MACRO OPERACIÓN EN CATALUÑA....

MACRO OPERACIÓN EN CATALUÑA.

Un detenido en la operación contra la corrupción señala al president del Parlament Roger Torrent.

Uno de los detenidos podría haber ligado al actual presidente del Parlament con el entramado empresarial investigado.

David Madí es una pieza clave en la red de financiación del independentismo desde la época de Artur Mas.

La operación investiga el posible desvío de fondos públicos para mantener los costosos gastos de Puigdemont en Bélgica.

VICENTE GIL. 28/10/2020 16:42.

Uno de los detenidos en la operación contra el entramado empresarial y financiero del independentismo en Cataluña podría haber ligado, ante la Guardia Civil, al actual presidente del Parlament, Roger Torrent, con el grupo de empresarios detenidos. Fuentes policiales apuntan a que la Guardia Civil dispone de confesiones previas de algunos de los arrestados y de otras personas. La operación sigue abierta. Se ha bautizado como Operación Volhov. Hay más de 20 detenidos.

Se investiga el entramado empresarial y financiero independentista que mantiene a Carles Puigdemont en Bélgica y que creó el llamado Tsumani Democràtic. Pero, por el perfil de los detenidos, la investigación apunta a una red que vendría operando, sin solución de continuidad, desde los tiempos de Artur Mas (Convergencia Democrática de Cataluña) y se habría mantenido con los gobiernos de ERC y Junts per Catalunya.

Los cuatro principales arrestados son David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler (ligados a Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Catalunya) y Josep Lluis Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont en Bélgica. Madí, Vendrell y Oriol son piezas clave del independentismo en la sombra desde hace años. Siempre fuera de foco, pero en el centro de las decisiones.