La Junta Electoral exige a Torra que quite lazos amarillos...

La Junta Electoral exige a Torra que quite lazos amarillos y ‘esteladas’ de edificios públicos.

El órgano considera "legítimo" que los partidos utilicen esos símbolos, pero no las instituciones

ANABEL DÍEZ.

Madrid 11 MAR 2019 - 20:56.

La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas esteladas y de lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente del Govern. El órgano añade que el acuerdo es firme en vía administrativa, por lo que ya solo cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Ciudadanos dio el pasado miércoles un día de plazo al Govern para que retirara los lazos amarillos al considerar que la presencia de esos símbolos infringía el principio de neutralidad institucional en el periodo electoral. Alfred Bosch, consejero de Exteriores de la Generalitat, replicó que no lo harían y defendió que la exhibición de lazos y pancartas está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión. Un día después, la formación de Inés Arrimadas presentó una queja en la Junta Electoral Central.

Esta decisión no es la primera vez que se toma. En las últimas elecciones catalanas, en diciembre de 2017, la junta electoral de Barcelona ya adoptó la misma medida y obligó a varios Ayuntamientos de la provincia a retirar lazos amarillos de sus edificios y a quitar pancartas, que contenían lemas como "Llibertat presos polítics".

Antes, también hubo un pronunciamiento sobre la colocación de esteladas. El Supremo dijo en 2016 que es una enseña "partidista" que representa solo "a una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos". Y, por tanto, los magistrados concluyeron que su exhibición en edificios públicos atenta contra la exigencia de "neutralidad" de estos, especialmente en periodo electoral.

"Cs ha hecho lo que el Gobierno de Sánchez no hace: denunciar ante la Junta Electoral el secuestro de los espacios públicos por parte del nacionalismo. Torra mantiene la propaganda separatista en los edificios mientras Sánchez mira hacia otro lado. La JEC nos ha dado la razón", ha celebrado este lunes Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, tras conocer la decisión.