Cataluña

Bueno en este caso nos vamos a sentar tu y yo y negociaremos...

No hay vuelta de hoja, o se enseña todo en castellano, o esto no hay quien lo pare. Tarde, cierto, pero no imposible. Tenemos políticos que tienen que tener dos pares de lo que sea, que son cuatro de lo mismo, y dar un puñetazo en la mes y hasta aquí hemos llegado. El catalán, muy respetable, que se lo enseñen los padres. Moriré diciendo: GERONA y no Girona. Lérida y no Lleida. Prensa, radio y televisión tienen mucha culpa. Ahí tenemos al bueno del Sr. Ferreras diciendo: Bona tarda cuando se dirige a un catalán. Muy mal, Sr. Ferreras, los catalanes saben muy bien el castellano y hay que decir: BUENAS TARDES.

Léete la Constitución.

Mari. Mis luces de la razón son mías, propias. y no las cedo. Castellano total en Cataluña
Moriré diciendo Gerona y no Girona. ¿Está claro?

Jolín, ÁNGEL, tenemos una CONSTITUCION, y es la que manda, si tiramos todos por la calle del medio, será una anarquía.

Mari, respeto la Constitución, pero en casos del idioma hay que. poner por delante EL CASTELLANO

Hola Ángel.

Ojalá todo lo que no entendemos estuviera tan claro como esto.
Cómo dice Mari, la Constitución y el Estatuto dicen lo que debemos asumir, también nos dicen cómo cambiarlos. Es muy difícil, y de la noche a la mañana imposible.
Hay quienes lo ofrece buscando o no se vean enfrentamientos y quiénes lo compran por razones diversas.

El Castellano siempre estará en cantidad de hablante por encima del Catalán.

OLIMPIO. ¿Tú que dices?: Gerona o Girona.

Lo que yo haga no cambia mi posicionamiento en relación al
problema.
Las leyes no solamente hay que conocerlas, hay que acatarlas.

No evitó la pregunta. Digo Genoma o Girona en función de donde y con quién me encuentre.

OLIMPIO. Respeto lo que dices, pero no lo comparto, ni mucho menos. Cada idioma ha de hablarse en su comunidad, nunca en el resto de España. El idioma oficial es el CAstellano. Una sola palabra dicha fuera del territorio regional ha de ser corregida y devolverla a su sitio.

Veamos Angel, si dos catalanes se encuentra en Madrid o Sevilla, no pueden hablarse en catalán?
El catalán se puede hablar en cualquier lugar del planeta, lo que no debe hacerse es hablar el catalán en un medio público fuera de cataluña.
¿Que hay de malo en que yo diga bona nit o agur si tu todo el mundo conoce que es una despedida en catalán o en vasco?
Son idiomas españoles que a mi particularmente me gustaría conocer. La fobia, el rechazo, la negación a lo nuestro no creo que sea la mejor manera de entendernos.

Juan Pavelo, nadie quita a un catalán hablar en catalán fuera de Cataluña, de hecho lo hacen todos, absolutamente todos los catalanes estando en el resto de España. ¿Es falso' No verdad.

Saludar en catalán para luego no saber hablar el catalán es hacer el ridículo. El catalán sabe perfectamente el castellano, mejor que muchos castellanos.

Ahora va a venir una CHORRADA más. Resulta, me parece que lo he escuchado, no sé si es cierto o no, cuando se celebre el juicio de los separatistas, piden que se hable en catalán por parte de los procesados con traductores. NO HOMBRE NO... que no. Que se les va a juzgar en España y entienden perfectamente el castellano.

¿Qué te parece?

A ver ÁNGEL, a mi sale de vez en cuando, buenos días, o buenas tardes o adios, en euskera, porque lo he vivido durante 50 años, o me sale "amá" en lugar de madre, son cosas que han formado parte de tu vida y no se pueden ni tampoco es necesario evitar, salen y salen.

Ahora bien, en eso de los traductores te doy toda la razón y también cuando hablan en cualquier idioma autonómico ante una cámara de TVE.

Y para que te pongas contento.....! que feo es el catalán! ¿A que sí?

MARI. No, no, el CATALÁN es una lengua bonita derivada del latín, como el castellano, francés, italiano, rumano... No, no, eso sí que lo defiendo a capa y espada. He dicho muchas veces que he estado viviendo en Barcelona y Gerona durante 7 años. Aprendí catalán y todavía me acuerdo a pesar de que no hablo con nadie en catalán. No, no y no. DEFIENDO LA LENGUA CATALANA. Otra cosa son los separatistas.

Estas mezclando cosas distintas, ahora deja a los separatistas, esa es otra cuestión.
Se ha de emplear el idioma oficial del estado, no adelantes acontecimientos.

Supongamos que adelanto acontecimientos, ¿Qué te parece lo que piden en el proceso catalán? Deja de andar por los cerros de Úbeda y mójate.

Lo mismo que pedirias tu si el proces se desarroyara en Leon. Pedir cuesta poco, yo pido que me suban la pensión un 60% pero no me hacen ni puñetero caso. En este caso de Catalunya ocurrirá lo mismo. Lo que no debería ocurrir es lo que el PP ha estado haciendo, desde el Sr Aznar hasta Rajoy. Es muy necesario sentarse en una mesa a negociar. Lo contrario es enquistar un problema político que lleva visos de endurecerse. Veo, por tus declaraciones, que esto de sentarse a negociar es, hablando en plata, bajarse los pantalones.
Pues no Angel. Entenderse, dialogar, negociar es el camino mas sensato que existe. Lo tuyo es palo y tente tieso, aquello de nuestra infancia... la letra con sangre entra.

Bueno en este caso nos vamos a sentar tu y yo y negociaremos que me voy a quedar con la mitad de tu finca y parte de tu casa, o sea, hablando se entiende la gente, ¿que te parece?, dialogar, dialogar................., y tu dirás que eso no es lo mismo y que no tiene nada que ver una cosa con otra, pero yo seguiré insistiendo con la misma cantinela, o sea, que quiero la mitad de tu finca y parte de tu casa, y así estaremos hasta que me salga con la mía, ¿te gusta?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mi finca, si la tuviese, seria mía, pero en el caso que nos ocupa, la finca es de todos, y cada uno pide de esa finca lo que cree, con razón o sin ella, que le pertenece, de ahí la necesidad del el dialogo.
Por mucho que insistas en pedirle peras al olmo, este no te las dará, pero si le pides a la parra, a la parra comunitaria, que te dé un racimo mas de los que hasta ahora has recibido a lo mejor la parra cede y te complace. La parra es de todos y tu finca es exclusivamente tuya, al menos eso dice el registro de la propiedad.