La Junta Electoral expedienta a Torra por “uso partidista”...

La Junta Electoral expedienta a Torra por “uso partidista” de la Generalitat en Sant Jordi.

OKDIARIO 25/04/2019.22:28.

La Junta Electoral ha expedientado a Quim Torra exhortándole a no hacer un “uso partidista” de la Generalitat en sus mensajes institucionales. Acepta así un recurso planteado por Ciudadanos y PSC contra el mensaje que el president hizo en Sant Jordi así como en la carta enviada a los funcionarios y trabajadores de la administración.

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente la denuncia, argumentando que durante los periodos electorales los poderes públicos no pueden realizar actos organizados o financiados, directa o indirectamente, con expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna otra formación que concurra a los comicios.

Para la Junta, Torra ha incumplido ese deber de neutralidad política en su discurso, en el que se refería a los golpistas presos por el ‘procés’ -diciendo que “por segundo año consecutivo viviremos un Sant Jordi con presos y exiliados políticos”, amén de solicitar mediación internacional para “resolver el conflicto de forma democrática”.

La Junta Electoral también ha llamado la atención que, en su correo enviado a los trabajadores de la administración, Torra hacía referencias al “nefasto 155”, así como a la ausencia de a quien llamaba “predidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno que están con él en el exilio o en prisión”.