Puigdemont y Comin se acreditan en el Parlamento Europeo...

Puigdemont y Comin se acreditan en el Parlamento Europeo como eurodiputados.

El TUE anula el fallo que impidió a Puigdemont y Comín ocupar su escaño en inicio de sesiones de la Eurocámara.

S. E.

MADRID Actualizado: 20/12/2019 13:39h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han completado este viernes en el Parlamento Europeo los trámites administrativos necesarios para acreditarse provisionalmente como eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

Ambos líderes independentistas han llegado este viernes, a las 11.48 horas, a la oficina de acreditaciones del Parlamento Europeo. Allí han firmado también una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

«Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales», ha dicho Puigdemont a la prensa a su llegada a las oficinas de acreditación. Puigdemont y Comín han llegado a las 11.48 horas acompañados por varias personas, entre ellas Lluis Puig. Les ha recibido frente a la entrada principal de la Eurocámara la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont.

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la «composición» de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

Acceso al Parlamento
El Parlamento Europeo levantó ayer la prohibición de acceso a ambos políticos, tras el fallo de la Justicia europea que avaló la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención (euroorden) activada un día antes por la Justicia española.

Pese a seguir activada la euroorden, la institución ha decidido levantar el veto de entrada a Puigdemont y Comín, tras la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE, según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los últimos comicios europeos.

Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado hoy viernes la decisión de no conceder medidas cautelares como eurodiputados al expresidente de la Generalitat y su exconsejero Toni Comín y pidió al Tribunal General de la UE (TGUE) que reexamine su decisión.

El Tribunal de Justicia considera que la decisión del Tribunal General, instancia inferior, no estuvo suficientemente motivada por lo que la anula y la devuelve a esa corte.

Ambos políticos independentistas obtuvieron sendos escaños como eurodiputados en el Parlamento Europeo en los comicios del 26 de mayo, pero no fueron reconocidos como tales por la Eurocámara dado que España no les consideró eurodiputados y que ni recogieron el acta ni juraron o prometieron acatar la Constitución.

PD: SOMOS EL HAZMERREÍR DE EUROPA, ¡POBRE ESPAÑA! Y TODO POR CULPA DE ESTE GOBIERNO DÉBIL QUE TENEMOS, ¡LÁSTIMA DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS ESPAÑOLES!