Cataluña

Demuestra tú que lo es....

El Gobierno catalán pide disculpas a México por la conquista.

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseguró Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat.

EFE.

Actualizado:

20/06/2019 10:55h.

El Gobierno catalán pidió disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseveró.

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, dijo sentirse honrado por las disculpas y recalcó que como pueblos indígenas de México, «en representación del Gobierno mexicano" apoyan la "lucha por la autodeterminación», en referencia a las pretensiones separatistas del Gobierno catalán.

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, señaló que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron tal pretensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, opinó que López Obrador incumplió «las formas» al hacer pública la carta con sus exigencias, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.

PD: ¡CUANTO CHIFLADO ANDA SUELTO!

Chiflados que hacen mucho daño, en representación de que Gobierno hacen declaraciones.
Sigo diciendo lo mismo quien es mas culpable el que lo hace o el que lo permite.
A caso estan haciendo y ejerciendo como pais, se les esta dando la razon.
saludos manuel

De vez en cuando hay que poner encima de la mesa... lo que sea, pero con autoridad. El gobierno catalán no puede decir nada, nada, nada de la política exterior de España. Corresponde al gobierno español, de lo contrario parece que tenemos más de un gobierno y que se lo permitimos. La situación no se puede tomar a chirigota, es grave.

Sr. Angel, donde estan lo que hay que poner encima de la mesa........
A estas personas no las callaran ni los 1000 millones, no los han callado en el
juicio, le han plantado cara a todos, yo he visto los videos de las ultimas declaraciones
me parece que se llama alegaciones y no se han achantado en nada siguen en sus TRECE"
saludos manuel

Y a eso se puede añadir lo que expongo ahora. Hace unos días se celebró en toda España elecciones a los ayuntamientos, pues bien, si tenemos en cuenta lo que nos dicen, resulta que los partidarios a la NO independencia son más que los separatistas, poco lo demuestran. Han votado mayormente a Ada Colau y al Sr. Maragall. Ada Colau, se quiera o no se quiera también es SEPARATISTA, monta un lazo amarillo gigante a favor de los políticos separatistas que están en la cárcel, buen, vale, esos que están en la cárcel son separatistas, que cada cual saque sus conclusiones. Resumiendo: ¿Dónde están esos dos millones largos que no quieren separarse del resto e España? Han votado todo lo contrario

Un saludo..

Si partes de la premisa de que Ada Colau es separatista, ya estás partiendo de una premisa falsa....

MARI. Demuestra que no lo es.

Demuestra tú que lo es.

Ella siempre ha declarado lo contrario y sus bases son más bien del tipo Podemos, nada que ver con el separatismo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MARI. Me estás diciendo lo que yo digo. ANTITODO. Una cosa es declarar y otra la realidad.

1.- PASA DEL REY... NO TIENE NADA QUE VER PORQUE ES REPUBLICANA.

2.- SIEMPRE HA ESTADO EN FAVOR DEL LAZO AMARILLO. NO LO QUITA, AL CONTRARIO LO AUMENTÓ CON UN "LAZÓN" DE TRES PARES DE NARICES.

3.- A LOS PRESIDENTES ESPAÑOLES, RAJOY Y PEDRO, NO LOS TRAGA.

4.- ES MI OPINIÓN QUE NO PUEDE SER VERDADERA, PERO PARA MÍ LO ES. DEJA PASAR EL TIEMPO.