MARI. No podemos hacer un acto de contrición, hemos...

Dice Errejón que si hace 10 años no se le hubiese pegado el cepillazo al Estatut,
no estaríamos como estamos.

En el hormiguero.

Mari, depende de lo que pretendiera el estatuto, si era perjudicial para el resto de los españoles; entiendo que le dieran el " cepillazo"

No sé concretamente por donde pasó el " cepillo", si sé que se recortaron aspectos, que otras Comunidades tenían.

Me extraña que les recortaran competencias que otras comunidades tuvieran, pero como no he leído nada sobre ello, no lo discuto, pero conociendo el percal lo veo raro raro.

Aquí te dejo una dirección donde dice algo al respecto, no puedo decirte que caso concreto porque no lo sé, creo que estuvo vigente la aprobación de todas las leyes que componían el paquete durante cuatro años, mientras se dio la razón por parte del Constitucional a un recurso del PP. Entonces el sentimiento separatista apenas llegaba al 16%, a raíz de todo ello comenzó a subir hasta el día de hoy.

NO entiendo mucho ROSALÍ lo que pasó exactamente, ni sé si eso fue el detonante para llegar donde hemos llegado, no se trata, de verdad, de culpar a partido alguno, los comentarios políticos van por ahí y es que a veces con los nacionalistas, desgraciadamente, hay que tener mucho cuidado, luego cuesta mucho volverlos a redil.

Mari he leído el enlace que adjuntas, esto es complicado para mi que no entiendo de estas cosas y otras muchas, pero el que opina, el Sr. Homs, en un tiempo mano derecha de Más, no me dice gran cosa porque son de la misma cuerda.
Haciendo memoria recordaba que el desacuerdo venía por la pretensión del término Nación, cosa que como bien sabemos Cataluña nunca lo a sido.
yo he mirado por aquí y esto es lo que encuentro

" Después de cuatro años de deliberaciones, los magistrados del Tribunal Constitucional han avalado la mayor parte del Estatut aunque han recortado 14 artículos y han sometido a interpretación otros 27, en una sentencia en la que se mantiene el término nación en el preámbulo dejando claro que éste no tiene ninguna validez jurídica y señalando reiterativamente la indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución" El fallo supone un duro varapalo para las pretensiones catalanas de declarar preferente; la lengua catalana, tener un Poder Judicial autónomo y ampliar sus competencias fiscales."

Yo me pregunto que pensara Más que fue el que dio el toque de salida de todo esto, ¡Qué majo! El en la calle viendo los toros desde la barrera.

Esto es un lío ROSALI, sé que alguno de los artículos que se anularon o recortaron a los catalanes, los andaluces lo tienen y no pasa nada, no estoy justificando nada, trato de saber cual es la causa de que hace 10 años tuviéramos un 20% de separatistas y hoy sean casi el 50%.

A riesgo de ser pesada reitero de nuevo que no veo solución, lo que quieren no se les puede dar y no se van a contentar con menos, ignoro cual va a ser de ahora en adelante la posición del Gobierno frente a los separatistas que ante todo tienen muy bien definida su meta, crear una República Independiente y está visto que a mayores medidas de represión mayor índice de separatistas, el día que estos sean el 80% ¿que haremos? Por otra parte tampoco se les puede dejar a su aire, o sea que yo no encuentro salida a todo esto.

Un saludo ROSALI.

El problema es la separación que quieren hacer. Posiblemente sea demasiado tarde POR CULPA DE TODOS. Ni estados federales ni nada. Quieren la separación. Mientras los vascos están al acecho. Tenemos los pies dentro de un polvorín. Una de las posibles soluciones sería quitar el mando a Torras y poner alguna persona que dialogando - sin mencionar la separación-, podríamos ver luz en el túnel. Pero es muy difícil. Si de entrada vienen con que quieren la separación, entonces no hay nada que hacer ni dialogar.

Claro, el fin de todo separatista es el lograr la independencia, la fuerza está en la población que no quiere esa independencia, pero si damos pasos mal dados, la población cambia y ahí está el peligro, después, EN DEMOCRACIA, es muy difícil enfrentarse al 80% de una población que quiere ser independiente, por eso tienen tantísima importancia saber llevar a un pueblo por la senda de la unidad con el resto, porque en el momento que consigan una mayoría seria, tendríamos un grave gravísimo problema, incluso, pienso, Europa les daría la razón.

De ahí la gravísima decisión de dejar la Educación en manos de esta gente. Y yo digo que si nosotros, unos simples mortales de a pie, lo vimos y lo denunciamos y luchamos hace 35 años, es imposible que los políticos no lo hayan visto.

Ahora se van recogiendo los frutos.

MARI. No podemos hacer un acto de contrición, hemos perdido el tren. El resto de España, nosotros los españoles, también hemos visto los toros desde la barrera. ¿En qué hemos ayudado a nuestros compatriotas los catalanes que no quieren la disgregación? En nada. Solo hablando por Internet.? ¿Y si el resto de España defendemos lo que es nuestro? ¿Cómo? Pues una forma de ayuda cívica y ciudadana, sería hacer acto de presencia fletando autocares, vamos, lo mismo que hacemos cuando un partido político te llama y, ¡hala! Todos a MADRID. Pues todos a Barcelona llenando todas las calles posibles con la bandera de España. Ya sé, ciencia ficción, pero es posible.