Aquí te dejo una dirección donde dice algo al respecto,...

Dice Errejón que si hace 10 años no se le hubiese pegado el cepillazo al Estatut,
no estaríamos como estamos.

En el hormiguero.

Mari, depende de lo que pretendiera el estatuto, si era perjudicial para el resto de los españoles; entiendo que le dieran el " cepillazo"

No sé concretamente por donde pasó el " cepillo", si sé que se recortaron aspectos, que otras Comunidades tenían.

Me extraña que les recortaran competencias que otras comunidades tuvieran, pero como no he leído nada sobre ello, no lo discuto, pero conociendo el percal lo veo raro raro.

Aquí te dejo una dirección donde dice algo al respecto, no puedo decirte que caso concreto porque no lo sé, creo que estuvo vigente la aprobación de todas las leyes que componían el paquete durante cuatro años, mientras se dio la razón por parte del Constitucional a un recurso del PP. Entonces el sentimiento separatista apenas llegaba al 16%, a raíz de todo ello comenzó a subir hasta el día de hoy.

NO entiendo mucho ROSALÍ lo que pasó exactamente, ni sé si eso fue el detonante para llegar donde hemos llegado, no se trata, de verdad, de culpar a partido alguno, los comentarios políticos van por ahí y es que a veces con los nacionalistas, desgraciadamente, hay que tener mucho cuidado, luego cuesta mucho volverlos a redil.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mari he leído el enlace que adjuntas, esto es complicado para mi que no entiendo de estas cosas y otras muchas, pero el que opina, el Sr. Homs, en un tiempo mano derecha de Más, no me dice gran cosa porque son de la misma cuerda.
Haciendo memoria recordaba que el desacuerdo venía por la pretensión del término Nación, cosa que como bien sabemos Cataluña nunca lo a sido.
yo he mirado por aquí y esto es lo que encuentro

" Después de cuatro años de deliberaciones, los magistrados del Tribunal Constitucional ... (ver texto completo)