Cataluña

Hablemos del idioma. La derecha tradicional Española,...

Hablemos del idioma. La derecha tradicional Española, ha perseguido a los diversos idiomas de la península. En lugar de hacerlos un vinculo de unidad como cosa de todos, y facilitar su desarrollo, ha intentado aniquilarlos. En algunos casos lo ha conseguido, en otros a conseguido una animadversión a la idea de nación Española. No están tan lejanos los tiempos que en la mili se obligaba a hablar Castellano a un aldeano que era analfabeto, poseedor de conocimientos orales del idioma materno. Vascos, Asturianos del Bable, gallegos y Catalanes, eran castigados por la disciplina militar a retenes guardias y cocinas impuestas por mandos semianalfabetos, por no expresarse en un idioma que les resultaba completamente estaño. Los mas cultos se reunían discretamente para hablar en su propia lengua. Que disparate? Por que ocultar nuestras vergüenzas ¿Esto que cuento era habitual en los años cincuenta y aun quedaban rescoldos en los setenta. Con la democracia y las autonomías, la derecha tradicional a seguido poniendo palos en las ruedas, impidiendo en lo posible el desarrollo de los idiomas autóctonos, obligando a esos territorios a luchar para conseguir recuperar sus raíces. Visto los antecedentes no es de estrañar que ahora los mas radicales se pasen. El PP se sigue metiendo con el Catalán. a pesar de ser un idioma fácil de aprender para un Castellano, y contar con grandes literatos en ambas lenguas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dígame usted en qué año sucedió lo que cuenta. Los años cincuenta, al principio o a final de los mismos. Yo llegué a Cataluña en el año 1 961. Pero cuente, cuente que luego y dependiendo de lo que diga le contestaré.
Estoy esperando que me dé los años en los cuales se perseguía al catalán como idioma. Y el gallego y el vascuence.

Desmontaré las mentiras que dice.

Para muestra un botón: ¿Sabe usted que la televisión en Cataluña, televisión española, en el año 1963 después de la comida, en la sobremesa ponían unas noticias HABLANDO EN CATALÁN? ¡Hombre! ¡Qué bien!, televisión en catalán, sin que fuera perseguida.
Mentira. Fui mucho a Barna, desde el 1964 hasta el 1970. No escuche, ni lei, que se persiguiera a nadie, por hablar catalan.