Los 60! ay los 60!

Jajajaja, alegra el día.

Saludos.

Bueno. Yo creo que lo que se habla mayoritariamente en España es el Castellano. Las lenguas y las religiones mayoritarias se van imponiendo en función del dominio territorial bien por braguetazo o por las armas. Castilla era con mucha diferencia el mayor y mas potente y poblado estado de la península, y su idioma se impone a la vez que se agrandan sus territorios.
Lo que es una barbaridad es impedir que cada cual hable su lengua materna: Un estado debiera no solamente respetar cuales quiera de los idiomas que se hablen,, si no potenciarlos. Y no es necesario imponer, la propia dinámica hace que uno de ellos crezca mas que los demás, Bien por la fuerza de su literatura, bien por el numero de hablantes.
Claro que los hablantes de idiomas periféricos han sido maltratados. Es lamentable que llegados al serbio militar se les obligara a hablar en castellano a chicos que eran analfabetos en los dos idiomas, siendo objeto de burlas y carne de guardias, imaginarias y cocinas, incluso calabozo, ordenado por sargentos mastuerzos a los que aplaudían una caterva de sondados analfabetos.
Ya quedan pocas personas que nos puedan contar esto de primera mano. Vascos, Catalanes y Gallegos, sufrieron esta situación. Ahun en los sesenta esto se daba.

Sí, es cierto, los idiomas vasco, catalán y gallego, fueron maltratados en DICTADURA incluso las gentes que lo hablaban eran tratados de "atrasados" y los niños en las escuelas sufrieron mucho, ya que ellos llevaban como base su lengua materna., es cuando comenzaron a surgir las Ikastolas, que al menos eran bálsamo para los niños, principalmente regidas por religiosas, al menos en mi zona (DURANGUESADO) algunas totalmente apolíticas y otras ya....."de otra forma".

Ahora bien ORO 44 no sé si por tu zona, (es que yo siempre te sitúo por BILBAO o pueblos de alrededores, Barakaldo, Basauri, Sestao, no tengo fundamento alguno para ello pero eso es lo que pienso) pero si en la mía, (DURANGUESADO) y en democracia, en muchas escuelas se portaron con el idioma como antes en dictadura, imponiendo en la práctica el modelo D (todo en euskera) y haciendo una verdadera "escabechina" entre los maestros y eso también lo sufrieron nuestros hijos y nosotros mismos, que para nada nos oponíamos al aprendizaje del euskera, pero queríamos que estudiaran en su lengua materna (tiempos de DAMBORENEA) y también pasamos lo nuestro. Querían conseguir una plantilla de profesores afines mas o menos y lo consiguieron, el PSE-EE, se mojó y mucho, pero a nivel estatal, fue un asunto menor, rindiéndose a los nacionalistas.

Yo creo que se podía haber hecho de forma gradual sin abrir heridas.

Saludos ORO44

De. todas formas, en los años 60 los 3 idiomas, eran hablados en sus respectivas provincias
¿Por qué aprendí hablar catalán? Muy fácil, porque se hablaba catalán libremente.

Los 60! ay los 60!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya ya ya... rrecuerda el palizón que te di, y en los 40 50,60 y 70

. pero los 60... ay.

Como duelen.