representando una ciudad que habia llegado a sus limites de espacio, y que ahora se disponia a seguir creciendo en el orden urbano y social.
Una nueva muralla se dispuso para proteger los campos de cultivo del Raval en el siglo XIV.
En su desarrollo, Barcelona monto su ciudad gotica alrededor de la estructura de la Plaza Sant Jaume, al mismo tiempo en que se formaba la ciudad artesanal en Santa Maria del Mar, lo que convirtio a la ciudad en un centro de mercaderes, comerciantes y profesionales, la llamaba, Barcelona de los gremios.

Barcelona Neoclásica

El siglo XVIII trajo dos hechos que marcaron la ciudad, la derrota militar de 1714 en la Guerra de Sucesion, y la guerra contra las tropas Napoleónicas en 1808. Despues de las derrotas militares sufridas, Barcelona tuvo un fuerte renacimiento economico, gracias a la aparición de las fábricas de indianas y de algodón y la libertad de comercio con América, entre otras cosas.
La ciudad aun estaba amurallada y militarizada, la nueva fortaleza de la Ciudadella la protegia, y la urbanizacion del Raval y la Rambla fueron los siguientes pasos de su evolucion, ademas del embellecimiento de sus calles principales.

Barcelona Modernista

Desde 1812 hasta 1873, Barcelona participo activamente de todo el alboroto que provocaron los diferentes movimientos sociales y politicos vividos en todo el Estado.
Esto tuvo lugar junto con numerosos cambios que transformaron la ciudad, como el derribe de las murallas, lo que permitio la destruccion de la ciudadela militar para acoger la Exposición Universal de 1888, y el crecimiento de la ciudad para permitir el agregado de nuevas ciudades vecinas.
Comenzaron tambien las reformas urbanisticas para solucionar la degradacion y la falta de espacios publicos, y tuvo lugar la llegada del primer ferrocarril en 1848.
Luego vino la desamortizacion de los bienes eclesiasticos y la fundacion de los sindicatos UGT y CNT entre 1888 y 1910.

Barcelona siglo XLX Y XX

En 1888 Barcelona urbanizo gran parte del terreno y mejoro la infraestructura de la ciudad, gracias a una Exposicion Universal, que le le brindo gran cantidad de visitantes y proyeccion a nivel internacional.
La ciudad tuvo otro gran crecimiento geografico y demografico en 1897, con la anexion a la ciudad de 6 poblaciones limitrofes: Sants, Les Corts, Sant Gervasi de Cassoles, Gràcia, Sant Andreu del Palomar y Sant Martí de Provençals.

A fines del siglo XIX, los habitantes de barcelona tuvieron un gran cambio en sus modos de vida, en relacion al ocio y las relaciones sociales que estaban ligadas al deporte. Se construyeron gran cantidad de centros de actividad fisica, clubs de tenis, de natacion o futbol, que tuvieron gran importancia en la imagen que proyectaban al exterior de Barcelona.
La ciudad se convirtio en la gran capital del deporte español de principios del siglo XX.
En 1904 se anexionó a Barcelona un nuevo municipio independiente: Horta. Y en 1921 se unió tambien Sarrià.

Una nueva Exposicion tuvo lugar en el año 1929, que facilito la urbanizacion de la zona de la Plaza España. Se creo tambien el Metro de Barcelona en 1924, y que fue ampliado en 1926 a "Metro Transversal" entre Bordeta y Cataluña construido para unir el centro de la ciudad con el recinto de la exposición de la plaza de España de Montjui