Sí, tienes razón, lo mismo o muy parecido pasa en el...

PAVELO Y SEÑU, yo no he vivido en Cataluña, pero tengo familiares y ambos coinciden con vosotros en lo que aquí habéis escrito; yo pienso que como todo en esta vida, transciende mas lo que arman cuatro exaltados que lo que en realidad se vive.

Saludos a los dos.

Tú no has vivido en Cataluña, pero sí que la has visitado unas pocas de veces, Conoces un poco la ciudad de Barcelona, donde podrás recordar que casi no has escuchado hablar en Catalán, conoces mejor Santa Coloma, donde en muy raras ocasiones lo oirás en la calle, en las tiendas, en los bares... Algo parecido encuentras en Badalona, donde tan solo en en un pequeño sector de la zona centro se usa el idioma, esto no quiere decir que no se hable por ignorarlo, todos lo saben, pero se encuentran más agusto en el Castellano, una prueba de esto lo encuentras en los colegios, de puertas hacia dentro, incluido el recreo, todos, absolutamente todos hablarán en catalán, una pasada la puerta de salida ocurre todo lo contrario.
En Barcelona capital ocurre algo a la inversa, en la calle se habla bastante catalán, mientras que dentro de los centros de trabajo predomina el Castellano, siempre y cuando este centro de trabajo no sea una administración pública, un hospital o cualquiera que dependa del Ayuntamiento o Generalitat, aún así, podemos diferenciar al castellano parlante en muchísimos barrios o zonas, en pleno centro vemos tenemos El Raval, al fondo el Paralelo y detrás Pueblo Seco, bordeando la montaña tenemos una barriada enorme, entre la Gran Vía y el puerto, entre viviendas y polígonos industriales que enlazan con El Prat, San Feliú, San Boi, Cornellá y Hospitalet, en todos ellos se habla Castellano. Este desaparece por completo en el Ensanche, desde Plaza España hasta Plaza las Glorias y desde Sarriá, Bonanova, Balcarca, Paseo de gracia y hasta el mar. La influencia en los colegios y casi la obligación de hablar el catalán para cualquier puesto de trabajo, está impulsando sin duda el idioma, yo me atrevo a vaticinar que de aquí a 20 años, el 100% se expresará en catalán.

Sí, tienes razón, lo mismo o muy parecido pasa en el país vasco, pasa que estos tienen mayo problema porque el euskera es muchísimo mas difícil que el catalán, y aunque los chavales lo aprenden, la verdad es que como sus padres no lo saben, hablan en castellano, pero sí, todo e cuestión de tiempo, como tu dices.

Saludos Juan.