Sí, voy a terminar no sin antes hacer una pequeña rectificación....

No permitir que se divulgue mi lengua, catalan, castellano, gallego, vascuence etc. etc. ¿No es una prohibición? ¿No es una persecución? ¿Estaba autorizado oficialmente si o no?
Que conste que no estoy defendiendo nada, solo pretendo que se diga la verdad.

Juan Pavelo. Me parece que no sabes lo que quiere decir PERSEGUIDO. En los años en que yo aparecí por Cataluña, el catalán no fue perseguido. NO SE PODÍA DAR LA CLASE EN CATALAN. Pero eso no es perseguir a nadie. El Gobierno Civil en Cataluña lo sabía bien, NO hubo persecución. NOOOOOOOOOOOOOOO Perseguir sería ir por la calle y cuando alguien hablara catalán. pues hala, a detenerle y a la cárcel. Eso sería persecución.

No permitir que se enseñe el idioma, el que sea, ¿no es prohibición? Entonces que es?

Que no te enteras. No había motivos para que no se enseñara EL IDIOMA. Se enseñaba el Francés o el Inglés. Si en España, se hubiera enseñado el catalán, y en Galicia y en Vascuence, y el Bable, y el Llonés y todos los dialectos, me río yo de la Torre de Babel.

Vamos a lo que vamos. ¿Tú sabes de alguien a quien le persiguieran por hablar en catalán? EN CATALUÑA AÑOS 60, QUE YO SEPA, EL CATALÁN ERA LIBRE DE HABLAR EN SU LENGUA NATIVA.

Eres durillo de moyera, que diría mi profe, te vuelvo a preguntar ¿estaba permitida la enseñanza del idioma catalán?
Responde Sí o No.

Juan Pavelo. Reconocer el idioma catalán es reconocer todos los idiomas y dialectos que hay en España. Sería terrible. Vamos a ver si lo entiendes, que no eres capaz de entender. El catalán NO SE DABA EN LOS COLEGIOS. La enseñanza era dada en toda España en CASTELLANO PORQUE era el idioma oficial de España. ¿Te enteras? Ni si, ni no. En toda España el idioma oficial era EL CASTELLANO, lo entenderás de una puñetera vez. SOLO HABÍA UN IDIOMA OFICIAL. SOLO UNO. Los demás idiomas, no eran oficiales.

Tu si que eres terrible, ¿no es la lengua oficial el Castellano ahora y siempre en toda España? ¿No es ahora el Catalán y el Castellano las dos lenguas oficiales en cataluña?
¿Me puedes decir de UNA PUÑETERA VEZ, frase de tu creación, porque antes solo era el Castellano? Solo quiero que quede claro que el catalán estaba prohibido como lengua oficial, aunque se hablase por la calle, en las plazas, en los mercados, en los toros, en el fútbol, en las paradas de autobuses, en el metro, en todos los sitios menos en las escuelas y en las universidades y eso significa, para tu conocimiento, que estaba PROHIBIDO. Si ya con esta aclaración no te enteras, me rindo y te daré la razón.
Insisto, no busco polémica, ni tampoco me interesa en sobremanera el tema, eso si, que se diga la verdad y tu no la estas diciendo.

Vaya, ahora resulta que en los años 60 (los mios) se hablaba catalán por las calles, en el fútbol, en el canódromo, en el mercado, en la plaza... libremente.

Y ahora lo que no te entra por la cabeza es que en la dictadura SOLO HABÍA UN IDIOMA OFICIAL.... OFICIAL.... OFICIAL.... oficial. Uno solo. Estudia que quiere decir oficial. El catalán NO ERA IDIOMA OFICIAL

Mi verdad, esta verdad, va a misa, al rosario y está en la procesión. NO OLVIDES QUE QUIERE DECIR... ¡OFICIAL!

Amén y se acabó la lección, espero que hayas aprendido algo.

Eres muy beato, pero poco entendido. Aquí acabo, tu sigue.

Sí, voy a terminar no sin antes hacer una pequeña rectificación. Aunque el ESPAÑOL recibe también el nombre de CASTELLANO, es mejor decir EL ESPAÑOL. Idioma español que se hablaba y escribía en toda España. El Español es hoy LENGUA OFICIAL de unos 400 millones de personas que hablan EL ESPAÑOL. Se habla ESPAÑOL en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República dominicana, Uruguay, Venezuela, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, y cómo no, ESPAÑA, por ahora...

En todas estas naciones tienen como LENGUA OFICIAL el ESPAÑOL, y no el castellano, que para nosotros los españoles es lo mismo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Leccion de geografia linguistica que nada tiene que ver con el tema (cataluña).