La vida es otra cosa Manuel, al menos para mí....

Jajajaja, alegra el día.

Saludos.

Bueno. Yo creo que lo que se habla mayoritariamente en España es el Castellano. Las lenguas y las religiones mayoritarias se van imponiendo en función del dominio territorial bien por braguetazo o por las armas. Castilla era con mucha diferencia el mayor y mas potente y poblado estado de la península, y su idioma se impone a la vez que se agrandan sus territorios.
Lo que es una barbaridad es impedir que cada cual hable su lengua materna: Un estado debiera no solamente respetar cuales quiera de los idiomas que se hablen,, si no potenciarlos. Y no es necesario imponer, la propia dinámica hace que uno de ellos crezca mas que los demás, Bien por la fuerza de su literatura, bien por el numero de hablantes.
Claro que los hablantes de idiomas periféricos han sido maltratados. Es lamentable que llegados al serbio militar se les obligara a hablar en castellano a chicos que eran analfabetos en los dos idiomas, siendo objeto de burlas y carne de guardias, imaginarias y cocinas, incluso calabozo, ordenado por sargentos mastuerzos a los que aplaudían una caterva de sondados analfabetos.
Ya quedan pocas personas que nos puedan contar esto de primera mano. Vascos, Catalanes y Gallegos, sufrieron esta situación. Ahun en los sesenta esto se daba.

Sí, es cierto, los idiomas vasco, catalán y gallego, fueron maltratados en DICTADURA incluso las gentes que lo hablaban eran tratados de "atrasados" y los niños en las escuelas sufrieron mucho, ya que ellos llevaban como base su lengua materna., es cuando comenzaron a surgir las Ikastolas, que al menos eran bálsamo para los niños, principalmente regidas por religiosas, al menos en mi zona (DURANGUESADO) algunas totalmente apolíticas y otras ya....."de otra forma".

Ahora bien ORO 44 no sé si por tu zona, (es que yo siempre te sitúo por BILBAO o pueblos de alrededores, Barakaldo, Basauri, Sestao, no tengo fundamento alguno para ello pero eso es lo que pienso) pero si en la mía, (DURANGUESADO) y en democracia, en muchas escuelas se portaron con el idioma como antes en dictadura, imponiendo en la práctica el modelo D (todo en euskera) y haciendo una verdadera "escabechina" entre los maestros y eso también lo sufrieron nuestros hijos y nosotros mismos, que para nada nos oponíamos al aprendizaje del euskera, pero queríamos que estudiaran en su lengua materna (tiempos de DAMBORENEA) y también pasamos lo nuestro. Querían conseguir una plantilla de profesores afines mas o menos y lo consiguieron, el PSE-EE, se mojó y mucho, pero a nivel estatal, fue un asunto menor, rindiéndose a los nacionalistas.

Yo creo que se podía haber hecho de forma gradual sin abrir heridas.

Saludos ORO44

De. todas formas, en los años 60 los 3 idiomas, eran hablados en sus respectivas provincias
¿Por qué aprendí hablar catalán? Muy fácil, porque se hablaba catalán libremente.

Yo sinceramente no se donde vivieron algunos de los que escribimos aquí, a nadie se le prohibió que en su casa con su familia
hablaran su dialecto eso está claro, como dialecto dentro de su territorio pero fuera de el no servia para nada los niños es falso
lo que dices que fueron maltrados en las escuelas era español o castellano el que se aprendia porque estabamos en España
su dialecto solo es para ellos no es idioma de Europa donde esta reconocido, totalmente de acuerdo con lo que dice Ángel
sus dialectos seguian hablandose libremente en su region provincia pueblo.
En los años 60 mi empresa era catalana mis jefes hablaban catalan en su casa y entre ellos pero a nosotros nos hablaban español
porque era donde estaba la empresa en España.
Lo que no hay derecho que en nuestro pais tengan que ponerle traductores a los politicos porque se empeñen en hablar su dialecto
fuera de su casa esa si es la pena.
manuel

Manuel.

Cada vez que dice dialecto refiriéndose al Catalán, Euskera o Gallego, menosprecia los habitantes de las zonas donde se hablan. El dialecto son las variedades de una lengua.

En España hay cuatro lenguas, Castellano, Catalán, Euskera y Gallego.

Lo puede dar las vueltas que quiera. Es así, usted lo sabe pero no quiere admitirlo y, eso no tiene nada que ver con la lingüística si con admitir la sociopolítica existente.

A ver Olimpio quien o quienes menosprecian a quien yo dice porque digo que es un dialecto
en todo el tiempo que han estado poniendo lo de Cataluña en TV. quienes son los que despreciaban
a quien quienes son los que están encontra del idioma español que es el idioma de todos le guste o no le guste
me dice de desprecios cuando estamos artos del desprecio a nuestro y suyo del idioma español el 2º mas importante
despues del ingles, usted me dice de desprecios.
¿Digame en el juicio a los politicos separatistas cuantas veces los llamaron al orden para que hablaran en español?
tu me vas a dar leciones de menos precio.
El que le da vueltas no soy yo, la peninsula fue invadida por todas las culturas cada una fue dejando palabras o lenguajes
hasta que se conformo que fuera un solo idioma CASTELLANO, en algunos lugares dejaron o fomaron unos dialectos para que no
se les entendiera o una mezcla de tantas culturas al igual que Los Reyes Catolicos unificaran para no tener tantos condados
y reyes y expulsados los arabes españa era una nacion no 22 y lo mismo hicieron con el idioma, yo le digo lo mismo puede dar
las vueltas que quieran.
manuel

La vida es otra cosa Manuel, al menos para mí.
Si los Catalanes no tienen razón... usted hace lo mismo que ellos para tenerla, lo entiende? Yo no.
Se vuelve a equivocar igual que ellos, una gran mayoría de catalanes no odian El Castellano.
Vuelve a caer en lo que hacen mal ellos, déjese de Historia y sentimientos ya que acabaríamos hablando todos, también los catalanes, lo que los pintores de las cuevas de Altamira.
Los problemas de hoy se deben solucionar sin imposiciones, y menos con desprecio.
Ya sé que no le moverá nadie.

Por favor, no se pregunte que no sabe dónde vivimos, piense si s nosotros con usted nos puede pasar lo mismo, y que todo si sabemos dónde y cómo se vivía y que no era igual en todos los sitios.
Buen domingo de Pascua