Suiza detecta una cuenta de Jordi Pujol júnior que...

Suiza detecta una cuenta de Jordi Pujol júnior que llegó a tener 18 millones.

Para seguir el rastro del dinero, el juez pide ahora información a Luxemburgo.

Luis P. Arechederra.

Actualizado:

14/08/2019 01:39h.

Suiza ha informado a la Audiencia Nacional de que ha detectado dos nuevas cuentas vinculadas a la familia Pujol Ferrusola, investigada por el origen sospechoso de su fortuna. En un auto fechado el doce de agosto, al que ha accedido ABC, el juez José de la Mata aprovecha los datos llegados desde Suiza para pedir ahora más información a Luxemburgo, con la intención de seguir el rastro del dinero.

En una de esas dos cuentas, la número 72047 de la entidad JP Morgan, se llegaron a acumular 17,93 millones de euros en el momento más favorable, registrado en marzo de 2004. El magistrado -que investiga a toda la familia- considera que el beneficiario de esos fondos fue Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán y principal investigado en la causa.

En el auto de nueve folios, De la Mata explica que esa cuenta fue abierta por la sociedad Selecta Fund, un fondo de inversión de alto riesgo cuya sede está en Islas Vírgenes británicas. Sin embargo, según el magistrado, un documento que consta en la comisión rogatoria llegada desde Suiza determina que los beneficiarios de dicha cuenta fueron Jordi Pujol Ferrusola, conocido como «júnior», y el empresario Carlos Javier Tusquets Trías. «No cabe duda alguna al respecto al dominio total de la operativa bancaria por parte de Jordi Pujol Ferrusola en colaboración con Carlos Javier Tusquets Trías, posicionándose en última instancia como beneficiarios de los activos inyectados en las cuentas», alega el juez, en alusión a las dos cuentas sobre las que ha informado Suiza.

Desde ambas -la ya citada y la número 72224, que alcanzó un saldo de 8 millones en 2004- se enviaron fondos a otras en Luxemburgo, sobre las que ahora indaga el juez. De la Mata solicita toda la información sobre las cuentas 108.677, 164.120 y 280.170, de Banque Pictet & Cie, pidiendo el contrato de apertura, los movimientos detallados, beneficiarios últimos y titulares.

Fuentes de la defensa de Pujol Ferrusola han informado a ABC de que Pujol hijo ya fue interrogado por estas cuentas en febrero de 2016 y abril de 2017, explicando que fueron inversiones que realizó con su dinero. Según él, perdió gran parte de esos fondos.

En la resolución, el juez vuelve a dejar claras sus tesis. «La familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada en la vida política/social/económica catalana, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de sus conductas corruptas». «La facturación millonaria realizadas a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material», explica De la Mata, que añade que júnior utilizó Suiza y otras jurisdicciones para ocultar los fondos.