CORONAVIRUS....

CORONAVIRUS.

Cataluña prevé 13.000 muertes por coronavirus y que el confinamiento dure hasta junio en el peor escenario.

Un informe interno de la consejería de Salud prevé que la punta epidémica se produzca a finales de abril.

E. ARMORA / D. TERCERO.

BARCELONA. Actualizado: 25/03/2020 18:04h.

Las infecciones por coronavirus se están disparando en Cataluña y esta semana, por primera vez, el número de positivos ha superado, por dos días consecutivos, al registrado en Madrid, la comunidad más afectada por la epidemia. Cataluña acumula 9.937 positivos y 516 personas fallecidas.

Con los hospitales casi al tope de su capacidad y la curva de incidencia cada vez más pronunciada, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado hoy en el Parlament que su gobierno trabaja con varios escenarios, basados en las predicciones dibujadas por los expertos en función de la efectividad de las medidas de contención, y que uno de ellos, el que perfila una situación más pesimista, apunta que el período de confinamiento podría alargarse hasta el mes de junio.

El informe, que es interno del departamento y tiene fecha de ayer, contempla dos situaciones. La primera, que la punta epidémica llegue el 24 de abril, lo que, según apunta, ocasionaria 7.600 muertes en Cataluña; y la segunda y más catastrofisca, que el pico de infecciones se retrase hasta el 28 de abril, lo que elevaría hasta 13. ooo la cifra de muertes por la epidemia. El estudio, que baraja las peores estimaciones con las que trabaja el departamento de Salud, apunta también que una vez empiecen a descender los casos, deberían mantenerse las medidas de control de la enfermedad para evitar un rebrote de la epidemia. El documento, que ha empezado a circular en el ámbito interno sanitario, apunta también que en Cataluña hay en la actualidad 878 camas de UCI, 686 de las cuales están ocupadas por enfermos de Covid-19, lo que significa que un 76 por ciento de las plazas destinadas a enfermos críticos están ya cubiertas, lo que da una situación de saturación del sistema en espera aún del zarpazo más severo del virus.

Frente a las estimaciones más pesimistas sobre la salida a esta crisis, Torra ha insistido en "el confinamiento total" de la población en Cataluña. "El confinamiento, cuanto más drástico, mejor", ha apuntado el presidente catalán en lo que es su principal reivindicación ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

PD: QUE DIOS NOS AYUDE A TODOS Y ESTO NO LLEGUE A OCURRIR.