Juan Pavelo. Aznar si negoció algo no tuvo nunca éxito....

No hay vuelta de hoja, o se enseña todo en castellano, o esto no hay quien lo pare. Tarde, cierto, pero no imposible. Tenemos políticos que tienen que tener dos pares de lo que sea, que son cuatro de lo mismo, y dar un puñetazo en la mes y hasta aquí hemos llegado. El catalán, muy respetable, que se lo enseñen los padres. Moriré diciendo: GERONA y no Girona. Lérida y no Lleida. Prensa, radio y televisión tienen mucha culpa. Ahí tenemos al bueno del Sr. Ferreras diciendo: Bona tarda cuando se dirige a un catalán. Muy mal, Sr. Ferreras, los catalanes saben muy bien el castellano y hay que decir: BUENAS TARDES.

Léete la Constitución.

Mari. Mis luces de la razón son mías, propias. y no las cedo. Castellano total en Cataluña
Moriré diciendo Gerona y no Girona. ¿Está claro?

Jolín, ÁNGEL, tenemos una CONSTITUCION, y es la que manda, si tiramos todos por la calle del medio, será una anarquía.

Mari, respeto la Constitución, pero en casos del idioma hay que. poner por delante EL CASTELLANO

Hola Ángel.

Ojalá todo lo que no entendemos estuviera tan claro como esto.
Cómo dice Mari, la Constitución y el Estatuto dicen lo que debemos asumir, también nos dicen cómo cambiarlos. Es muy difícil, y de la noche a la mañana imposible.
Hay quienes lo ofrece buscando o no se vean enfrentamientos y quiénes lo compran por razones diversas.

El Castellano siempre estará en cantidad de hablante por encima del Catalán.

OLIMPIO. ¿Tú que dices?: Gerona o Girona.

Angel, ahora soy yo quien te pregunta, ¿tu que dices La Coruña o A Coruña?

Juan Pavelo. (Que raro, siempre que aparece un Juan Pavelo, aparece otro Juan 217) A lo mejor es el mismo.

Te contestaré: NUNCA DIRÉ A CORUÑA. SIEMPRE LA CORUÑA porque estoy en España. Galicia es España, Cataluña es España. País vasco es España. País valenciano es España. Baleares es España... y allá donde me encuentre lo diré en castellano, mi idioma y el idioma de 45 millones de españoles. Lo mismo que digo Nueva York y no digo New York. Ni digo London, digo Londres en castellano. Nunca diré Lleida, diré Lérida. ¿Aclarado?

Hay un dicho castellano que dice "Los dedos le parecen huéspedes" me refiero a que nos confundas a Juan 217 y a mi, Juan Pavelo, para tu tranquilidad somos dos personas distintas, ambas con conocimiento profundo de la tierra donde vivimos desde hace mas de 50 años.
En cuanto a los nombres propios de cada ciudad me da igual que digas Gerona o Girona, A Coruña o La Coruña, de cualquier manera esta correctamente hablado o escrito, según se trate.
Con la universalidad de los nombres, o de cualquier otra cuestión, lo que se persigue, entiendo yo, es facilitarnos un mejor entendimiento. Nunca hubieses sabido que A Coruña es el nombre de esa ciudad gallega, si no fuese porque alguien se le ocurrió pronunciarla delante tuyo. Claro que lo verdaderamente preocupante para ti no es A Coruña, los gallegos no son separatistas, en cambio que un separatista catalán diga Girona es muy peligroso. Resumiendo Angel, a mi da igual que me digan, país vasco que euskadi, cataluña que catalunya, o por salir fuera de las fronteras, Londres que London, tengo la gran suerte de acomodarme a los demás de manera que los demás acaben entendiendome a mi.

Juan Pavelo.- El tema del idioma, más en concreto, el catalán en Cataluña o el euskera en Euskadi hoy, no tienen nada que ver con el simplismo de Gerona o Girona u otras similitudes. La cuestión está en la educación y el deterioro o no del otro idioma, y la incidencia negativa o positiva que pueda haber para las personas que se formen de una u otra lengua.

Yo pido que se rotule en los dos idiomas. El castellano ha sido retirado. Yo defiendo el castellano en Cataluña que es una parte de España. ¿O no lo es?

Ángel.
Eso que pides, en mí opinión algo que do desde el ebería haberse hecho siempre. Dar la facilidad para entenderse es la base de la existencia de los idiomas.

Olimpio. De eso se trata, dejar que cada cual, habitante de Cataluña, hable y escriba como quiera, en castellano o en catalán.

Ángel.
La política da soluciones. Los políticos, todos se han equivocado. Este tipo de errores, cuando se les deja echar raíces y crecer... Hay que talar el árbol y sacar la raíz. Y con dolor se destruye tanto que no veo ninguna solución total. Puede haberlas parciales.

Ya ves, estoy de acuerdo contigo. Claro, es de razón lo que cuentas.

Bueno Angel, si estás de acuerdo con lo que dice Olimpio, ¿como lo traduces?
Una solución parcial no es la independecía, tampoco es negarse a pactar, si no existe diálogo este problema se eternizara, y esto no es bueno para nadie.

Los de izquierdas tenéis bien aprendida la palabra. DIÁLOGO, dicha palabra emitida por vuestro jefe una y mil veces, hace que tengáis copiada en vuestro cerebro y solamente os cabe lo que dice el jefe. ¿Por qué no pensáis por vosotros mismos? ¿No os dais cuenta que solo puede haber un diálogo SI LOS SEPARATISTAS CATALANES ABANDONAN SU POSICIÓN? Mientras no renuncien a la separación... NO HAY NADA QUE NEGOCIAR. Son los separatistas los que te dicen que habrá negociación siempre y cuando se les conceda la autodeterminación. Socialistas y comunistas, se dialoga siempre y cuando renuncien a la REPÚBLICA, si los separatistas salen con la suya, es que algo se ha roto. Nunca el gobierno que sea dejaría caminar a sus anchas a los separatistas. NO HAY REFERÉNDUM, NO HAY AUTODETERMINACIÓN, NO HAY SEPARACIÓN... Entonces, ¿qué hay que dialogar? Anda, ya que estáis siempre con lo mismo, dime, ¿Qué hay que negociar?

Efectivamente, NO HAY REFERÉNDUM, NO HAY AUTODETERMINACIÓN, NO HAY SEPARACIÓN. Salvo los independentistas, nadie ha defendido esto y lo han hecho ahora con Sánchez por el juicio al proces, es una manera, creo yo, de querer salir airosos de este conflicto.
Ningún conflicto se soluciono con tus pretensiones.
Preguntale a Aznar, tu que lo tienes más cerca, porque acabo negociando con ETA.

Juan Pavelo. Aznar si negoció algo no tuvo nunca éxito. ¿Acabó negociando con ETA? Vamos hombre...

Aquí de lo que yo trato es de decir y desdecir a todos los que como tú dicen que el catalán como idioma (también personas) en e laño 1961 fueron perseguidos ¡MENTIRA! Nadie persiguió a nadie por culpa de emplear el catalán. No sé en qué Cataluña viviste tú. Yo viví en Cataluña desde 1961 hasta 1968, mes arriba, mes abajo y en toda Cataluña se hablaba catalán por las cuatro provincias y en personas jóvenes y de más edad. Anda hombre, mantén que se perseguía el catalán. No lo puedes justificar porque es mentira.